A pesar de que decidió abrir su negocio en una de las provincias con mayor paro de España y durante una de las crisis más importantes que ha sufrido el país, Mariola García, como le gusta que le llamen, se siente afortunada por haber realizado su sueño de niña. Siempre tuvo pasión por la moda y gracias a sus padres, y al trabajo previo realizado con el que puedo conocer cuáles eran las necesidades que tenían las torrecampeñas, nació “Valentina 1986”.

Entrevista con María Dolores García Hernández (Gerente)

Pregunta.- ¿Cuándo creaste la empresa y por qué apostaste por este tipo de negocio?
Respuesta.- Monté la empresa hace cuatro años. Mi pasión siempre ha sido la moda, desde pequeña. Además, siempre he tenido una serie de necesidades a la hora de vestir que no conseguía cubrir sí acudía solo a los comercios de Torredelcampo. Tenía que desplazarme a la capital o a otros municipios más grandes, que si ofrecían lo que yo estaba buscando. Entonces, dada esa necesidad que tenía y que creo era compartida por mucha gente, decidí hacer un estudio de mercado y vi que esta parte del sector estaba desierta en el municipio, y aposté por ello.

P.- Y el nombre de “Valentina 1986”, ¿de dónde viene?
R.- Es una mezcla. Por una parte, surge porque me gusta mucho la moda italiana pero también porque me considero que fui muy valiente a la hora de hacerme empresaria durante la crisis, y por eso la elección del nombre. Además, decidí acompañarlo con mi año de nacimiento (1986).

P.- Desde que comenzaste hace cuatro años hasta ahora, ¿cómo ha sido la evolución de tu negocio?
R.- Pues empecé con la mitad de género del que tengo actualmente. Mi negocio ha crecido el cien por cien durante este tiempo porque he aumentado la oferta y he podido incorporar otras colecciones a mi catálogo. Desde el comienzo aposté por una moda más juvenil pero que puede ser usada por niñas de doce años y por mujeres de sesenta, porque trabajo con un tallaje que le puede venir bien a un abanico muy amplio de clientas.

P.- Entonces podemos decir que durante este tiempo tú empresa ha crecido según las necesidades que te demandaban tus clientes, ¿no es así?
R.- Siempre existen necesidades de las clientas. A veces porque te piden una prenda de un color determinado y no la tienes, pero siempre intento adaptarme a sus peticiones. Aunque también es cierto que suelo traer el género que a mí me gusta y creo que va a funcionar, pero a lo largo de estos años he ido adaptado ese género a lo que ellas me demandan con mayor frecuencia.

P.- ¿Qué productos puede encontrar una mujer en su tienda?
R.- Las clientas pueden encontrar una moda juvenil y de fiesta, pero una fiesta de invitada, es decir, muy versátil. También tengo complementos y algo de calzado, porque colaboro con otras empresas de Torredelcampo.

P.- ¿Cuál sería su principal competencia en estos momentos?
R.- Hay que ser realistas. Nosotros estamos a pocos kilómetros de la capital y allí están las marcas más demandadas, pero sinceramente creo que mi principal competidor en estos momentos es Internet. El público de los 40 a los 60 años valora más el poder tocar la prenda y verla en el momento de la compra. Valoran la atención y el asesoramiento personal que realizo con cada una de ellas. Algo que en una gran empresa no lo encuentran. Sin embargo, la gente más joven no valora ni el trato personal ni la exclusividad que pueda ofrecerle una tienda más pequeña como esta. No obstante, he de decir que yo suelo jugar con la ventaja de que nunca repito una prenda y eso hace que la gente me busque porque saben que van a encontrar algo exclusivo.

P.- ¿Y qué le diferencia a usted de su competencia?
R.- Creo que mi principal diferencia es el trato personal y directo que doy a mis clientas. Hoy en día para mí es muy importante que mis clientas puedan venir solas a mi tienda porque estamos acostumbradas a ir de compras acompañadas de alguien que nos aconseje sobre la mejor opción. Por ello, lo principal es que ellas cuando salgan por la puerta se vayan satisfechas con lo que llevan en la bolsa porque así se lo pondrán no solo una sino veinte veces y en todas las ocasiones dirán que se lo han comprado en mi tienda.

P.- ¿Te marcas objetivos diariamente?
R.- Mi principal objetivo es lograr que cada temporada salga todo el género que traigo y seguir innovando constantemente. Además, peleo cada día por seguir creciendo y cambiando para que las clientas vean dinamismo en la tienda. Incorporo ropa nueva en el negocio cada semana y con ello lo que busco es que las clientas se pasen por aquí, también cada semana, porque posiblemente haya veces que no les guste nada pero otras en las que consiga que se lleven alguna prenda o complemento nuevo.

P.- ¿Y tienes algún objetivo a largo plazo? Por ejemplo, abrir una nueva tienda
R.- En principio abrir otro negocio destinado a ropa femenina no, pero si me planteo hacerlo para el sector masculino. También te digo que no es una idea que vaya a ejecutar a corto plazo porque primero tendría que realizar un estudio de mercado, como hice en su momento, para ver las posibilidades que hay. Además, ese no es el único negocio que me planteo porque el dar cabida a las tallas grandes juveniles es otra de mis opciones, ya que tampoco está cubierto en estos momentos. Son todo ideas pero no hay nada concreto.

Texto y Foto: Juan Moral