Aceites JaviOliva es una joven empresa tosiriana, volcada totalmente en el sector oleícola, pero de un modo diferente al mercado actual. Su modo de trabajar el Aove, tanto en cosecha como en distribución (sin olvidar producción) se basa en la especialización, el trabajo duro y la cercana relación con el cliente, que sabe que puede contar con la firma siempre, tanto en stock como en asesoramiento en cuanto a la variedad de productos que comercializan. Los hermanos Castellano, que acentúan que su firma es totalmente artesanal y familiar, no dejan de lado a las nuevas tecnologías, fusionando el buen hacer del campo de antaño con los tiempos modernos.

Entrevista con Manuel Castellano López, Gerente

Pregunta.- Comencemos por sus inicios como empresa: andadura, denominación comercial…
R.-
Nuestra empresa comenzó a tomar forma en 2013; después de comprobar en nuestros viajes por diferentes zonas de España que la gente no conocía y no consumía aceite de oliva virgen extra. Así que decidimos poner en valor las cualidades del AOVE jienense, con nuestro trabajo conjunto y marca propia.


P.- ¿Cuánto han crecido en estos años, y con qué equipo humano cuentan para su labor?
R.-
Actualmente, al ser una pequeña empresa familiar, cuenta con dos personas. Tanto mi hermano como yo trabajamos desde la recolección hasta la venta al consumidor, al margen de contrataciones puntuales de operarios para labores de cosecha y demás acciones, cuando estamos en épocas de bastante trabajo.


En los últimos años la empresa ha crecido tanto a nivel nacional como internacional; esta es nuestra idea de crecimiento, empresa con base familiar y prospección tanto nacional como fuera de nuestras fronteras.


P.- Toca turno al sector, ¿es complejo especializarse en temas oleícolas?
R.-
Sí, ya que los aceites tienen que tener una calidad que empieza a tomar forma en el campo. Si no se consigue un buen fruto, no se podría dar un aceite de calidad.


P.- Seguimos con el aceite de oliva; la diversificación de la cartera de clientes debe de ser clave para mantenerse en el mercado, ¿cierto?
R.-
Es vital, ya que nosotros empezamos con un producto en el mercado, y poco a poco hemos introducido nuevas variedades de Aove y diferentes envases, sin perder un ápice en cuanto a la calidad en el producto.


P.- Damos por hecho que fuera de nuestras fronteras andaluzas se comercializa nuestro AOVE de un modo diferente. ¿Es un punto clave trabajar fuera de nuestra región?
R.-
Nos gusta llevar nuestros aceites fuera de nuestra provincia. El aceite de Jaén es bastante apreciado y valorado, y por ello es clave poner los puntos sobre las íes en la forma de comercializar el AOVE, para desmarcarse de la competencia.


P.- Conozcamos las distintas variedades de aceite que comercializan, así como sus propiedades saludables.
R.-
Nuestro producto, el aceite de oliva virgen extra, procede de un minucioso proceso de selección de aceitunas de la variedad Picual y arbequina, cosechadas en el periodo de mayor calidad del fruto y molturadas mediante procesos mecánicos a temperatura ambiente. No se modifican sus características analíticas y organolépticas.


P.- Uno de sus productos estrella, máxime en estas fechas, son las “botellitas de cristal de AOVE”, un regalo idóneo para los distintos eventos. Destaquemos algo más sobre las mismas.
R.-
Estas botellas en miniatura se envasan con unas etiquetas personalizadas al gusto del cliente. Son ideales para diferentes eventos como bodas o comuniones, y el cliente de a pie comienza a valorar estos productos, que nos diferencian de los demás productores. Son un nuevo nicho de mercado, otro producto que se suma a nuestro catálogo.


P.- Su nicho de mercado, al igual que otros, sufre de pandemias, impuestos… ¿es difícil mantener un negocio en estos tiempos convulsos, sin sucumbir a los precios a la baja?
R.-
La verdad, es complicado, ya que actualmente han subido los precios de las materias primas como envases, cajas o la electricidad. A la hora de repartir los gastos de transporte han subido un 50%. Toca aguantar, vendrán tiempos mejores.


P.- Como continuación a la pregunta anterior; las nuevas tecnologías de venta online bien podrían ser un arma de “doble filo”, pues hay que tener peso en internet, pero mantener un margen comercial a la vez…
R.-
Las nuevas tecnologías son muy útiles para poder dar a conocer nuestro producto en diferentes partes del mundo. Pero las plataformas de venta online tienen comisiones abusivas y no cuidan a sus vendedores dentro de la plataforma, por tanto tenemos que trabajar con grandes firmas (no queda otra), pero también manteniendo nuestro negocio en web propia.


P.- Constatamos que su empresa trabaja de un modo diferente: recolección propia, envasado tradicional, distribución a medida… ¿es uno de los secretos de su éxito?
R.-
Nuestro secreto no es más que trabajo duro y relación directa con nuestros clientes. Intentamos que nuestra labor y empeño por hacer las cosas bien se vean reflejados en los productos que llegan a las casas de nuestros clientes y que queden satisfechos.


Texto: Manuel Miró
Foto: Ayer&hoy