La Asociación de Antiguos Alumnos Maristas del Colegio Santa María de la Capilla, más solidaria que nunca

Nació un 3 de diciembre de 1982, inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones por el Gobernador Civil de la provincia el 1 de marzo de 1983. Desde entonces, esta Asociación se dedica a unir y congregar a los antiguos alumnos del conocido Colegio Maristas, uniendo así a múltiples generaciones en estos 38 años.

Para conocer más los objetivos y secretos de ADEMAR, buscamos a su actual presidente, el cual nos atiende en el Colegio de Aparejadores de Jaén.

Él es Rafael Torres Contreras, y ha tomado el relevo a Antonio García Fernández hace exactamente un año. Muy amablemente, nos cuenta el comienzo de su aventura como antiguo alumno desde su despacho. “Estudié en Maristas desde el año 73 hasta el 82. Fue en 1994 cuando entré en la Asociación como antiguo alumno, y en 1995 entré en la Junta de Gobierno bajo el título de secretario (…) No sólo respaldo la condición de presidente desde febrero de 2019, sino que también presido Ademar Mediterránea desde 2018, la cual incluye Andalucía, Badajoz, la zona de Levante”. Nuestro protagonista no titubeaba, nos contaba orgulloso todo su pasado.

Izq.: imagen de una celebración. Dcha.: Un acto en el auditorio del centro educativo.

La historia de Rafael es tan interesante como extensa, habiendo tenido que reunirse dentro de su cargo de presidente con la Asociación de Maristas de Italia, Siria y Líbano, una rutina de viajes y responsabilidad sin ánimo de lucro en ninguno de los sentidos. Le pregunto sobre la rentabilidad monetaria y se ríe “estamos aquí por amor al arte, en este caso, a Maristas”, saca un libro de dimensiones estridentes y al abrirlo se aprecian cifras escritas a mano. Tenía ante mí todas las gestiones de la Asociación y una transparencia impecable en todo lo que Rafael me contaba.

“¿Qué hay de la caseta de feria que dirigís anualmente en San Lucas?” le pregunté, curiosa. “Este año tuvimos que dejar de montarla. Al final, es mucho trabajo sin remunerar que ni siquiera salía rentable debido al alto precio que conlleva alquilar el terreno. Sí que nos seguimos juntando desde la Asociación al menos un día en la feria, pero nuestra Chasca (nombre de la caseta) ha dejado de organizarse”, me respondió Rafael.

Sobre las cuentas de la Asociación, fue muy directo y sincero: ADEMAR se sostiene gracias a sus 415 asociados, cada cual paga 22 euros anuales y así la Asociación dispone de una liquidez de 9.000 euros. Además, ADEMAR vende boletos de lotería cada año y recaudan también gracias a la publicidad de su revista (Ademar Jaén).

¿En qué invierten este capital? Rafael me habla de las Juntas directivas mensuales, de las Asambleas anuales, de los servicios bancarios o del material de oficina.

También sobre los homenajes que les hacen a los antiguos alumnos cuando se cumplen 25 o 50 años desde que acabaron el colegio (unas bodas de plata y oro de la educación). Pero hay otros datos sobre cómo se usa el dinero de la Asociación que me causan mucha más curiosidad:

Izq.: Alumnos del colegio en los años 50. Dcha.: 59 promoción del centro.

Al parecer, ADEMAR no sólo es una Asociación de antiguos alumnos nostálgicos que agradecen su educación y sus recuerdos. También son muy solidarios. Cada año emplean parte de su economía en lotes navideños para los más necesitados, ayuda a la asociación Corazón Valiente, apoyos dedicados a la Casa de la Buena Madre (iniciativa voluntaria del Colegio Maristas para inmigrantes sin hogar), e incluso apoyo al Teléfono de la Esperanza (teléfono gratuito contra el suicidio).

Todos los movimientos que se dan desde la Asociación se planean desde la Junta directiva, formada por 12 personas y un director espiritual. Mano a mano trabajan con Carlos Aguado, actual director del Colegio Maristas, y con los Hermanos Maristas: se ofrecen ayuda y compañerismo entre todos.

Rafael también me habla sobre el significado de las 3 violetas, identificación de la familia Maristas: “Cada una representa un valor, en total son tres: Humildad, sencillez y molestia”. No puedo evitar preguntarle por qué la solidaridad es uno de sus principales motivos de ilusión en esta Asociación. “Si podemos ayudar, ¿por qué no íbamos a hacerlo?” y me explica los productos de las cestas de Navidad o los programas de deporte para los más peques que organizan junto con Corazón Valiente. Sin duda, se le ve comprometido con hacer el bien gracias a ADEMAR.

Objetivos.- Pero, ¿cuáles son los objetivos de esta asociación de antiguos alumnos de Maristas? En primer lugar, Rafael hace hincapié en darse a conocer dentro de un público más joven, estando de alguna manera más presente en el mundo digital.

Izq.: Imagen de la primera comunión antiguamente. Dcha.: Programa de la festividad del colegio, el 25 de marzo, del año 1953.

También apoyar al propio colegio en la actividad educativa apostólica, cultural y deportiva además de completar y revitalizar la formación humana, moral y religiosa que aprendieron antaño y, como menciona Rafael y también se añade en su web, continuar excluidos de fines de naturaleza política. Son una asociación social y solidaria, nos aclara Rafael.

Salimos del Colegio de Aparejadores, tras una extensa charla, con un aire de optimismo: Parece que, en Jaén, todavía hay mucha gente preocupada por hacer el bien desinteresadamente, como los antiguos alumnos que forman ADEMAR. Y eso, siendo sinceros, es esperanzador.

Texto: Mery E. Bartra
Fotos: ADEMAR Jaén