El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, ha animado a los usuarios y usuarias del servicio de autobús urbano a que hagan uso de la nueva aplicación móvil que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, en colaboración con la operadora ALSA, para informar sobre las distintas líneas. La APP, «Transporte Urbano de Jaén», disponible para Android e IOS, permite conocer, en tiempo real, a través de un código QR, el tiempo que resta para que el bus llegue a una parada, permite acceder en detalle a los recorridos de todas las líneas y tarifas de la rutas regulares y servicios especiales, con motivo de citas deportivas, por ejemplo, y enlaza con la web https://www.transporteurbanodejaen.es/, donde hay información de interés sobre la flota y otros canales de comunicación con la operadora.

También es posible recibir notificaciones, para estar atento al paso de cada autobús por la parada de interés y conectarse a internet, a través de wifi.

Esta mejora se une a otras introducidas por la adjudicataria del servicio público, como la creación de una nueva línea, la L21, con dirección Millán de Priego-Polígono de El Valle-Universidad-Centro Comercial-Hospital.

También se crea un nuevo recorrido de la L11, «más lógico y que facilita ir al centro», desde San Felipe hacia Fuente de Don Diego, Adarves Bajos y Virgen de la Capilla.

Además, la nueva planificación supone la simplificación de la Red, uniendo varias líneas que hasta ahora tenían recorridos coincidentes. Son las líneas 1 y 18 que se refunden en la L1; las líneas 2, Las Infantas, 10 y 11, que serán ahora la L11; y las líneas 3, 6 y 13 que se unifican en una sola, la L13. Por último, las líneas 7, 9, 12 y Puente Tablas se integran en la L7.

Sin embargo, es importante destacar que se mantendrán los mismos servicios y mismos horarios que hasta ahora, solo cambia el número de línea y la dirección aparecerá reflejada en el letrero luminoso de la cabecera del autobús. En todos los casos, se mantienen frecuencias y horarios de paso.

De igual modo, se eliminan las paradas técnicas de regulación en la Plaza de la Libertad, que generaban atascos, al planificar este servicio al principio y al final de cada recorrido y se crea una línea que conectará el centro con el Castillo de Santa Catalina, para dar respuesta a la demanda turística y de visitantes a la fortaleza, que operará los fines de semana y festivos, con una frecuencia de 90 minutos.

Estas acciones organizativas se complementan con mejoras en la información gráfica en las 120 marquesinas existentes, tal y como ha apuntado Lechuga, donde habrá planos con el recorrido de cada línea con todas las rutas y paradas. Estos planos estarán inventariados y se renovarán siempre que sea necesario.