Pepi Alcántara es trabajadora autónoma en el sector de la automoción, un negocio que gestiona a medias con su marido, pero también ostenta, desde hace dos años, el cargo de presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO). Según cuenta, decidió dar el paso y aspirar a dicho puesto porque su predecesora no quiso volver a presentarse, ya que decidió emprender su carrera política. No obstante, previamente, y durante ocho años, fue también la presidenta de uno de los barrios de la capital.

“En Jaén no ha habido un alcalde que apueste por el conjunto histórico”

Pregunta.- ¿Qué es la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO)?
Respuesta.- Es una organización que engloba a las diferentes asociaciones de vecinos que hay repartidos por Jaén capital. En la actualidad la componen 26 agrupaciones, lo que representa al 70 por ciento de la población, aproximadamente.

P.- ¿Cuándo se fundó la federación y por qué?
R.- Fue hace unos 32 años y se hizo porque al llegar la democracia comenzaron a materializarse las primeras asociaciones y, debido al crecimiento que dichos organismos estaban teniendo en la capital, se decidió crear la federación para englobar a todas en una sola entidad con la que luchar todos juntos, en lugar de hacerlo de forma independiente.

P.- ¿Actualmente forman parte de OCO todas las Asociaciones de Vecinos que hay en la capital?
R.- No. Hasta hace diez años las 44 asociaciones de Jaén formaban parte de OCO pero llegó un día en el que se metió por medio la política, porque aquí están continuamente tentándonos todos los partidos, y algunos barrios decidieron abandonar esta federación. Después, muchos de los que han abandonado OCO han decidido formar su propia entidad, lo que ha llevado a que en Jaén haya en este momento hasta tres federaciones, pero OCO sigue siendo la más grande de la capital.

P.- ¿Cuál es la función de este organismo y por qué es necesario?
R.- La función principal es apoyar a todos los barrios y reivindicar las mejoras que necesita la ciudad, tanto a nivel urbano como en las instalaciones. Y te diría que es necesaria, principalmente, porque la unión hace la fuerza. Hoy en día el movimiento vecinal en Jaén está muy disgregado y cada uno hace la guerra por su parte, y ello provoca que en el Ayuntamiento no nos tomen en serio. Lo ideal sería que todas las asociaciones estuvieran en una sola federación y fuésemos todos a una.

P.- ¿La segregación os está poniendo más difícil lograr vuestras reivindicaciones?
R.- Sí, mucho más. No deberíamos haber consentido que la política se metiera por medio, ya que según quien gobierne en el Ayuntamiento de Jaén reciben ayudas unos u otros.

P.- ¿Hay posibilidad de que en algún momento vuelvan a estar todas las Asociaciones de Vecinos de Jaén unidas en una misma federación?
R.- Creo que va a costar mucho trabajo pero que se conseguirá. Actualmente hay asociaciones que no pertenecen a ninguna federación y que incluso actúan de forma independiente.

P.- ¿Usted cree que sería beneficioso para la ciudad la puesta en marcha del tranvía?
R.- Sí. Creo que en un principio el tranvía no era necesario para la ciudad por la orografía y porque no puede llegar a todos los barrios. Además, no creo que sea rentable. Pero si ya está hecho, después de no escucharnos cuando los vecinos decíamos que no era factible, creo que debería ponerse en marcha, incluso estar ya andando.

P.- ¿Qué barrios de la capital necesitan o demandan un mayor apoyo por parte de ustedes?
R.- El casco histórico, el barrio de San Juan y la Magdalena porque son lugares que como no se actúe en ellos rápidamente están destinados a convertirse en guetos. Son zonas que cuentan con muchos solares abandonados y necesitan un buen plan por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para rehabilitarlos. Además, están muy mal comunicados con el transporte público y la peatonalización también les ha dejado más incomunicados. No tienen comercios, ni zonas para aparcar, ni parques, ni el instituto tan prometido por la Administración Andaluza desde hace veinte años, el cual se quería ubicar, en un primer momento, en la zona de San Juan.

Ahora mismo el casco histórico está muerto completamente y todavía en Jaén no ha habido un alcalde que apueste por el conjunto histórico.

P.- En los últimos meses hemos visto varias noticias de edificios de la zona centro de la capital que se han venido abajo, ¿cuál es el problema en esta zona de la ciudad? ¿Es por falta de apoyo institucional o es más bien un problema de los propietarios?
R.- Los propietarios son los principales responsables pero el Ayuntamiento tiene la obligación de exigirles que arreglen sus casas. Desde la federación sacamos adelante un proyecto para que las personas con menos recursos pudieran pasar gratuitamente las ITE (Inspección Técnica de Edificios), pero como el Consistorio ordenó realizar dichos informes a personas contratadas a través de los planes de empleo, a los cuales no les realizó su seguro de responsabilidad civil, eso provocó que no pudieron firmar los informes y que el trabajo realizado por esos jóvenes no sirviera para nada. Por ello, actualmente la mayoría de las casas del casco antiguo están sin pasar las ITE.

P.- Por otro lado, tenemos también la peatonalización de la zona centro de la ciudad, la cual ha recibido muchas críticas, ¿cuál es su opinión al respecto?
R.- Creo que aquí en Jaén la peatonalización se ha empezado, como vulgarmente se dice, “la casa por el tejado”. Aquí lo único que se ha hecho ha sido cerrar calles sin buscar alternativas. Por ese motivo, el comercio se ha visto muy afectado. Raro es el día que paseas por la zona y no ves una nueva persiana bajada.

Al principio cuando a nosotros nos expusieron el proyecto de peatonalización también nos mostraron alternativas de aparcamiento que no se han cumplido y al no haber aparcamientos suficientes la gente ya no sube a la zona centro de la ciudad. Lugares como el mercado de abastos tienen menos clientes porque los vecinos prefieren acudir a supermercados con aparcamiento propio.

Aun así, he de decir que creo que la peatonalización es necesaria porque nos la exigen para que la Catedral de la Asunción sea considerada Patrimonio de la Humanidad, pero primero se tendrían que haber buscado las alternativas y después haberla iniciado. Ha faltado un proyecto sólido. El Ayuntamiento no ha apostado por el pequeño comercio y no ha contado con ellos a la hora de llevar a cabo esta medida.

P.- Finalmente, ¿usted cree que Jaén tiene aún mucho que mejorar en materia de Turismo?
R.- Creo que aún no está bien explotado este sector. La anterior concejal, Rosario Morales de Coca, ha hecho un buen trabajo durante los últimos años pero aún, a día de hoy, la gente no visita Úbeda, Baeza y Jaén. Los turistas visitan las ciudades Patrimonio de la Humanidad y Cazorla, pero Jaén no entra en los circuitos. Y pienso que el estado en el que se encuentra la zona centro es uno de los grandes hándicap para que eso sea así. Es decir, nos podemos tolerar, como se publicó hace algunas semanas en todos los medios de comunicación, que Jaén sea la ciudad más sucia de toda España.

Texto y foto: Juan Moral