Cuarenta años disfrutando de la música en directo

Cuatro mil conciertos, cinco discos de estudio y cuarenta años encima de los escenarios, son los números del grupo “Apache”. No obstante, su larga historia arranca en plena transición. En concreto, en 1977, cuando varios jóvenes, de distintas bandas musicales de la provincia de Jaén, decidieron dar un paso al frente y formar “Geyser”. Así nació el grupo, compuesto por seis adolescentes apasionados por la música que solo buscaban hacer algo distinto a lo que, por entonces, se escuchaba en tierras jiennenses. Sin embargo, esa diferencia al principio no gustó a todos, como recuerda Antonio Molinero, percusionista de “Apache”. “En una ocasión nos contrataron para actuar en la Feria de Isla Cristina durante tres días, pero cuando empezamos a tocar ‘Hotel California’ sus caras cambiaron”. Ellos buscaban algo más relacionado con el pachangueo y no lo que este novedoso grupo joven les propuso en aquel momento. Al finalizar su actuación les dijeron: “Nos habéis encantado pero mañana ya no vengáis”.

Pero ese traspié no hizo que la ilusión de esos seis jóvenes se desvaneciera y tan solo unos meses después, y en plena Feria de San Lucas de 1978, los fichó Pablo Herrero y José Luis Armenteros, dos de los autores y productores más importantes de la época. A partir de ese momento arrancó una nueva etapa para ellos. Iniciaron la grabación de su primer disco de estudio y, por supuesto, tuvieron que mudarse a Madrid. “Nosotros abandonamos todo en su día. Estábamos estudiando y lo dejamos todo con el correspondiente cabreo de nuestro padres, como es lógico”, explica Antonio Molinero. De esa forma nació “Sobrevivir”, su primer elepé, con el que vendieron miles de copias en todo el mundo y consiguieron su primer Disco de Oro. Al mismo tiempo surgió “Apache”. “Ellos querían que el nombre del grupo no tuviese nada que ver con lo anterior y que, además, fuese internacional, que no tuviera traducción, y esa palabra se escribe y dice igual en todos los idiomas”, cuenta Molinero. La siguiente parada tuvo lugar en el mítico Florida Park de Madrid donde, en octubre del 79, se produjo la presentación oficial de los jiennenses.

Izq.: Inicios del grupo cuando todavía se llamaba “Geyser”. Dcha.: Portada del primer elepé.

Sin embargo, no todo fue tan fácil. Al principio tuvieron que pedir un préstamo para poder cubrir los gastos que tenían, hasta que obtuvieron los primeros ingresos por su trabajo discográfico. Además, todos los días se levantaban a las siete de la mañana para hacer promoción. Las jornadas eran maratonianas y pasaban de emisora en emisora para cubrir cada sector de la población. Pero durante esos días, donde todo eran entrevistas y conciertos, también tuvieron algún que otro rato para desconectar y poder disfrutar de una de las mejores etapas de la capital de España, la “movida” madrileña. Durante esos años conocieron a un joven grupo, como ellos, que empezaban en el mundo de la música y que se daban a conocer como “Mecano”, a Joaquín Sabina, que por entonces también intentaba abrirse paso en la industria, y a Los Pecos, con los que llegaron a entablar una gran amistad.

Durante esos años vivieron el fenómeno fan. “En algunos conciertos teníamos que salir en ambulancia para que no nos vieran y cuando no era así nos ahogaban con nuestra propias corbatas o incluso nos arañaban al tirarnos de las camisas o las chaquetas”, recuerdan. Pero también añoraban su tierra. “Estábamos deseando tener dos días libres para volver a Jaén y poder reencontrarnos y compartir tiempo con nuestros amigos y familiares”. Sin embargo, después de pasar varios años en Madrid, y tras tener diferencias con la dirección de la discográfica, decidieron dar el salto a Europa y pasar tres largas temporadas en Escandinavia. Como CBS no quiso darles la carta de libertad llevaron hasta los países nórdicos una nueva fórmula en la que apostaron por las versiones en directo.

Izq.: Los miembros de Apache firmando su primer disco “Sobrevivir” en Galerías Preciados. Centro: concierto en el pabellón de Deportes de Zaragoza en los años 80. Dcha.: Los miembros del grupo en la actualidad.

Con su vuelta a España, en 1988, sacan dos nuevos discos al mercado, “Hay sitio para todos” y “Guerra y paz”, y con el tiempo se instalan definitivamente en Jaén, dejando la capital atrás. “Nos dimos cuenta de que ya no tenía sentido seguir en Madrid si ya no estábamos trabajando con una discográfica. Era más fácil implantar el cuartel general en Jaén por la familia y las raíces”, señala Antonio Molinero.

Actualmente, y gracias a que durante la crisis económica se revalorizaron los conciertos en directo en las salas y discotecas, compaginan sus actuaciones en “Mae West” y “Mandala”, con el resto de recitales que realizan por el resto de España y su espectáculo “Apache Sinfónico”. Unas interpretaciones donde apuestan por el pop-rock con versiones de Queen, Police, Prince, AC-DC, Rolling Stones y Pink Floid, entre muchos otros. “Cuando las compañías de discos desaparecieron nos dimos cuenta que era mejor hacer versiones de aquellos temas que siempre nos hubiese gustado crear. Por ello, durante nuestros conciertos mezclamos temas propios con versiones de los grupos que han sido nuestros referentes desde que comenzamos en el mundo musical”, explican.
Ahora, y pasados los años, para algunos de los componentes de “Apache” su principal miedo es la carretera, donde han pasado gran parte de su juventud, pero también se muestran muy agradecidos por haber podido disfrutar durante estos cuarenta años de la música.

Texto: Juan Moral
Fotos: Grupo Apache