La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, destacó ayer que se han dado los últimos retoques a los trabajos de renovación de la vegetación en las medianas y zonas verdes de una de las grandes vías de tránsito en el barrio de Expansión Norte como es calle Catalina Mir Real en las que han trabajado operarios del Ayuntamiento junto con personas desempleadas contratadas con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Angulo ha destacado el cambio operado en esta zona que de contar con matorral y arbustos en mal estado de conservación y falta de riego ha pasado a tener arbolado, arbustos, setos y macizos de flores todo mantenido a través de un sistema de riego telemático y sostenible en su funcionamiento.
Durante dos meses las personas que han trabajado en este proyecto se han empleado para retirar el matorral y los arbustos irrecuperables y trasladar al vivero municipal aquellos ejemplares que podían salvarse. En su lugar se han plantado arbustos más acordes con el suelo y la zona, árboles de mayor porte que se podarán para garantizar sombra y mantener la visibilidad en la zona y algunos macizos de flores coincidiendo con los extremos de las medianas para devolver una imagen mucho más fresca y colorida a esta gran arteria del Bulevar.
Junto a esta intervención se ha recuperado un espacio de unos 2.300 metros cuadrados, «absolutamente abandonado y degradado» en la calle Himilce, que ya cuenta con arbolado y vegetación plantada. «Lo más importante de esta intervención y de otras similares que estamos haciendo es que intentamos poner cordura en la organización de las zonas verdes, muchas de las cuales, y al Bulevar como ejemplo me remito, no contaban siquiera con un sistema de riego para mantenerse en condiciones, algo absolutamente surrealista que hemos solucionado con esta intervención», remarca Angulo.
El nuevo sistema de riego permite su activación y programación por parte de los operarios a través de una simple aplicación móvil y regula no solo los horarios sino el tiempo de riego y la cantidad de agua que se utiliza en función de la planta que se trate, de tal manera que se convierte en un riego eficiente que optimiza un recurso tan importante como el agua. Al mismo tiempo Angulo ha recordado el valor de estas intervenciones por cuanto permiten crear empleo. El PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) es fruto de la cobertura social del Gobierno central y permite dar trabajo a personas desempleadas inscritas en las épocas de escasa oferta en el sector agrario. En concreto, en la edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2019, se emplearon a 222 trabajadores. Con la edición en curso del PFEA se dará trabajo a 212 personas que se dedicarán a mejorar zonas verdes e implantar riego en zonas verdes de barrios de la ciudad «históricamente desatendidos», caso de La Glorieta, San Felipe, El Tomillo, Santa Isabel, Polígono de El Valle, La Alcantarilla o la zona del entorno del Seminario.