La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, ha recordado que el área del Ayuntamiento que dirige tiene entre sus prioridades a los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad o que tienen que frente a otro tipo de problemas que requieren de una intervención. Por ello, durante 2020, el Patronato ha realizado el seguimiento de 415 menores, a los que se ha prestado atención psicosocial.

 

A los servicios de atención a la infancia de la Concejalía, en El Valle, San Felipe, Peñamefécit y La Magdalena, tal y como ha apuntado, han acudido el pasado año 158 niños y niñas.

 

En el caso de las campañas de prevención y control del absentismo han llegado a 238 menores y, durante 2020, la Mesa Técnica del Menor se ha reunido en 6 ocasiones y se han tramitado 212 expedientes relativos a la atención a este grupo de la población jiennense.

 

La edil ha puesto en valor el gran trabajo del equipo humano del Patronato que está destinado a brindar asistencia psicosocial a familias con dificultades. A esta labor están dedicados 6 psicólogos y psicólogas; 19 educadoras y educadores; 2 mediadores interculturales; 27 trabajadores y trabajadoras sociales; 4 animadores socioculturales y 11 monitoras. Además, hay 2 equipos especializados en situaciones de maltrato. A ello hay que añadir las escuelas infantiles, donde sus profesionales trabajan de forma coordinada con proyectos de prevención de desamparo o negligencia. El papel de este «comprometido equipo humano», ha dicho, es clave también para canalizar las ayudas que reciben los núcleos familiares en los que hay niños y niñas vulnerables. Y es que, en 2020, se han entregado 259 ayudas económicas de emergencia; 444, contra la pobreza energética; 102 para material escolar; 13 para alquiler, y 165, en especie.

 

El Patronato de Asuntos Sociales también tiene en marcha un aula socioeducativa para menores que son expulsados de sus centros educativos y por la que, en 2020, han pasado 54 de estos chicos y chicas. Del mismo modo, el personal municipal también tiene entre sus misiones la de realizar informes para acogimiento familiar (4); para la Fiscalía de Menores (9); del Servicio de Protección y Prevención ante hechos delictivos (90), y otras tareas como valoraciones a jóvenes (76) o derivaciones a residencias escolares (24). La Concejalía participa también en el Programa Ciudades ante las Drogas y, el pasado año, lo ha hecho con talleres para la prevención de conductas de riesgo y destinados a las familias; formación para mediadores juveniles y planes concretos, como el Rincón Joven de la Convivencia y Ocio Juvenil y los Encuentros Deportivos Gandhi.