Entre otras medidas, se ha informado de que se ha dejado sin efecto el cambio de estacionamiento regulado por meses; de la colaboración de bomberos a las tareas de limpieza así como de la incorporación del ejército en tareas de concienciación, información, prevención o vigilancia de infraestructuras críticas.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana se reunió ayer para abordar las acciones y estrategias que se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Martos ante la crisis sanitaria originada por el COVID-19, una reunión celebrada sin perjuicio de la coordinación que se mantiene a todos los niveles y con todas las instituciones.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que en la reunión han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica, además de la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, por videoconferencia, la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, así como los portavoces de los grupos políticos.

“El objetivo del Ayuntamiento es frenar el virus, que tenga la menor incidencia posible entre la ciudadanía y tomar todas las medidas necesarias”, ha detallado Torres Caballero, quien ha apelado a la responsabilidad política y corresponsabilidad ciudadana en estos momentos. Así, la Junta Local de Seguridad ha permitido detallar de primera mano el trabajo que se está ejecutando en materia de seguridad, en la atención de Bienestar Social a las personas y la coordinación con el voluntariado así como con las empresas desde su área de responsabilidad social corporativa. De igual modo, se ha explicado a Madueño la disponibilidad de las empresas del polígono industrial para combatir el coronavirus.

Como novedades, el alcalde ha detallado que desde hoy habrá carteles informativos en las calles para informar de que se ha dejado sin efecto el cambio de estacionamiento regulado por meses, un cambio que hubiera entrado en vigor el 1 de abril, pero que se ha suspendido para evitar que las personas tengan que salir a mover el coche.

Además, ayer el parque de bomberos se sumó a las tareas de desinfección y de limpieza, lo que están haciendo de forma compatible y sin perjuicio de que el parque de bomberos de Martos sigue estando activo en caso de que haya alguna emergencia que requiera sus servicios.

Igualmente, se ha analizado en la reunión que a la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil se le ha sumado un pelotón de la brigada Guzmán el Bueno X del ejército con el fin de realizar tareas de concienciación, información, prevención o vigilancia de infraestructuras críticas como puedan ser entornos de supermercados o zonas industriales.

“Seguimos trabajando sin cesar en las distintas medidas, atendiendo también, lógicamente, la amplia capacidad normativa que va saliendo tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte del Gobierno de España”, ha manifestado el primer edil, quien, a tal efecto, ha puesto de ejemplo el anuncio del cierre realizado el pasado martes de los tanatorios públicos y privados.

Desde la Concejalía de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano ha puesto valor el plan de limpieza que está ejecutando. “No paramos de tomar medidas en este trabajo que, lógicamente, requiere de un gran control y coordinación”, ha puntualizado.

Para concluir, ha hecho énfasis en la gran concienciación de la ciudadanía de Martos a la hora de respetar las medidas dispuestas durante este estado de alarma. Además, ha especificado que la Policía Local ha realizado unas 1.500 identificaciones de personas y elevado 23 propuestas de sanciones en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana.