El alcalde, Julio Millán, con la segunda teniente de alcalde, África Colomo, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, han conocido las labores del equipo encargado del servicio de mantenimiento de zonas infantiles, ha puesto en marcha para garantizar el correcto estado de los 74 equipamientos municipales de este tipo que existen en la capital.

En concreto, los responsables municipales han acudido a la Ciudad de los Niños y las Niñas donde ya trabaja el personal de la empresa Resurja, dependiente de la Diputación, encargado de estas tareas, fruto del acuerdo suscrito entre la Administración local y la provincial.

La firma elegida cuenta con un certificado de calidad específico para este tipo de intervenciones, la norma UNE-EN 1176-7 de Equipamientos en las Áreas de Juego, por lo que estos profesionales están capacitados para la inspección, mantenimiento y rehabilitación de estos equipamientos.

Al respecto, el máximo responsable municipal ha dejado claro: «Se da respuesta a una de las demandas más insistentes y cercanas que tenemos, que nos había llegado por parte de los propios niños y niñas de los colegios, cuando visitan el Ayuntamiento, y también de la mano de las familias, ya que los padres y madres no estaban tranquilos». «Los parques infantiles no han estado a la altura de una capital de provincia y en las condiciones que se merecen nuestros pequeños. Con este servicio se da respuesta, en definitiva, a una necesidad», ha insistido.

Sobre el modelo de colaboración con la Diputación, elegido para la puesta en marcha de esta prestación, ha juzgado: «Lo que la ciudadanía quiere es que arreglemos las cosas de una forma rápida y eficiente».

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha explicado que se intervendrá en todos los barrios y la totalidad de los juegos infantiles, conforme a sus necesidades y conforme a unos exigentes criterios técnicos, para que cada arreglo esté perfectamente homologado. «Al necesitar unos materiales muy específicos para su reparación, y debido al escaso personal del área de Mantenimiento Urbano, no podíamos asumir directamente esta tarea sin una colaboración», ha apuntado el edil.

Padorno también ha precisado que, en paralelo a esta tarea de puesta a punto, se continuará con las tareas de revisión habitual en aquellos equipamientos en los que aún no se haya intervenido para, de este modo, no descuidar las zonas infantiles en los cuatro meses en los que está previsto el desarrollo de este primer plan de choque de arreglo de juegos.

Una vez culminado esta primera fase, lo que ocurrirá en agosto, ya se pasará al mantenimiento preventivo y a la reparación puntual, en caso de que sea preciso. La semana pasada, el pleno de la Corporación Municipal aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), Unidas Podemos por Jaén y Vox, el convenio de colaboración con la Diputación para la puesta a punto y mantenimiento regular en el tiempo de los 74 zonas de juego infantiles de la ciudad, por un importe de 390.000 euros, y además fijar una partida similar de mantenimiento de las mismas durante cuatro años, prorrogables a otros tantos.

La medida contó con la abstención del PP, que cambió el voto en la sesión plenaria, ya que inicialmente fue no en la Comisión de Presidencia, y la negativa de los concejales no adscritos. La intervención programada gira en torno a dos acciones, la primera, el arreglo integral de todos los parques, gracias a una cuadrilla de 10 operarios especializados y dotados con los correspondientes materiales y repuestos que, durante cuatro meses, se dedicarán al «plan de choque»; posteriormente, se articulará un sistema de limpieza y mantenimiento, con un equipo de 5 operarios, dedicado, a diario a la inspección de estas zonas, también aportado gracias al convenio.

La inversión prevista permitirá la puesta a punto de unos 2.000 metros cuadrados de suelos de zonas infantiles, conforme a las normas de seguridad previstas; sustitución y colocación de medio centenar de carteles, con información adecuada; reposición y arreglo de vallado, a lo largo de unos 400 metros lineales, reparación de 534 unidades de juegos o la incorporación de otro medio centenar de elementos de este tipo.