El sector turístico es, sin duda, uno de los mayores impulsores del crecimiento de la economía mundial y local. Cualquier lugar es bueno cuando hablamos de hacer turismo, desde un enorme continente hasta el pueblo más alejado. Conocer su cultura, su patrimonio, su gastronomía, su forma de vida, su naturaleza… cada uno de los rincones de nuestro planeta tiene su propia peculiaridad. Aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en IFEMA (Madrid), uno de los mejores escaparates, sino el mejor, del turismo global en el mundo, la Revista Ayer&hoy hace un recorrido de los atractivos y potencialidades de la provincia de Jaén, un “paraíso interior” que poco a poco va sumando visitas y turistas haciendo justicia de su riqueza y tesoros históricos, naturales, patrimoniales, culturales y festivos.

Antes de adentrarnos de lleno en nuestros pueblos y ciudades daremos un repaso a lo más destacable de este nuevo Fitur 2020, que se celebra del 22 al 26 de enero, y lo que ha supuesto esta feria a lo largo de sus 40 años de existencia.

En esta ocasión, Fitur se hace más internacional y se profesionaliza más si cabe. Es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y feria líder para los mercados receptores y emisores de Iberoamérica. La sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán siendo ejes principales de FITUR, a lo que se sumará el impulso de las acciones orientadas a crecer en profesionalidad, representatividad e internacionalidad y, por tanto, a superar los resultados obtenidos en la última edición. Los datos de la pasada edición 2019 batieron récord de participación con 10.487 empresas de 165 países, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. En todos estos años, al igual que la globalización mundial, Fitur ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, representándose en ella los nuevos productos y dando a conocer las últimas tendencias en el sector turístico. Además de ser TURISMO, en mayúsculas, también destaca por ser NEGOCIO, ESPECIALIZACIÓN, VANGUARDIA Y CONOCIMIENTO, contando con la presencia de más de 8.000 periodistas procedentes de 68 países, lo cual convierte a Fitur en un enorme escaparate turístico mundial con una gran cobertura mediática.

La Feria Internacional del Turismo cumple en esta edición su 40 aniversario. Cuatro décadas de constante crecimiento que han convertido a Fitur en una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Fitur nació en 1980 como medio de dar a conocer una España turística que se abría al mundo. A día de hoy, el sector de nuestro país está considerado como el más competitivo del planeta, siendo el segundo destino de turistas internacionales, y a su vez, ha experimentado un enorme crecimiento en todos estos años, especializándose, profesionalizándose y convirtiéndose en el referente más importante para la conexión del mercado iberoamericano con el resto del mundo, siendo una de las ferias de referencia en el sector turístico mundial.

En palabras de la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, España batirá en 2019 un nuevo récord turístico, con más de 83 millones de turistas internacionales que además aumentarán su volumen de gasto, reforzando la apuesta por los destinos turísticos de calidad. Es un turismo, ha señalado la responsable del ramo, más diversificado y donde la estacionalidad no es tan prioritaria, con incrementos de los mercados asiáticos y americano.

Jaén, Paraíso interior.- En la provincia de Jaén, según los datos indicados por la Diputación Provincial, las cotas de turismo vuelven a ser similares a las registradas antes de la crisis con un volumen de más de 550.000 turistas que realizan casi un millón de pernoctaciones en alojamientos hoteleros, repuntando las estancias en apartamentos, casas rurales o campings.

La provincia de Jaén sorprende a todo el que la visita por primera vez. En cualquier municipio de la provincia el turista puede encontrar verdaderos tesoros, emblemas de una apasionante historia. Y es que encierra un rico pasado fruto del asentamiento, en ocasiones la convivencia, de grandes y prósperos pueblos en su territorio como griegos, fenicios, romanos, íberos, cartagineses, árabes, judíos, visigodos, cristianos…

En la actualidad, la provincia de Jaén puede presumir de tener la mayor superficie de espacios protegidos de España con cuatro parques naturales como son el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Mágina; Despeñaperros y Sierra de Andújar. Entre otras cosas, el primero, declarado Reserva de la Biosfera, es uno de los más extensos del país y de los más visitados. En él se encuentra el 30% de la flora registrada en el país, con más de 1.200 especies botánicas, muchas de ellas autóctonas de la zona.

Junto a estos enclaves, como grandes mantos verdes, se extienden los campos de olivar, emblema de la identidad de una provincia que mejora en divulgación, promoción y calidad de un producto, el aceite de oliva virgen extra, que ya los griegos decían de él: “Jaén posee toda clase de frutos y muy abundantes; la exportación dobla estos bienes, porque los productos excedentes se venden con facilidad… Se exporta trigo y gran cantidad de vino y aceite; éste es, además, insuperable, no sólo en cuanto a su cantidad, sino también por su calidad. (Estrabón, historiador griego).

