El Ayuntamiento de Jaén realizará en septiembre los estudios topográficos para delimitar el que será el aparcamiento disuasorio de La Salobreja, una medida propuesta por Ecologistas en Acción y consensuada en la Mesa de la Peatonalización en la que participan el equipo de Gobierno, los grupos políticos municipales, comerciantes, vecinos y distintos colectivos representativos de la ciudad.

La concejala de Movilidad, Universidad y Nuevas Tecnologías, Estefanía Plaza, señala que el trabajo permitirá delimitar la disponibilidad de plazas en esta área, estimadas inicialmente en más de un centenar. Esta zona, ubicada junto a la gasolinera y que ya era de estacionamiento, no estaba optimizada en su totalidad. Su reorganización permitiría un punto de estacionamiento estratégico. Para ello, se trabajaría en el aprovechamiento del espacio, reduciendo la zona de parterres y adelfas, conservando la arboleda en colaboración con Ecologistas y buscando además mantener una parte del aparcamiento de camiones que ya se establecía en esta zona.

En esta iniciativa se trabajará estrechamente tras el estudio con la Concejalía de Policía Local, Tráfico y Transportes que dirige Miguel Castro, para establecer la entrada y salida de vehículos. Una vez que se confirme la posibilidad de establecer en esta zona un aparcamiento disuasorio el siguiente objetivo es que tenga cobertura mediante el transporte público, de tal manera que quienes accedan a este párking, relativamente cercano al centro, puedan elegir si hacen el camino hasta la zona comercial a pie o en servicio público y descongestionar así del vehículo privado el centro.