Un total de diecisiete comercios de Martos ha obtenido sellos de calidad a través de un proyecto impulsado por la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) con la colaboración del Ayuntamiento de Martos y la financiación de la Diputación de Jaén a través de la convocatoria del Plan de Empleo y Empresa destinada a entidades empresariales jiennenses para la realización de proyectos dirigidos a la promoción económica y social de la provincia.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, que ha participado en este acto junto con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la presidenta de ASEM, Ana Belén Molina, ha felicitado a los comercios que han participado en esta nueva fase de acreditación gracias a la ayuda de la Administración provincial. “El objetivo y la complicidad con la que trabajamos ASEM y Ayuntamiento es el incentivo del comercio local y la búsqueda de calidad”, ha defendido.

De hecho, el alcalde ha analizado que  Martos es de sobra conocida por su importancia en los sectores industrial y agraria, pero ha defendido la importancia de seguir dando pasos importantes en la búsqueda de calidad y mejora de los datos de desarrollo económico, generación de empleo en el ámbito tanto de servicios como comercio y turismo, “son retos y objetivos”, ha apostillado.

En esta línea, se está trabajando para impulsar un plan estratégico de comercio que se constituya como una hoja de ruta que planifique a corto y medio plazo las acciones para trabajar en este sentido y con el objetivo final de que haya un centro comercial abierto que redunde en beneficio del sector comercial. “Desde ASEM hacen una labor importante de dinamización del sector comercial, incorporación de la mujer, la red REMA, que es fundamental en este ámbito y también dotando de calidad a los comercios”, ha manifestado para poner el énfasis en la colaboración existente.

Reyes, por su parte, ha alabado la labor desarrollada por esta asociación empresarial que es “un ejemplo de cómo se tiene que trabajar desde el territorio en colaboración con el pequeño y mediano comercio, que es fundamental en nuestros municipios y que es sinónimo de calidad, de cercanía, de vida y de generación de empleo y de oportunidades”.

El presidente de la Administración provincial ha subrayado como este proyecto se ha llevado a cabo a través de la colaboración entre las distintas instituciones –Diputación, Ayuntamiento de Martos y ASEM, así como empresarios locales- con el objetivo de potenciar la actividad comercial de este municipio “que es claro ejemplo de la diversificación de nuestra economía provincial”.

A través de este proyecto de dinamización, certificación del sello de calidad y formación en digitalización de comercio local impulsado por ASEM, los 17 comercios participantes han tomado parte en distintas acciones formativas en materia de calidad dirigidas a darles a conocer los requisitos y características necesarios para cumplir con la normativa en esta materia, así como para la adaptación de sus establecimientos, productos y servicios a la misma. “Ha sido mucho el esfuerzo realizado por los diecisiete comercios, aunque muchas acciones ya las llevaban desarrollando, pero han estado trabajando en acciones formativas y en labores de consultoría”, ha destacado la presidenta de ASEM.