El corazón de Raúl Romera Studio Diseño de Cocinas e Interior late al ritmo de una sociedad que ha cambiado su forma de relacionarse con la cocina como estancia con el confinamiento y el fomento del teletrabajo. Y el cliente de poder adquisitivo medio, medio-alto lo que demanda son proyectos personalizados que cumplan sus necesidades y además aspectos como la sostenibilidad o el aprovechamiento de sus espacios. Campos donde son expertos y en los que se han labrado una excelente reputación en sus 5 años de existencia.

Entrevista con Raúl Romera Carrasco, propietario

Pregunta.- ¿Ha recuperado la cocina como estancia, sobre todo tras el confinamiento, el protagonismo perdido como corazón del hogar?
Respuesta.- Ya un poco antes, incluso, del confinamiento, se le venía dando más importancia de nuevo a la cocina, que antiguamente era el rincón más oscuro y pequeño de la casa. Ahora, en cambio, cada vez se le está dando más protagonismo hasta convertirla de nuevo en el centro del hogar.

P.- ¿Qué servicios ofrece Raúl Romera Studio Diseño de Cocinas e Interiores?
R.- Ofrecemos un servicio integral al cliente que incluye, entre otros, diseño, organización de obra, realización de proyectos, montaje o terminación completa de la cocina. Es muy importante tener en cuenta que cada cocina es personal. No hay dos cocinas iguales. Somos distribuidores oficiales de la firma italiana Doimo y somos especialistas en la personalización de proyectos en función de cada tipo de persona, de familia o de estilo de vida.

P.- ¿Han quedado atrás los tiempos de escoger la cocina de un catálogo?
R.- Las demandas del cliente han cambiado y ahora todo es personalizado. Precisamente, una de las grandes novedades de Doimo Cucine es que va a quitar las diferentes colecciones o modelos de cocina. A partir de ahora, la propuesta será global y se le dará al cliente la posibilidad de combinar todas las series, los acabados o terminaciones que existen.

P.- ¿A qué tipo de público se dirige Raúl Romera Studio Diseño de Cocinas e Interiores?
R.- Hacemos todo tipo de cocinas, de 5.000 euros a 50.000, por ejemplo. Nos movemos en casi cualquier presupuesto, pero nosotros nos dirigimos a clientes que tienen un poder adquisitivo medio o medio-alto. A la cocina económica no llegamos ni queremos llegar. Hay otros sitios para eso. En Raúl Romera Studio Diseño de Cocinas e Interiores no pretendemos vender por el precio, sino por lo que ofrecemos.

P.- Confinamientos aparte, las cocinas ya no son solo un lugar para cocinar, sino que también hacen las veces de sala de reuniones, de videollamadas, apoyo escolar… ¿Cómo se logra estar a la vanguardia en un sector en pleno cambio?
R.- En este sentido, para nosotros es una enorme ventaja trabajar con Doimo Cucine. Poder contar con su equipo de arquitectos y con el resto de sus cualificados profesionales nos permite ir un poco por delante de la competencia en todo lo que está relacionado con las innovaciones continuas que se están produciendo. Podemos decir que estamos a la última.

P.- ¿Se pueden reducir al mínimo las molestias obvias que implica estrenar una cocina?
R.- Nosotros lo conseguimos coordinando todos y cada uno de los trabajos. Del primero al último. De hecho, ha habido clientes que me han dado las llaves de su casa en verano, en agosto, y me han dicho que volvían el 1 de septiembre y han podido despreocuparse por completo de la obra. Para ello, contamos con albañiles, electricistas, fontaneros, profesionales de limpieza… Nos encargamos absolutamente de todo. Desde desmontar lo viejo hasta entregar la cocina completamente terminada.

P.- ¿Hasta qué punto se deja aconsejar el cliente que va invertir una cantidad importante en su nueva cocina?
R.- Normalmente el cliente tiene claro en su cabeza lo que quiere y nosotros lo que hacemos es presentarle, por un lado, su proyecto y, por otro, el nuestro, que no es más que su idea, pero incluyendo quizá alguna recomendación de nuestros profesionales en cuestiones como que tenga la mejor zona de paso posible, que la luz entre por donde debe de entrar o qué electrodomésticos serían los más adecuados por temas de consumo energético y demás.

P.- ¿Qué aspectos pueden aportar un valor añadido al producto final cuando hablamos de diseño y montaje de cocinas?
R.- El respeto al medio ambiente, por ejemplo. En el tema de los muebles es muy importante la ecología y Doimo Cucine, en este sentido, es una de las pocas marcas que trabaja el mueble cien por cien reciclable. Interiores, puertas, armazones… todo se puede reciclar. La sostenibilidad en todas las fases del proceso es un factor que se tiene cada vez más en cuenta.

P.- ¿Qué distingue a Raúl Romera Studio Diseño de Cocinas e Interiores?
R.- Nuestra profesionalidad y servicio, y la confianza y compromiso con los clientes. Nos encanta que nos digan que han estado tranquilos durante la obra, que no se han dado cuenta de que estaban trabajando en su casa y, sobre todo, que no han tenido ningún problema. Es la mejor recompensa que se puede tener.

P.- ¿Hay algo de vuestros servicios que llame en especial la atención?
R.- Uno de nuestros puntos fuertes es que sabemos captar lo que nos demandan nuestros clientes y plasmarlo en un proyecto que luego les vamos mostrando en la pantalla del ordenador, por ejemplo. Contamos con una tecnología avanzada que les permite hacerse una idea exacta de cuál será el resultado final. Es muy real.

Texto: Javier Nieto Foto: Ayer&hoy