Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la diabetes fue la razón de la muerte del 22% de la sociedad europea en 2016. Aunque esta cifra es alarmante, es menor que la vivida en 2013. Según los últimos datos de di@betes.es, solo en España casi el 14% de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, es decir, 5,3 millones de personas de las cuales solo 3 millones están diagnosticadas. Ante el desconocimiento alarmante de esta enfermedad, Ayer&hoy se ha puesto en contacto con la Asociación de Diabéticos de Jaén cuya presidenta nos indicará cómo luchamos contra esta enfermedad desde la provincia.

“No paramos de luchar para que los diabéticos tengan buen control y vida sana”

Pregunta.- ¿Desde cuándo eres presidenta de ADEN?
Respuesta.- Desde hace ocho años, casi nueve. Empezó con diabetes mi hijo pequeño, Carlos, y fui en busca de una Asociación para que me echaran una mano. Me encontré con que la presidenta de entonces no podía hacerse cargo de esta plataforma, por tanto, cogí el cargo para que Jaén no se quedara sin este sistema de ayuda.

P.- ¿Cuántas personas forman parte de la Asociación de Diabéticos?
R.- Cuento con más de 260 personas, somos muchos… Por desgracia. Sólo en diciembre ya ha habido 4 niños y niñas que han debutado con diabetes, niños de entre 7 y 10 años de edad.

P.- ¿Crees que cada vez son más niños o niñas que adultos los que sufren de diabetes?
R.- De tipo 1 son muchos, cada vez más. Antes en niños era muy esporádico… Salía uno cada varios años. Sin embargo, hoy en día, de tipo 1 salen con mucha frecuencia y de tipo 2 descubrimos a diario, sobre todo por la alimentación, el ejercicio y los hábitos saludables.

P.- Para entender más de la materia, ¿en qué se diferencian el tipo 1 del tipo 2?
R.- En el tipo 1 el páncreas deja de funcionar, es tipo inmunológico. Tu páncreas no crea la insulina y tienes que facilitársela desde el exterior y pincharte 4 veces diarias como mínimo, sin contar si te dan hipoglucemias… Eres dependiente de la insulina. En el tipo 2 el páncreas aún funciona y con pastillas puede solucionarse, aunque con el tiempo el páncreas falla si el paciente se da a los malos hábitos y debe suministrarse insulina.

P.- ¿Existen más tipos de diabetes?
R.- Está la gestacional, cuando las mujeres están embarazadas, que puede ser pasajera o no, según los hábitos saludables, y la “Lada” (latent autoinmune diabetes sin adults) que no es ni tipo 1 ni tipo 2, es un trastorno autoinmune genético. Está en tierra de nadie, en stand by. La de tipo 1 es más frecuente entre los jóvenes. Un chico de la Asociación la sufrió con tan sólo 18 meses…, y ya tiene más de 30 años.

P.- Para conoceros más… ¿Cuáles son las principales actuaciones de la asociación?
R.- En primer lugar, la formación y la información a los pacientes es primordial. Todo lo que hacemos se basa en la formación. Con ella, nosotros podemos aconsejar a las personas con diabetes para que lleven una vida sana y un buen control de su enfermedad. También informamos sobre lo que salga de la Federación andaluza, de la que soy vocal, y tratamos siempre de estar en contacto con los partidos políticos para negociar mejoras la sanidad… También luchamos por ellos en manifestaciones. Por ponerte un ejemplo, la última queja ha sido por unas agujas de una farmacéutica que producían hematomas, y nos hemos “tirado” muchas veces a la calle para solucionarlo.

P.- ¿Cuáles serían las mejoras que os gustaría obtener en sanidad?
R.- Queremos que amplíen el dispositivo a todos los diabéticos. De hecho, en Jaén ya se ha empezado, en nuestro hospital ya se dan los dispositivos correspondientes a los pacientes que no están bien controlados, a embarazadas o a aquellos que están afectados ya, por ejemplo, óptica o cardiovascularmente… Estas mejoras las proponemos desde la Federación Andaluza de Diabéticos. Siempre estamos luchando.

