El Ayuntamiento de Martos, a través de la concejalía de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña de concienciación “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, puesta  en marcha por el gobierno, en colaboración con la FEMP.

La iniciativa está destinada a promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar sobre los efectos del abandono de las mismas en entornos naturales.

Antonio Fúnez, concejal de medio ambiente, sobre esta iniciativa ha comentado “una mascarilla higiénica, cuyo uso es indispensable para prevenir contagios de COVID-19, tarda entre 300 y 400 años en degradarse si, una vez utilizada, es abandonada en un entorno natural”, ya sea campo, bosque o playas, alertando también del riesgo que supone tirarlas en entornos urbanos.

Por ese motivo, se recomienda a los ciudadanos hacer un “consumo responsable”, apelando al uso de mascarillas reutilizables -de especificación UNE 0065- frente a otras de un solo uso y reiterando que el contendor gris es el destino de todos los residuos asociados a la protección frente a la COVID-19, incluidas las mascarillas.