«Lo que queremos es que desde el 28 de noviembre hasta el 5 de enero no haya justificación alguna para salir de Jaén y sí todas las del mundo para que la gente visite la ciudad», es el objetivo de la campaña «Vive la Navidad en Jaén» que la concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha presentado a asociaciones de vecinos y representantes de la hostelería y el comercio, que colaboran en esta estrategia del Ayuntamiento, marcada por la «participación».

La edil ha explicado que este «ambicioso» programa, que implica a varias áreas municipales, se apoya en dos pilares «lograr que Jaén recupere la capitalidad» y la «infancia». De ahí que se apuesta por novedades como un tren turístico, destinado no solo a los niños y niñas, sino a los mayores; la mejora y la espectacularidad en la iluminación, con montajes en el centro y el Bulevar, entre otras zonas.

«También se apuesta por la dinamización del comercio, con la posibilidad de que los clientes obtengan pases para las actividades infantiles», ha explicado, junto a otras propuestas como la «Chaveoteca» en la Plaza de la Constitución, campamentos infantiles por todos los barrios y actuaciones por distintos rincones, además de un mercadillo, entre otras alternativas. «Se programa una campaña de difusión por el área metropolitana, para que se sepa lo que ofrece Jaén y vengan a visitarnos, además de un autobús lanzadera para que los que así lo quieran puedan dejar su vehículo en el aparcamiento del tranvía y acudan tranquilamente al centro», ha desvelado.

«Ya es hora de que los vecinos de Jaén tengan una Navidad de capital de provincia», ha dejado claro Cantos que también ha apuntado que la oferta se completa con las acciones de la Concejalía de Cultura y Turismo y las del área de Educación, con una gran fiesta infantil en la Plaza de Santa María, en colaboración con los colegios.

Al acto de presentación de la campaña, en la Plaza de la Constitución, han acudido representes de negocios de la zona centro, además de Comercio Jaén, el Centro Comercial Abierto Las Palmeras, el movimiento empresarial Müy, la Asociación Expansión Norte y las federaciones vecinales Objetivos Comunes y Más Voluntades.