El campo cambia, es un hecho más que constatado. Las nuevas tecnologías y el relevo generacional demandan especialización. Agritrasa es una de las empresas punteras, líderes del mercado agrícola, fruto de un trabajo bien hecho, experiencia y trato cercano al cliente del campo, como antaño. El GPS no desbanca herramientas clásicas como la azada, pero ambos están condenados a entenderse…, les guste o no. Firmas como Agritrasa arbitran dicha transición. Conozcamos esta entidad de manos de Juan Cuadra, responsable de la delegación de Jaén.

Entrevista con Juan Cuadra, responsable de la delegación de Jaén

Pregunta.- Comencemos conociendo a su empresa, su antigüedad…
Respuesta.- Llevamos más de 30 años al servicio del sector agrícola. Nuestra empresa, pese a ser de Ciudad Real, tiene representación en Toledo y Jaén; en el caso de nuestra tierra, nos encontramos tanto en Úbeda como en Torredonjimeno.

P.- ¿De qué plantilla disponen actualmente?
R.- Desde su fundación, en Ciudad Real, ha ido creciendo exponencialmente. A día de hoy nuestra plantilla está compuesta por más de 150 empleados en los siete centros que disponemos, siempre con las miras puestas a un crecimiento de cara al futuro.

P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
R.- Contamos con tractores y cosechadoras John Deere y telescópicas Kramer; estos productos son nuestro activo principal.

Nuestros tractores van de los 26 hasta los 640 cv. Tenemos un amplio abanico en cuanto a lo que oferta se refiere. Nuestra principal novedad de producto, es el nuevo 6M Sparrow, pero por la pandemia no se le ha podido dar la repercusión necesaria, aunque poco a poco lo vamos consiguiendo. No olvidemos recambios y accesorios; copan gran parte de su mercado.

Es uno de los motivos que nos llevan a ser los “números uno” en la venta de tractores de nuestra zona, así como en España. Contar con personal cualificado y variedad de artículos para cada necesidad es vital. Asimismo, detalles como demostraciones individuales y colectivas son muy apreciadas por los clientes.

P.- ¿En qué situación se encuentra el mercado agrícola de vehículos de ocasión?
R.- Siempre hay movimiento, pese al parón de la pandemia. En nuestro caso, los tractores de ocasión suelen ser los de nuestros clientes, que adquieren un nuevo vehículo y entregan el suyo; reacondicionamos los mismos (pintura, mecánica, ruedas, etc.), dejándolos perfectos, como nuevos.

P.- Es sabido de la calidad de su servicio postventa; detállenos algunos aspectos.
R.- John Deere tiene una postventa que nadie de la competencia posee. En el caso de Jaén, contamos con mecánicos con mucha experiencia, muy formados, y contamos con una ratio de respuesta para subsanar una avería sin igual.

El sistema telemático que montan nuestros vehículos nos avisa a nosotros cuando es susceptible de producirse una avería, cuando necesitan mantenimiento, y acto seguido se lo comunicamos al cliente.

P.- No cabe duda que dicha forma de trabajar ocasiona gran parte de su éxito, ¿pero qué más se necesita para conservar el mismo?
R.- Especialización, servicio, fiabilidad, y respuesta al cliente, tanto a sus necesidades como a la relación con los mismos, ofreciendo un trato tan exquisito que roza lo familiar. Si el cliente tiene una avería tenemos tractor para sustitución, si no le gusta su nuevo tractor cambiamos lo que sea, esto es un punto a nuestro favor, un pilar de nuestro éxito. Esa confianza es crucial para que se queden con nosotros. Somos la única firma agrícola que cuenta tanto con financiera como banco propio. Ninguna otra marca de tractores cuenta con este aliciente.

Nuestra idea no es ganar dinero con los tipos de interés, sino el vender tractores. Hemos sido pioneros en financiación, y nuestro producto estrella es el “plan opción”, garantizando un valor mínimo de recompra, permitiendo al agricultor disfrutar de unas cuotas más reducidas, eligiendo un plazo de 3, 4 ó 5 años. Llegado el vencimiento del contrato, el cliente o bien cambia su tractor, o lo entrega a la concesión, o abona una última cuota y se lo queda.

P.- ¿Podíamos afirmar que las nuevas tecnologías han revolucionado el sector agrario?
R.- Un dato: hemos sido la primera marca en poner un satélite en órbita. Ser pioneros en este campo de la automatización y la conectividad, cómo digitalizar un cuaderno de campo, saber cuántas pasadas ha hecho un tractor, etc., permite gestionar a un agricultor, desde su casa, su producción.

Por otra parte, las redes sociales permiten al potencial cliente conocer todas las especificaciones de la maquinaria, antes de decidirse a visitar el concesionario para comprar.

El campo está cambiando, cada vez más las empresas de servicios profesionalizan el mismo, y el pequeño agricultor se está perdiendo.

P.- ¿Eventos “clásicos” como la feria de maquinaria de Úbeda, Expoliva… ayudan a vender?
R.- Los tractores no se compran a través de la web, pues el público prefiere la cercanía. Nuestro mayor “tirón” es la feria de maquinaria de Úbeda, pero en el resto de eventos también hay que estar, no sin menos importancia. Hay que acercar el producto a la gente.

Texto y fotos: Manuel Miró