Tres generaciones y más de cuarenta años de trabajo han posicionado a esta empresa como líder en su sector en la provincia de Jaén. Cárnicas J. Chica S.L., ubicado en la calle Escañuela, parcela 31 del Polígono Industrial de los Olivares, en Jaén, nos ha abierto sus puertas para contarnos las últimas novedades que han sacado al mercado.

Entrevista con José M. Chica, propietario

P.- ¿De qué forma se ha reinventado Cárnicas J. Chica en el mercado en esta tercera generación?
R.- Acabamos de crear dos productos, el “asado fácil”, como lo llamamos, un producto crudo, aliñado, listo para hacerlo al horno durante una hora aproximadamente y poder disfrutarlo. También, hemos lanzado “la quinta gama”, un producto que en tan solo veinte minutos ya está cocinado.

P.- Podríamos decir que os estáis introduciendo en el mundo de la comida rápida, la llamada fastfood.
R.- Exacto, es comida rápida… pero con calidad. Bien por falta de tiempo, bien por la inexperiencia en la cocina de las nuevas generaciones son productos cada vez más demandados, aunque nosotros aportamos un plus de calidad y profesionalidad amén de una larga trayectoria.

Pero, sobre todo, nuestro objetivo es conseguir que productos como el cordero y el cabrito puedan estar en la mesa de cualquier casa.

Mantiene toda la calidad de la carne, pero requiere muy poco tiempo para su cocina y, además, muy fácil de preparar. Hornear, ¡y listo!

P.- ¿Cómo está reaccionando este nuevo producto en el mercado?
R.- Muy bien, está vendiéndose en grandes superficies e hipermercados como El Corte Inglés, Alcampo, MásyMás… También se están haciendo compras a través de nuestra web, además de la venta directa en nuestras instalaciones, situadas en la calle Escañuela, parcela 31, Polígono Industrial de los Olivares de la ciudad de Jaén. El público ha recibido muy bien la nueva propuesta y está teniendo mucho éxito.

P.- Estáis en constante evolución, aún así, ¿qué os diferencia del resto de empresas cárnicas de la zona?
R.- A Cárnicas J. Chica nos distingue la tradición. El saber todo sobre la carne y el producto. Nosotros transmitimos durante generaciones ese cuidado: cómo tratarla, cómo cocinarla, cómo envasarla… Y además con el añadido de la modernización de nuestros productos: ‘La quinta gama’, ‘el asado fácil’…

Mantenemos la tradición, pero le sumamos los nuevos sistemas de trabajo totalmente modernizados y adaptados a la cocina de hoy en día. Así conseguimos ser especiales y tener una marca muy identificada entre los consumidores.

P.- Siempre es difícil escoger un mejor producto entre todos los que ofrecéis, pero, ¿cuál dirías que es el producto con mayor demanda actualmente en el mercado?
R.- El cabrito, sin duda, es el que más demanda tiene. De hecho, ¡es mi especialidad! (risas).

P.- ¿Dirías que hay diferencia entre lo que la gente compra en las grandes superficies donde nos has mencionado que distribuís y lo que vendéis en vuestro local?
R.- No, apenas la notamos. Los productos se venden por igual, pero intentamos estar en superficies grandes para poder llegar al público de la mayoría de zonas posibles y así acercarles la calidad a su hogar más aún.

P.- Han sido unas fechas de mucho ajetreo por las fiestas… ¿se ha notado un aumento de ventas gracias a la Navidad?
R.- Hay que tener en cuenta que nosotros vendemos carne y en esta época ha sido un producto muy consumido. ¿Quién no sirve carne en la cena de Nochebuena o Nochevieja? Los restaurantes incrementan sus reservas y nadie quiere quedarse sin un buen menú. Aunque no es sólo el hecho de la Navidad, sino también el turismo, los puentes, las vacaciones… La gente sale, come fuera, compra… Y eso lo notamos. También hay que tener en cuenta que nosotros vendemos a plataformas nacionales de España, es decir, llegamos a Vigo, Marbella, Valencia, la Costa Brava… A todos los sitios. Y evidentemente lo hemos notado para bien durante estas fechas. Estamos muy contentos.

P.- ¿Internacionalmente también distribuís?
R.- Es una cantidad muy baja comparada con la que distribuimos nacionalmente. No tenemos objetivos internacionales de momento, pensamos que es un producto cercano, de aquí, aunque realmente llegamos a todos los puntos de España.

P.- Para finalizar, nos comentas que es tu generación la que se encarga de modernizar la empresa, por ejemplo, con los productos que nos has ido comentando. Pero, ¿contáis con algún proyecto nuevo a la vista?
R.- A corto plazo, desde nuestras instalaciones acabamos de poner en marcha hace muy pocos meses el “asado rápido” y estamos apostando por él, de momento está introduciéndose muy bien en el mercado. Como proyectos futuros, de momento no, después de la locura de Navidad… ¡Sentarme a descansar!.

Texto: Mery E. Barta
Foto: Ayer&hoy