En esta ocasión conoceremos a uno de los clubes deportivos con más solera y tradición de la provincia: el Club Cicloturista Jaén. Más de 40 años han pasado desde que un reducido grupo de aficionados al ciclismo, que se daban cita los fines de semana, decidieran convertir su pasión para fundar lo que hoy es el club: más que una entidad, una familia sobre ruedas.

Lejos han quedado las épocas de ruta en las carreteras secundarias, compartiendo los ciclistas las vías con los 127, 1430, 600… hoy día las bicicletas se dejan encandilar por la tecnología y las modas, como los modernos híbridos que comparten calzada con ellos, pero nuestros deportistas aficionados no han perdido un ápice de ilusión… y que siguen pedaleando.

Izq.: Una instantánea de una ruta del Club Cicloturista Jaén. Centro: Calendario de marchas del año 1979. Dcha.: Homenaje a Chema del club jiennense.

Conozcamos a este club-familia, siempre sobre pedales.

El Club Ciclismo Jaén es una de esas entidades que son queridas en la provincia como pocas; testigo directo del deporte provincial, lleva desde el 79 coronando montañas, recorriendo carreteras y aumentado adeptos a sus filas.

Francisco Gutiérrez, tesorero y presidente del club muchos años y socio fundador, nos ilustra sobre los comienzos de la entidad: un grupo de amigos ciclistas, tras un tiempo de salidas en días festivos, deciden formar su club-familia… contando con el apoyo de amigos, familiares… que eran (y siguen siendo) una parte vital para el colectivo: desde el apoyo hasta el coche escoba, aquí todos los miembros de casa colaboran.

El tesorero narra, como no puede ser de otra manera, la satisfacción de ver como los más benjamines de la casa se unen, año tras año, a las filas del CC Jaén; pasan el testigo de una generación a otra, y todos se adaptan a los contratiempos, calendarios… para que nadie quede atrás. Los más veteranos ya no cuentan con la fortaleza física de la juventud, pero ese no es impedimento para que las rutas no sean atractivas: se puede hacer mucho deporte aclimatando la marcha por los excepcionales parajes que les deparan el mar de olivos Jaén.

Izq. y centro: Varias instantáneas de rutas de montaña y de carretera del Club Cicloturista Jaén. Dcha.: Una fiesta en el campo.

Al hilo de lo anterior, uno de los itinerarios considerados como “clásicos” es la ruta de Cazorla, dura pero placentera, así como puertos como La Pandera, rodeado de entorno natural… pocos son los destinos que se escapan de estos avezados deportistas, que tienen tanto un ADN especial, al igual que su camaradería.

Toca repasar luces, pues no todo es esfuerzo: encuentros como comidas de hermandad no faltan, ya que resulta más que vital para socializar en familia. La misma que antes le costaba entender el “madrugón dominguero” para vestirse con su equitación, y recorrer cientos de kilómetros para disfrutar de su afición. Hoy por hoy no sólo les comprenden, sino que muchos familiares son los primeros que les acompañan en marchas especiales. El tiempo pone cada cosa en su sitio. También hay episodios sombríos, como la pérdida de un compañero en la carretera… pero hay que sobreponerse, y remar a contracorriente para proseguir en más de una ocasión… máxime cuando la conciencia social hacia su colectivo, afortunadamente, ha mejorado sustancialmente; las campañas estatales como “ponle freno” y la proliferación de los carriles para bicicletas son dos ejemplos.

Toquemos ahora el tema precio; tedioso como pocos…

Si hace unos cuantos años con una equipación y una bicicleta “normalita” poder iniciar en este deporte, actualmente hay que desembolsar varios miles de Euros para adquirir una “decente”: los materiales de un ciclo moderno son caros, sin contar con el desembolso de una equipación idónea… pero cuando la afición puede, se hace un esfuerzo para conseguir un sueño, que no es otro que compartir deporte, afición y disfrute de un espacio abierto; la pandemia ha despertado en muchos jienenses este “gusanillo de la bici”. Es algo que se nota con el mercado específico, pues hay hueco para tanta venta. Lo deportivo y los entornos diáfanos han ganado al sofá y las series. Concluimos el duro encierro del pasado año.

Izq.: marcha especial con la familia en el 35 aniversario del club. Centro: Una comida del grupo y sus familias. Dcha.: Otra fotografía del club.

Un Club que ha llegado a tener 120 integrantes incluidos simpatizantes son protagonistas en todos sus eventos, pues corredores profesionales como Manuel Beltrán “Triki”, José Luis Carrasco y Javi Moreno también los han acompañado en más de una aventura sobre ruedas: es lógico, el mundo de la bicicleta en Jaén está directamente referenciado con las siglas que esta entidad luce; al igual que la equitación, que ha cambiado de “look” con el paso del tiempo, adaptándose a los cánones del siglo XXI. Lo que no cambia es la tradición de ir pedaleando al futuro, defendiendo los colores, las siglas y el ambiente familiar del club-familia. Cada vez más. En definitiva, un sano deporte, que suma adeptos cada temporada, y que invita a (a) sus miembros de su entidad deleitarse con los paisajes de nuestra tierra en sus marchas, potenciando un concepto de vida sana y mayor conocimiento de las bondades de los parajes naturales que nos rodean. Larga vida al pedal.

Texto: Manuel Miró Fotos: CC Jaén