Desde todos los rincones del mundo, es creciente el interés y la atracción que despierta el aceite de oliva virgen extra de Jaén, aupado por el trabajo y profesionalización de cada uno de los eslabones que intervienen desde que el fruto está en el campo hasta que llega a la mesa de los hogares de todo el planeta. Para vivir experiencias únicas en torno al olivar y al aceite, nada mejor que visitar su provincia, donde son innumerables los eventos, ferias, catas, fiestas y jornadas en torno a este producto, como la feria Expoliva que se celebra cada dos años, los premios Jaén Selección promovidos por la Diputación provincial o la defensa del olivar como patrimonio único y protector del medio ambiente.

Si su naturaleza es maravillosa, no menos son su patrimonio histórico y artístico. Durante los cinco siglos de dominio árabe, Jaén, que fue bautizada por los musulmanes como Yayyán, fue considerada como una gran ciudad, se construyeron mezquitas, palacios, fortificaciones y atalayas hasta el punto de que posee el mayor número de estas edificaciones de toda Europa. A gala llevan igualmente los jiennenses su patrimonio ibero, el más amplio y mejor conservado de nuestro país, además de mencionar sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, la única provincia de España con estas dos importantes distinciones.

La capital del paraíso.- El paso de varias culturas y pueblos a lo largo de la historia por la ciudad de Jaén, la capital del paraíso como se ha venido a denominar en el portal de turismo de la Diputación www.jaenparaisointerior.es, ha dejado impresionantes testimonios de la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la historia. Como muestra de su importancia, baste decir que durante los siglos XIV y XV y hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en los que la huella cristiana está más presente, Jaén goza de los privilegios reales al ser definitivo su papel en la lucha contra los musulmanes del sur del país. Periodo muy próspero fue el establecido con un preceptor del rey Enrique IV, el Condestable Miguel Lucas de Iranzo, a quien están dedicadas precisamente las fiestas patronales de Jaén el mes de octubre, San Lucas.

Entre los símbolos más representativos de la ciudad de Jaén se cuenta la catedral de la Asunción de la Virgen, el castillo con sus tres alcázares, los Baños Árabes y el emblemático Monumento a las Batallas, situado en la céntrica Plaza de las Batallas, que conmemora la batalla de Las Navas de Tolosa y la batalla de Bailén, ambas acaecidas en la provincia de Jaén.

La catedral de Jaén es una de las grandes desconocidas de las catedrales españolas. Calificada como pieza clave del Renacimiento español, empezó a construirse durante el siglo XVI, destacan la sala capitular y sacristía obra de Andrés de Vandelvira, su fachada bella muestra del barroco español o su coro neoclásico.

En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Dicho tesoro se conserva en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles y los visitantes todos los viernes. Las fiestas populares más representativas de Jaén son las «Lumbres de San Antón», que se celebran la noche del 16 al 17 de enero. Durante esa noche se corre la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. En octubre se celebra la feria de San Lucas. Su origen data del siglo XIV, siendo su día grande el 18 de octubre. Especial mención tiene la Semana Santa de Jaén, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, teniendo gran expectación la procesión de «El Abuelo», durante la madrugada del Viernes Santo.

Los Baños Árabes del Palacio de Villardompardo son un testimonio único en toda Europa. La dominación árabe anteriormente mencionada (entre el año 713 y la conquista por Fernando III el Santo en 1246 como refirió el historiador y colaborador de Ayer&hoy, Antonio Salas Sola en la entrega de Nuestro Patrimonio del pasado mes de diciembre), la fertilidad de sus tierras, la abundancia de agua y la posición estratégica de Jaén consiguen un desarrollo urbano pleno en el siglo XI, fecha en la que datan estos baños árabes conocidos como el Hammam al –Walad ‘baño del niño’, como ejemplo más representativo de la docena de baños árabes que se construyeron en Jaén hasta el siglo XII, comenta Antonio Salas.

El castillo de Santa Catalina o la iglesia de San Ildefonso son también importantes baluartes del turismo jiennense. El primero sigue siendo cada vez más visitado. Según las últimas cifras del puente de la Constitución y de la Inmaculada de 2018, el Castillo de Santa Catalina recibió un 13,20 por ciento más de visitantes que en 2018. Unos datos “que comienzan a demostrar que trabajamos intensamente para hacer crecer esta ciudad a nivel turístico y que estos datos repercutan en el crecimiento y desarrollo del sector”. Así lo ha puesto en valor el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, quien ha subrayado además que en total esta fortaleza ha recibido durante los días 6, 7, 8 y 9 un total de 1.321 visitantes, siendo el día de más afluencia el pasado sábado, 7 de diciembre con 506 turistas que subieron a disfrutar de esta fortaleza, de su historia y por supuesto, de las vistas que hay de la ciudad.

