El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha participado en la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, en la que se ha determinado una horquilla temporal del 22 al 29 de noviembre para abrir los centros de la red provincial de albergues y, por tanto, en breve se celebrará una reunión de la correspondiente comisión local para fechar la apertura del albergue marteño.

De este modo, una vez que se convoque el foro local para analizar, entre otras cuestiones, las necesidades específicas se determinará en su seno cuál va a ser la fecha de apertura. Como novedad este año, se ha permitido a la red provincial de albergues que sean cuatro las noches en las que cada persona puede pernoctar, aumentando en una noche esta posibilidad con respecto a ediciones anteriores.

El concejal ha apuntado además que, con respecto a la ayuda que la Junta de Andalucía otorga al Ayuntamiento de Martos para este dispositivo, este año ha sido disminuida en más de dos mil euros la aportación del Gobierno andaluz.

En cualquier caso, Miranda ha remarcado que en breve se convocará el foro a nivel local para determinar los recursos propios de la localidad y los que el Ayuntamiento proporcionará a la vez que se cumplimentan todos los procesos administrativos para la contratación de cuestiones como comidas o seguridad.

Durante la campaña 2018-2019, el centro de atención a trabajadores y trabajadoras en situación de temporalidad estuvo abierto durante 42 días en los que 263 personas se alojaron en estas instalaciones. En concreto, el centro mantuvo sus puertas abiertas desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 14 de enero de 2019, alojando a 261 hombres y a dos mujeres con un total de 642 estancias. Los datos de manutenciones y desplazamientos fueron similares a otras ediciones, habiendo registrado en esa última campaña 1.768 manutenciones y 42 desplazamientos propiciados a las personas alojadas en el albergue.