A esta cuarta generación le preceden todo un plantel de profesionales que mantuvieron este puesto del mercado de San Francisco; actualmente se encuentra ubicado en el sector 2, número 14. La Despensa de Pedro Ortega es regentada por el propio Pedro junto a su esposa Maribel, además de contar con dos trabajadores más. Desde la redacción de Ayer&hoy hablamos con Pedro para entender mejor los secretos de esta riquísima despensa.

Entrevista con Pedro Ortega

Pregunta.- ¿Qué hay en “la despensa”, Pedro?
Respuesta.- Vendemos charcutería: Jamón, embutido, quesos, espárragos, pimientos del piquillo, aceite, vino… También elaboramos, somos charcuteros. Ahora que viene la Semana Santa, hay hasta bacalao… Tenemos de todo, realmente.

P.- ¿Cuál dirías que es vuestro producto estrella?
R.- El jamón, sin duda. Es lo que más nos representa… Aunque el producto más variado que tenemos es el queso.

P.- ¿Qué comen los jiennenses?
R.- Depende de la época. En mi sector, existe una venta semanal. El embutido elaborado lo usamos semanalmente: los bocadillos de los críos, las cenas… O si nos vamos hasta navidad, entendemos que suele ser el plato protagonista en los aperitivos.

P.- Un buen negocio se rodea de buenos proveedores…
R.- Sí. Es algo muy importante. Jamones Anguís, por ejemplo, es un gran profesional de la venta del jamón, con una muy buena selección de ibéricos, es mi proveedor oficial. Puedo tener alrededor de 40 proveedores, ya que nosotros tenemos de 800 a 1.000 referencias en “la despensa”. Con tanto producto necesito una buena agenda de proveedores. Además, nuestros clientes nos piden a veces retos específicos… “He visto tal cosa, a ver si eres capaz de traerla”. Esa podríamos decir que es mi parte favorita, esa labor de buscar un producto y si es posible poder traerlo para algún cliente es un placer. Y para hacerlo posible, debes saber con quién contactar.

P.- ¿Sueles encontrar lo que te piden?
R.- Sí. ¡Y muchas veces en tiempo récord!

P.- ¿Cómo funciona la relación con los proveedores? ¿Los buscas o te buscan ellos a ti?
R.- Ambas. Tú puedes buscarlos o pueden llamarte ellos interesados en distribuir en tu local. Influyen ambas partes, que haya una simbiosis de intereses y clientes. Suelen llamarte interesados en tu negocio por haberte conocido por internet o con el boca a boca, y ahí tenemos que ver si nuestra clientela estaría de acuerdo con el producto que ofrecen. Ahora apuesto mucho por proveedores cercanos.

P.- Con cercanos, imaginamos entonces que apostáis por los productos de Jaén…
R.- Bastante, por ejemplo, hay una empresa de Bedmar, Congana, que nos trae pimientos del piquillo, espárragos, alcachofas… Es producto nacional y además de aquí, de la provincia. ‘Quesos y besos’, con materia prima espectacular de Guarromán, nos suministran el queso de un alto nivel, utilizado también por los restaurantes Estrella Michelín de la capital.

P.- ¿Qué tal trabajáis con productos de fuera de España?
R.- Traemos mucho tipo de queso: quesos ingleses, irlandeses, daneses, franceses… o algún embutido italiano. Hay mucha variedad.

P.- ¿Y aceites, vinos…?
R.- No es nuestro fuerte, pero tenemos Supremo, un Aceite Virgen Extra de Sierra Mágina… No es una de mis especialidades pero siempre gusta tener el producto local. ¡En la despensa hay de todo!

P.- En un mercado con tanta competitividad y con la llegada de grandes superficies a la capital, me imagino que os habréis tenido que poner al día para diferenciaros. ¿Cómo os movéis en el mundo de internet?
R.- Se ha creado una plataforma de venta online de forma independiente al mercado (laplazadejaen.com), ahí está quien ha querido adherirse. En la web aparecemos identificados cada puesto que ha querido formar parte y te aparecen la mayoría de los productos que manejamos, el cliente lo elige y bien puede recogerlo en el mercado o recibirlo en casa. Está abierto 24 horas de lunes a sábado, los pedidos se sirven en el mismo día si se piden por la mañana. Pasito a pasito vamos avanzando y mejorando para poder hacer competencia a los grandes y que el mercado del pueblo no se pierda.

P.- ¿Cuáles serían los objetivos de La Despensa?
R.- Sinceramente, mantenernos hoy en día. Ese es el primero y más importante. No vamos a ampliar, queremos seguir con la línea de trabajo que tenemos. Mantener nuestras demandas por parte de los clientes y conseguir satisfacerles. Más bien, necesidades que tendríamos para este año serían por parte del mercado. Mejor accesibilidad, entrada y salida al Mercado de San Francisco, mejor comunicación… Que realmente es algo que no depende de nosotros. Por la parte que nos toca, nuestro objetivo es seguir siendo un punto de referencia para nuestros clientes dentro del Mercado de San Francisco.

Texto: Mery Espinosa Barta Foto: La Despensa de Pedro Ortega