Martos.- Martos está íntimamente ligado a la Peña, cuya cima alcanza los 1.003 m. de altitud; siendo elemento teutónico que, desde la antigüedad, ha propiciado el asentamiento humano gracias a las condiciones favorables que ofrece: de ella surgen manantiales de agua que han llegado hasta nosotros, tales como el Sapillo, los Charcones…; unido a un clima y a una tierra favorables que permitieron, desde los primeros tiempos, que el hombre encontrara en ella un lugar privilegiado.

A lo largo de su historia Martos ha ido consolidando un amplio y variado ciclo festivo, mostrando y ofreciendo al visitante una gran riqueza de celebraciones y festejos de gran participación popular.

La Semana Santa es una de las celebraciones de mayor arraigo y participación entre la población marteña. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ofrece un conjunto de actos y rituales de amplia tradición y profunda religiosidad, así como gran riqueza plástica, destacando aspectos como la antigüedad de las Cofradías de Pasión, la variedad de tradiciones como es el caso de la Trompeta de Juanillón, la riqueza y ornato de los tronos, los bellos recorridos de las procesiones entre calles estrechas y tortuosas con el fondo tan peculiar del paisaje marteño. Otra de las celebraciones más destacadas es la Fiesta de la Aceituna, desarrollada en torno al día 8 de diciembre para conmemorar la recogida de la aceituna y homenajear el trabajo de los aceituneros, por algo Martos es primer productor de aceite de oliva del mundo. Son muchas las manifestaciones culturales, lúdicas, técnicas, comerciales…, que se desarrollan en los días anteriores, y concretamente en el día 8 de diciembre, fecha tradicional en que comienza la recolección de la aceituna, repartiéndose miles de hoyos (pan, aceite y bacalao, comida típica aceitunera) entre marteños y visitantes.

El Ayuntamiento de Martos ha confeccionado una visita cultural en varios pasos. Se parte del Parque Municipal Manuel Carrasco, espacio natural y recreativo que simboliza la expansión del Martos actual. En él encontramos la Fuente Monumental construida en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo y conocida popularmente como Pilar de la Fuente Nueva.

Hacemos una parada delante de la denominada Casa Regionalista, atribuida al arquitecto sevillano Aníbal González, que nos sirve de ejemplo representativo para analizar y descubrir las características de este importante capítulo arquitectónico. En la tercera parada se hace referencia al emplazamiento originario de la Monumental Fuente Nueva, que da nombre a la plaza, y a sus traslados sucesivos que la llevaron al lugar que ocupa hoy. También en este lugar hemos de observar y conocer la historia del Convento de San Francisco.

Cuarta parada. Desde la plaza de la Fuente Nueva nos preparamos para subir el Albollón, una de las calles más significativas de Martos. Quinta parada, Llegamos a la plaza de la Constitución. Ésta es la plaza por antonomasia, espacio ancestral y centro histórico de las distintas culturas asentadas en nuestro suelo.

En este lugar, custodiado por la legendaria Peña y por el cerro de Santa María de la Villa, junto al encanto popular de sus casas y gentes, encontramos elementos tan destacados como la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta y el edificio de la antigua Cárcel y Cabildo, hoy Ayuntamiento.

Sexta parada, A través de la calle Franquera (antigua Tranquera) vamos recorriendo la muralla que en época medieval envolvía protegía a la población de los ataques enemigos y que hoy ha quedado integrada en las viviendas por el desarrollo de la población. Así nos encontramos con la Torre Almedina y próxima a ella la Torre del Homenaje o Torre de la Villa.

Y última parada, se sigue el recorrido a través de la calle de la Villa, la cual nos conduce al mirador de la plazoleta donde se encuentra el Santuario de Santa María de la Villa, lugar privilegiado desde donde puede contemplarse una estupenda vista de la ciudad.

En los municipios de Torredelcampo y Torredonjimeno también nos encontramos con grandes atractivos turísticos tanto naturales como patrimoniales como son el Cerro Miguelico, Iglesia de San Bartolomé y Castillo del Berrueco, de Torredelcampo, o la iglesia de Santa María, la de San Pedro, el Ayuntamiento y Castillo de la localidad de Torredonjimeno.


Texto: Ayer&hoy
Fotos: www.andalucia.org; Diputación; ayuntamientos de Baeza y Cazorla; Museo Íbero de Jaén, Wikipedia, Pixabay