Rosario Rubio se define a sí misma como psicóloga, formadora, feminista, coach, mujer, madre, emprendedora y apasionada por la vida, los sueños y el deporte. Compagina su labor de presidenta en la asociación con el cargo de concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Torredelcampo y asegura que en sus 12 años laborales han sido muchos los aprendizajes que ha experimentado gracias a todas esas personas “mágicas que he tenido la suerte de encontrarme en mi camino profesional”. Además, está convencida de que es necesario renovarse para poder evolucionar personal y profesionalmente.

“Las mujeres empresarias necesitamos más ayudas en temas de conciliación”

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevas como presidenta de la Asociación JAEM?
Respuesta.- En el cargo de presidenta llevo relativamente poco tiempo, desde abril de este mismo año, pero participando y colaborando con la asociación desde el 2012, siendo desde el 2013 vicepresidenta de la entidad.

P.- ¿Y por qué decidiste dar el paso y ocupar el cargo?
R.- Realmente no fue una decisión íntegramente mía sino que tanto la Junta Directiva como muchas de las asociadas veían en mí la persona adecuada para esta nueva legislatura y para mí está siendo un honor el poder representar a todas mis compañeras y socias.

Al final esto es tiempo que pierdes de tu vida familiar y laboral y como Carmen (la anterior presidenta) no podía presentarse de nuevo me tocó de forma natural el relevo por mi cargo, pero el equipo que tengo detrás sigue siendo el mismo que había con la anterior presidenta.

P.- ¿Qué retos o proyectos de futuro se plantea en su nuevo cargo?
R.- Los retos que nos planteamos la nueva Junta Directiva es, principalmente, seguir la misma línea del anterior equipo. Es decir, aumentar los servicios para las asociadas, fomentando la participación activa de las mujeres empresarias; continuar generando acuerdos con otras asociaciones empresariales de mujeres para crear sinergias entre ellas, estimular y apoyar a la mujer emprendedora, promover la formación integral de la mujer en el campo profesional y empresarial y, por supuesto, fomentar el asociacionismo empresarial entre mujeres y hombres.
Además, uno de los principales objetivos de “JAEM” es ser el punto de unión entre las administraciones y las empresarias, porque no es lo mismo ir de forma individual que representando a un gran colectivo, como somos actualmente en esta asociación.

P.- ¿Cuál es la situación de la mujer empresaria en Jaén?
R.- Pues te diría que estamos en un momento complicado porque se han cerrado muchos negocios y porque necesitamos más ayudas, sobre todo, en temas de conciliación. Cuando tenemos un hijo obligatoriamente tenemos que bajar nuestra actividad porque no hay ayudas suficientes y eso, unido a los gastos que tenemos, ha provocado que en el sector comercio se haya notado mucho la bajada desde la crisis.

No obstante, hoy en día las mujeres empresarias nos vemos capaces de coger las riendas de una empresa y hemos cogido de una manera consciente este liderazgo para hacerlo de manera excepcional.

Desde mi punto de vista considero que con tenacidad, pasión y muchas ganas de salir adelante, muchas mujeres profesionales y emprendedoras están logrando destacar en campos nunca imaginados hace unos años, y para mí, como feminista y promotora de igualdad entre mujeres y hombres, eso es un gran orgullo. A mí hay una frase que me inspira mucho de Estée Lauder «Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar él.» y yo desde aquí animo a todas las mujeres empresarias, profesionales y emprendedoras a que trabajen para conseguir su éxito.

P.- Has mencionado el embarazo como uno de los problemas a los que se enfrentan las emprendedoras, pero ¿dirías que hay otros motivos que también impiden el crecimiento profesional de la mujer?
R.- Desde mi punto de vista considero que, aunque hemos ido avanzando mucho en materia de igualdad, aún nos queda un largo camino, sobre todo relacionado con la conciliación y la corresponsabilidad. Las mujeres empresarias tenemos que seguir lidiando con problemas como el “techo de cristal” o tener que hacer un “parón” empresarial y profesional cuando queremos ser madres.

Hoy en día en la mayor parte de las familias trabajan tanto el hombre como la mujer y después cuando se llega a casa sigue siendo la mujer la que se hace cargo, en la mayor proporción, de las tareas del hogar. Con respecto al salario, nosotras como empresarias no lo vemos mucho, es sabido que en muchos sectores se da la situación en la que con un mismo puesto de trabajo cobra más el hombre que la mujer. Eso es algo real y por lo que tenemos que seguir luchando.

Además, debemos cambiar también la mentalidad de las propias mujeres porque nos exigimos mucho por el pensamiento patriarcal que nos han impuesto de pequeñas y tenemos que empezar a aprender a delegar.

P.- ¿Considera, entonces, que la maternidad sigue siendo el principal escollo en la carrera profesional de una mujer?
R.- Sí, esto es una realidad a la que nos enfrentamos todas las mujeres que decidimos tener hijos. Personalmente te digo que si mi vida hubiese sido otra posiblemente me hubiese lanzado ya a tener otro niño pero aún no he dado ese paso porque sé que tendré que bajar mucho mi actividad profesional. Además, aún hoy se sigue dando por hecho que cuando hay algún problema con el niño (enfermedad, colegio,…) a la que acuden es a la madre y no al padre. Por ello, hay que seguir buscando mecanismos que permitan la igualdad real más allá de igualar los permisos de maternidad y paternidad, que es algo totalmente necesario.

P.- Cuando una mujer decide emprender en Jaén, ¿hacia qué sector lo hace?
R.- Aquí el sector en el que más abundan las mujeres es el comercio. Posiblemente, el 70 por ciento de nuestras asociadas se dediquen a este sector y el resto sean profesionales de la abogacía, psicólogas, marketing… Algo que, obviamente, también podríamos achacar a los patrones de género que desde pequeñas nos inculcan.

P.- ¿Podríamos decir entonces que hoy en día cada vez que se abre un pequeño negocio la persona que hay detrás es en mayor proporción una mujer? Es decir, ¿apuestan más las mujeres por el emprendimiento que los hombres?
R.- Es cierto que hay un porcentaje más alto en mujeres en cuanto a emprendimiento, quizás porque tenemos más capacidad de reinventarnos o porque en realidad tenemos más difícil de encontrar trabajo por cuenta ajena y ello nos lleva a atrevemos más con el trabajo por cuenta propia. Pero es algo que también ocurre en la parte negativa. Es decir, cuando se cierran negocios siempre se produce una mayor caída en el emprendimiento femenino porque cuando hay necesidad en el hogar la primera opción es siempre la mujer antes que el hombre.

P.- Pero sí podemos asegurar, como bien dices, que el que haya más mujeres emprendedoras que hombres se debe, sobre todo, a la falta de oportunidades que el sector femenino tiene en el mercado laboral
R.- Estoy convencida de ello. En muchas ocasiones, la opción de emprender es la única opción real de muchas mujeres para poder optar a un trabajo remunerado y productivo.

P.- ¿Por qué es importante que cualquier mujer empresaria forme parte de JAEM?
R.- Considero que, sobre todo, por lo que hemos comentado anteriormente. Formando parte de “JAEM” conoces a otras empresarias y la red se va agrandando, y eso te permitirá llegar más lejos con tu negocio. Además, si tienes algún problema no es lo mismo presentarte sola ante cualquier institución que hacerlo avalada por una asociación como la nuestra.

Texto y foto: Juan Moral