Juan Manuel Cantero comenzó su andadura como gerente de agencia de Europcar en 2012 en Cuenca y solo un año después apostó por su implantación en Jaén, ciudad natal de sus padres. Desde ese momento el negocio no ha parado de crecer y, a pesar de su supuesta vinculación con el turismo, Cantero asegura que su principal cliente son las empresas. Por ello, en los últimos meses ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto, una “Supersite” de furgonetas.

Entrevista con Juan Manuel Cantero (Gerente)

Pregunta.- ¿Cuándo creó la empresa y por qué decidió apostar por este tipo de negocio?
Respuesta.- Mis primeros pasos fueron en la sucursal de Europcar en Cuenca donde estuve, primero, varios años como empleado y, después, di el paso y adquirí mi primera agencia, a partir del año 2012. Con respecto a la apuesta, sucedió porque es un tipo de negocio que me gusta mucho. Además, mi familia siempre ha estado relacionada con el sector del transporte y tras iniciar mi carrera en Europcar se presentó la oportunidad de emprender con la sucursal de Cuenca, y ahí fue donde empezó todo.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución de su negocio desde ese 2012 hasta el día de hoy?
R.- En poco más de siete años, y gracias al esfuerzo de todo el equipo, hemos crecido mucho. Nuestro inicio en 2012, y plena crisis económica, fue con una pequeña sucursal en Cuenca y solo dos empleados. Y tan solo un año después, en 2013, abrimos la sucursal de Jaén, ciudad natal de mis padres que emigraron hacia Cuenca hace 30 años. En ese momento se nos presentó la oportunidad de seguir creciendo y ello ha supuesto que la sucursal jiennense sea ahora la sede de toda nuestra red de agencias, la cual está formada por cinco en total, entre ellas: Jaén, Segovia y Palencia; y más de doce empleados.

P.- ¿Qué momento atraviesa actualmente el negocio?
R.- Nos encontramos en nuestro mejor momento desde el inicio de actividad, porque, como comentaba anteriormente, nacimos en plena crisis y cualquier tiempo mejor, por pequeño que sea, ¡nos parece estupendo!

P.- ¿Qué servicios ofrecen?
R.- A mí me gusta describir el servicio como una alternativa para la movilidad. Mi visión principal es dar un servicio asesorado, no es producto cotidiano, y ello requiere que el cliente sea aconsejado para que su experiencia sea siempre la mejor.

P.- ¿Quiénes son sus clientes potenciales?
R.- El tipo de cliente que atendemos es muy variado, desde el cliente particular y de a pie, hasta el vehículo de sustitución para asistencias, pasando por agencias de viajes y, por supuesto, empresas.

P.- ¿Cuál es el servicio que tiene una mayor demanda?
R.- Es difícil decir cuál es el producto más usado, aunque si tuviera que nombrar uno sin duda seria el plan de empresa. Un producto muy completo y que encabezo a nivel nacional, donde a través de un mismo contrato ofrecemos todos los servicios que puede necesitar una empresa: turismo, furgoneta, alquiler diario o anual.

P.- ¿Qué le diferencia a usted del resto de empresas de este sector?
R.- Una de las mayores diferencias frente al resto es la extensa red de oficinas con las que cuenta Europcar en nuestro país. En total son más de 260, desde donde pueden recogerse o entregarse vehículos que hayan adquirido en cualquiera de las sucursales.

P.- ¿Podríamos decir que su negocio está ligado al turismo? Es decir, ¿cuantos más turistas visiten la capital mejores ventas tendrán?
R.- Es cierto que históricamente siempre se ha vinculado nuestro servicio con el turismo. Sin embargo, en ciudades poco turísticas como la nuestra nuestro mayor cliente son las empresas, aunque también hay que matizar que ciudades como Jaén tan mal comunicadas hacen que el turista tenga muy difícil llegar hasta ciertos lugares y eso les obliga a llegar con el coche alquilado desde origen.

P.- ¿Por qué eligieron la zona del bulevar para implantar la empresa?
R.- El bulevar es la zona perfecta, dentro de la ciudad, para poder dar la mayor facilidad a todos nuestros clientes, porque se encuentra cerca del polígono industrial, cerca de la estación de tren y de una zona residencial y comercial.

P.- ¿Han incorporado en los últimos meses alguna novedad al negocio?
R.- Si, recientemente hemos incorporado el producto “Medium term flex”, una opción donde nuestros clientes pueden optar por una contratación a largo plazo de 3 meses a 2 años. Es un producto similar al “renting” pero con la ventaja de que se puede acceder a él a través del “rent a car”.

P.- ¿Qué objetivos se marcan día a día para seguir creciendo?
R.- Actualmente estamos en pleno crecimiento en el alquiler de furgonetas y, además, hemos sido pioneros a nivel nacional en abrir una “Supersite” de furgonetas. Es decir, una oficina exclusiva y centrada en ese tipo de cliente y que está situada en el polígono “Los olivares”.

P.- ¿Tiene en mente algún proyecto para incorporar a la empresa a medio o largo plazo?
R.- Como todo buen empresario siempre tengo en mente algún proyecto, pero ahora mismo acabamos de empezar con la sucursal de furgonetas y tenemos centrados todos los esfuerzos en este en particular.

 

Texto y Foto: Juan Moral