La concejala de Movilidad y Digitalización, Estefanía Plaza, señala que, recientemente, se ha completado el catálogo de trámites urbanísticos que pueden realizarse «on line», de tal manera que empresas, profesionales y particulares disponen ya en sede electrónica de una docena de procedimientos y peticiones que pueden gestionarse telemáticamente, prácticamente el 100% de los mismos.

 

Al respecto, ha ejemplificado que, desde el 1 de octubre son 310 las declaraciones responsables para ejecución de obras menores que se han presentado en el registro telemático de la Gerencia de Urbanismo, un proceso que exime de esperar el trámite de una licencia y que resta esperas a los proyectos, según ha dejado claro la edil.

 

Así, las empresas, gestores, profesionales del sector de la construcción, ingeniería y la arquitectura, titulares de negocios y particulares disponen de acceso desde el portal electrónico habilitado en la web municipal de un catálogo de peticiones y trámites entre los que figuran los siguientes:

-Licencia de ocupación de terreno de dominio público con mercancías, escombros y materiales.

-Inspección técnica de edificios.

-Licencia de ocupación o utilización para edificaciones existentes.

-Consulta previa a la apertura de un establecimiento.

-Declaración responsable para el inicio de actividad.

-Declaración responsable para ejecución de obras.

-Licencia para ejecución/legalización de obras en edificaciones existentes, no sujetas a declaración responsable que requieran intervención de un técnico pero no proyecto completo.

-Licencia para ejecución/legalización de obras no sujetas a declaración responsable que requieren de proyecto.

-Licencia de ocupación de terreno de dominio público para instalación de mesas, sillas y estructuras auxiliares.

-Baja de la licencia de ocupación de terreno de dominio público para instalación de mesas, sillas y estructuras auxiliares.

-Acreditación de Situación Jurídica para Edificaciones existentes.

«Es un gran paso el que se da en esta agilización administrativa que es una de las principales patas de la inversión que tenemos prevista con cargo a los proyectos de mejora en la tramitación electrónica y en la relación entre el ciudadano/administrado y el Ayuntamiento», explica la concejala. La edil señala que la gestión telemática de los trámites urbanísticos era una prioridad municipal. «Veníamos de procedimientos que se tramitaban aún con medios del siglo pasado, muy presenciales, que la pandemia ha demostrado complejos de seguir utilizando y que además no agilizaban en absoluto las propuestas de inversión, de obra privada, de apertura de establecimientos o de construcción de equipamientos, por ejemplo. Estamos intentando avanzar poco a poco para intentar reducir tiempos de respuesta, que es fundamental en estos momentos en los que hay que facilitar la inversión y la iniciativa privada en tiempos de crisis», sostiene la concejala. En este sentido, la edil destaca la apuesta del equipo de Gobierno de acometer la modernización de la administración municipal en su relación con los ciudadanos, con una apuesta de los fondos europeos DUSI. Así, recuerda que está en marcha el procedimiento de licitación para la contratación del servicio de consultoría Smart City del Ayuntamiento de Jaén.

El presupuesto de licitación es 330.606,05 euros y las empresas interesadas en desarrollar este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de febrero. Entre otras, con esta inversión se implementará el Sistema de Información Georreferenciada para mejorar los métodos de trabajo del personal municipal y las concesionarias y adaptarlo en tiempo real a las necesidades de vecinos y vecinas, al tiempo que facilita, desde cualquier dispositivo, la gestión de los flujos diarios del tráfico o el intercambio de información, entre otras cuestiones, gracias a la apuesta por la tecnología de la información y la comunicación y el desarrollo pleno de aplicaciones en internet e intranet.