P.- Hubo una recogida de firmas para la educación diabetológica. ¿Por qué motivos la frenastéis?
R.- La Consejería de Salud nos ha prometido hacer una prueba piloto, así que estamos a la espera de que suceda. Es un tema primordial al que nunca se le ha dado mucha importancia, ya que han sido los profesores los que han tenido que hacer de enfermeros muchas veces. Parece que se van a tomar medidas y se van a controlar los colegios.

P.- ¿Es importante tener enfermeras en los colegios?
R.- Absolutamente, un/a profesional que se encargue de los niños y niñas no solo en diabetes, sino en todas las enfermedades que se van sumando. Los profesores y profesoras no son los que tienen que hacerse cargo de la salud de los alumnos y alumnas. De hecho, como curiosidad, puedo contarte que una de las veces que fuimos a dar una charla en un colegio, la directora nos dijo “antes si un niño o niña se caía, le echábamos agua oxigenada o betadine. Hoy no podemos, porque hay muchos que son alérgicos”. Imagínate si es primordial un enfermero en el colegio.

P.- Me imagino que además concienciáis sobre los hábitos alimenticios, tan importantes para tener una vida saludable si se tiene (o no) diabetes.
R.- Sí. Los primeros que lo hacen son Atención Primaria. Ellos hacen una labor maravillosa, tienen una agenda programada y van citando a los pacientes cada X tiempo para hacerle controles de glucemia, analíticas… Como ellos llevan el control, dan charlas de diabetes en el centro de salud. Además, en el hospital materno-infantil hay un equipo médico de pediatras y de enfermería muy bueno que dedican los viernes a una escuela de padres para tratar este tipo de temas.

Para los adultos también hay mucha ayuda: en la sexta planta los endocrinos no paran, están desbordados y van a reforzar la unidad porque cada día hay más y tienen que dar mucha formación… Si esto no se explica bien, con una buena terapia sanitaria, llega un momento en el que el gasto sanitario es máximo, porque eso conlleva la falta de visión, problemas en los riñones, infartos… Por lo que hay que prevenir desde muy chicos. En los colegios se hace prevención alimentaria incluyendo también a los padres y madres para que sepan qué deben cocinar en casa, qué deben comer los niños…

P.- ¿Crees que somos conscientes de los peligros que conllevan los hábitos alimenticios actuales del “fastfood”?
R.- No. Para nada… Es un gran problema social y no lo estamos haciendo bien. Ya no cocinamos como antiguamente. Compramos mucha comida con azúcares, comida procesada y no somos conscientes del mal que nos hace. Cuando vives esto de cerca y tienes familiares que sufren de diabetes, te privas un poco a la hora de comer. Yo, por ejemplo, cuento los hidratos de carbono, intento comer mucha verdura, ensalada…

P.- ¿Qué hay del ejercicio físico?
R.- Tendría que estar puesto como medicación. Obligatorio en nuestra rutina. Para la diabetes, los pacientes tienen que quemar azúcares y es muy importante que hagan ejercicio. ¡Mi hijo hace maratones! Hay que moverse, no podemos estar todo el día en el sofá.

P.- Me imagino que tenéis planes a corto plazo desde la Asociación…
R.- Nos gustaría que a nivel andaluz se regulara el tema de las enfermeras en los coles. También nos gustaría añadir formación no sólo a los pacientes, sino también al personal sanitario. En cuanto a tecnología, que la vanguardia de los dispositivos para pacientes diabéticos esté al alcance de todos, que no tengamos que estar comprando, no es justo que el rico tenga mejor calidad de vida. Ahora mismo lo que sí está a nuestro alcance es el sensor del brazo, que te evita todos los pinchazos… Un tipo 1 como mínimo al día se da de 8 a 10 pinchazos, cuando tienes el sensor te ahorras los pinchazos en los dedos que te hacen callos.

P.- ¿Y qué hay de los hospitales?
R.- Hace falta que se hagan las Unidades de diabéticos en todas las ciudades de Andalucía, que aún falta. Que en los hospitales comarcales haya endocrinos para que los pacientes sean vistos por ellos, no por medicina interna… Hay muchas peticiones, pero vamos poco a poco cumpliendo metas. No paramos de luchar.

Texto: Mery E. Bartra Foto: Ayer&hoy