El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras ha recibido a la presidenta de la nueva Asociación Cultural de Marroquíes Bajos, María Isabel Pérez Nieto (historiadora de arte), y ha puesto en valor la creación de esta entidad sin ánimo de lucro que ha nacido para impulsar, promover y llevar a cabo acciones concretas sobre los yacimientos arqueológicos de la ciudad.

El edil de Cultura ha mostrado su satisfacción por esta nueva asociación que viene a apostar «por la conservación de nuestro patrimonio, por su recuperación, la cual es fundamental, pues sirve como un eje estratégico de dinamización económica y promocional de la ciudad». «Es necesario que trabajemos unidos como sociedad, junto con las administraciones públicas, historiadores y arqueólogos para que se conozca este yacimiento de Marroquíes Bajos, para que de una vez por todas se ponga en valor y tenga una mayor visibilidad» sentenció.

Higueras subrayó la importancia de que la gente de Jaén «crea en su patrimonio histórico, que tenga la oportunidad de visitarlo y así conocer su pasado». Esta asociación tiene como fin, entre otros aspectos, acercar la historia y el patrimonio de la ciudad y su provincia a la juventud a través de la creación de actividades o eventos puntuales como exposiciones o jornadas, congresos, mesas redondas, visitas guiadas e incluso se propicie su difusión a través de redes sociales y demás medios. Asimismo tratará también de promover la participación ciudadana a través de acciones organizadas de voluntariado cultural y patrimonial, además de establecer acuerdos de cooperación territorial y desarrollo en materia de promoción y defensa del patrimonio cultural de Marroquíes Bajos y otros yacimientos afines en cualquier lugar del mundo.

La Asociación también contempla la consecución de numerosas actividades como las visitas a museos que guarden relación con Marroquíes Bajos, organización de conferencias, estudios, jornadas o incluso publicaciones con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el patrimonio de la ciudad. Su junta directiva está formada por personas implicadas en la cultura de Jaén, trabajadores de distintas administraciones públicas, profesores de Universidad, además de dos presidentes de asociaciones vecinales como Expansión Norte y La Unión, ésta última donde se sitúa su sede social. Una asociación que ya ha diseñado su propio logo que recoge en una imagen el ídolo antropomorfo femenino que se encontró en Marroquíes Bajos (primera representación histórica de una mujer en Jaén) junto a los cinco círculos de la macroaldea de Marroquíes Bajos.