Viveros Luis Moreno es una empresa consolidada en Jaén. Cuenta con tres centros, uno en Castellar y dos en Jaén capital, para dar un servicio completo en materia naturista, paisajista y artículos de jardinería. Líder de mercado, esta empresa debe gran parte de su éxito tanto a su extensa trayectoria como a su especialización. Alfredo Moreno Maestre, su gerente, ilustra el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad: la apuesta por la naturaleza y la vuelta a lo esencial.

Entrevista con Alfredo Moreno Maestre, gerente

Pregunta.- Empecemos por conocer su trayectoria como empresa.
Respuesta.- Llevamos más de 30 años de trabajo continuo en la provincia; en primer lugar, iniciamos nuestra andadura en Castellar, donde tenemos el vivero principal, y posteriormente llegamos a la capital, hace 12 años. En la ciudad contamos con el vivero (como zona principal de venta) en “El Batán”, y como almacén disponemos de las instalaciones colindantes a la incorporación de la Carretera de Mancha Real. En total tres núcleos de negocio activos, en total producción.

P.- ¿Qué servicios ofrece a la ciudadanía? ¿y con qué personal cuenta?
R.- Tenemos una plantilla de 30 personas, ofreciendo un servicio completo en el mundo de la jardinería y sus derivados: comercializamos todo tipo de plantas, muebles de jardín, césped artificial, barbacoas, productos de cuidado y decoración natural, floristería, arreglos florales para eventos nupciales…, una amplia variedad de artículos para complacer a nuestra clientela.

P.- Una firma como la suya tiene una importante cuota de mercado en su campo…
R.- Sí, a nivel provincial somos prácticamente líderes en nuestro sector. Damos cobertura a todo tipo de particulares, así como a entidades tanto públicas como de índole privado.

P.- ¿Cuáles son los productos más demandados por sus clientes?
R.- Nuestro fuerte principal es la planta viva y sus añadidos: sustratos, abonos…

Dentro de las plantas, las ventas mayoritarias en el ámbito de jardín la copan los geranios, gitanillas y buganvillas. Otro producto en auge son los frutales y plantas de interior como poto, cactus… los clientes son muy variados, y hay un producto para cada uno de ellos.

P.- Hablemos sobre nuestros vecinos de Jaén. ¿tienen “conciencia verde”?
R.- Cada vez más, sin duda; sobre todo a raíz de la pandemia: la gente ha apostado por el jardín, por la naturaleza y por adquirir plantas vivas. Lo natural ha cobrado más importancia en los últimos tiempos. No hay que olvidar que no todo el mundo no tiene zonas amplias, y se pueden también disfrutar y cultivar sus plantas en terrazas y balcones.

P.- Imagino que dicha cualidad naturista debe de ser vital para apostar, como empresario, por este tipo de negocio…
R.- Por supuesto. Si no se aman las plantas, difícilmente se puede apostar por llevar un negocio como el nuestro. Hay que tener una conciencia muy arraigada del medio ambiente para poder transmitir la misma a nuestros clientes. Tiene que gustarte la naturaleza para llevar esta labor.

P.- Toquemos a las administraciones; ¿apuestan por la naturaleza, por implantar ese lado natural, ahora más que en el pasado? ¿y qué productos son los que más demandan?
R.- Creo que las administraciones públicas siguen igual, sin tener total conciencia de la necesidad de tener un mayor “pulmón verde”, al contrario que los ciudadanos, que sí son consecuentes con ello. Hacen falta más parques y jardines, tanto para embellecer nuestro entorno como para nuestra salud. Los organismos no pueden limitarse a la adquisición de plantas de temporada para decorar, así como mantener arboledas y demás. Hace falta un cambio, se necesita más “verde”.

P.- Seguimos con dos tópicos… ¿Es bueno hablar a las plantas para crecimiento? ¿y ponerles música para que luzcan mejor?
R.- La verdad, tengo mis dudas, pero no está de más dedicar unas palabras y algo de música a las plantas; cierto es que algunos de mis clientes sí lo hacen, pero no sé si realmente lucen mejor por los cuidados que le dan que por hablarles, es más un tópico que una realidad.

P.- No todas las firmas han sobrevivido a los últimos tiempos: crisis, pandemia. ¿ha sido duro mantenerse en su sector?
R.- Los primeros meses que tuvimos que estar cerrados fueron duros, qué duda cabe; luego la cosa mejoró bastante, pues el hecho de tener que estar confinados hizo despertar el lado naturista de la gente; esta apuesta del público por dedicar tiempo a lo natural hizo remontar a nuestro sector.

P.- Pregunta obligada. Como empresa líder, ¿cuál es su secreto?
R.- Aparte del trato al cliente, ser constantes y prestar un buen servicio; parte de nuestro secreto para liderar nuestro sector es la variedad, precios y mucho trabajo. Nos gusta nuestra labor y le dedicamos tiempo y pasión a la misma.

Texto y fotos: Manuel Miró