La Concejalía de Seguridad, Tráfico, Policía local y Bomberos ha informado de que hasta primera hora de la tarde de ayer la normalidad ha sido la tónica en el primer fin de semana de restricciones a la circulación de personas por causa del Covid-19. El concejal del área, Miguel Castro, señala que durante el sábado y el domingo, este último el primer día de funcionamiento del decreto de estado de alarma, no ha habido incidentes de gravedad sobre este asunto más allá de la intervención para requerir el cierre de una decena de establecimientos en las últimas horas, de los que solo en uno de los casos, un negocio de los conocidos como «todo a cien» ha sido sancionado por la reapertura tras el aviso de cierre de los agentes.

Del mismo modo, efectivos de este cuerpo han realizado labores de control, aviso e información a los ciudadanos que a pie o en vehículo han circulado por la ciudad sin causa justificada. Entre estas actuaciones destaca la realizada en la Vía Verde del Aceite, en la que los agentes han actuado ante la afluencia de usuarios que se ha registrado por la mañana. «Hemos dispuesto varias patrullas en distintos puntos de la ciudad y salvo algunas recomendaciones a ciudadanos que han salido a la calle sin motivo justificado los vecinos y vecinas de Jaén han dado ejemplo con su actitud responsable», indica. «Esa misma actitud es la que pedimos que sigan manteniendo los próximos días, recordando la racionalidad que ha de imperar en los desplazamientos en vehículo por la ciudad solo para trabajar o atención a personas o familiares, acudir a alguno de los servicios operativos de urgencia o a comprar en tiendas de alimentación», detalla. «Esta crisis ha de superarse con absoluta unidad, lo que unos hagan ha de ser ejemplo para el resto, es un gran sacrificio el que la ciudadanía está haciendo permaneciendo en sus domicilios y no caben comportamientos irresponsables y egoístas. Solo así, unidos, saldremos de esta situación», remarca.

Así, Castro recuerda que las zonas de juego infantil están precintadas y los parques clausurados y se pide del mismo modo a los vecinos que eviten estas instalaciones o que pongan en conocimiento de la Policía Local su quebranto.

También remarca que la apertura de establecimientos no contemplados en el Real Decreto del Gobierno que regula el estado de alarma está prohibida y que la salidas a la calle por motivos no recogidos en este documento serán sancionadas.

Asimismo, señala que el acceso a supermercados y comercios de alimentación y productos de primera necesidad está garantizado así como el abastecimiento y suministro de estos mismos, por lo que el acopio de alimentos «no es necesario y sí insolidario». «Los agentes de Policía Local han empleado estas primeras horas en hacer pedagogía y reconvenir comportamientos dado que la medida acaba de aplicarse, pero esta no será la tónica a partir de ahora, sino que se cumplirá la ley con todas sus consecuencias», sostiene Castro.