El pleno del Ayuntamiento de Martos celebra este jueves una sesión en la que, entre otros puntos del orden del día, va a elevar la propuesta de aprobación definitiva  de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la ficha del cine San Miguel con el fin de incrementar la protección de este edificio.

De este modo, el equipo de Gobierno va a presentar una propuesta de acuerdo al pleno que ratifica la modificación de la ficha de protección del edificio del cine San Miguel, de manera que va a pasar de una protección ambiental a otra integral.

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha defendido la sólida apuesta del equipo de Gobierno municipal por apostar y conservar el patrimonio, por recuperar y poner en valor este inmueble. De este modo, ha incidido en  la importancia de preservar este edificio y que siga siendo un espacio escénico.

Así, ha indicado que en el Plan General de 2014 figura como protegido con carácter ambiental, lo que ampara la fachada del inmueble, pero no su interior. Hay que recordar que en julio de 2020 se pidió a la Junta de Andalucía que incoase un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC), de hecho, todo ese entorno está declarado BIC, para proteger al inmueble, pero al declinar la Junta de Andalucía esta posibilidad el equipo de Gobierno se puso en marcha para aumentar la protección de este edificio en el catálogo de bienes protegidos municipales.

El cine San Miguel constituye uno de los espacios culturales y recreativos más interesantes de Martos.  Se construyó en los años 40 del siglo XX, formando desde entonces parte de la historia de la ciudad: Es un referente cultural y arquitectónico, exponente de un estilo que marca una época, la transición del Historicismo al Racionalismo, un estilo que se desarrolla, fundamentalmente, en estos nuevos espacios culturales, los cines.

A lo largo de 60 años ha sido un referente cultural, pues además de cine ha sido escenario de representaciones teatrales, conciertos, veladas flamencas, carnaval… estando, por tanto, íntimamente ligado a la población de Martos y comarca.

Este edificio sobresale en la trama urbana formando parte del entorno de la plaza Fuente Nueva, incluida en el conjunto histórico, declarado BIC. Es un edificio singular en cuanto a su arquitectura, mezcla de Historicismo y Racionalismo, el único cine que queda en Martos, en un espacio urbano principal y único.