Más de medio siglo evolucionando y cosechando galardones nacionales e internacionales

El 20 de marzo de 1954 se fundaba la Cooperativa Jesús del Perdón en Man­zanares, fruto de la necesidad de un grupo de 102 viticultores de la zona para ela­borar y comercializar los productos obtenidos de sus explotaciones y defenderse de la especulación a la que se veían sometidos. En ese momento se nombraba socio de honor a D. Blas Tello Fernández­ Caballero, presidente de honor al ministro de Agricultura, presidente a D. Jesús López Peláez y gerente a D. Teodoro Sánchez­ Migallón.

En 1955 se inauguraba la bodega con una capacidad de 6 millones de kilos y se com­praban los terrenos colindantes, cuatro fanegas por 18 mil pesetas. En el año 1957 la coope­rativa compra un local situado en la calle Re­yes Católicos para hacer sus oficinas.

Llegada la década de 1960 se hace una am­pliación para unos 2 millones de litros más. Seis años más tarde, el 17 de abril de 1966, llegaba a la presidencia D. Pedro González Román, adquiriéndose a la vez más terrenos y fusionándose por absorción la Cooperativa de San Isidro. Al año siguiente se amplía la capacidad con 10 millones de litros más, se hacen descargaderos nuevos, dos básculas y se adquieren 14 prensas más, así como 7 des­vinadoras. También, en ese mismo año, tenía lugar la presentación de los vinos de la coo­perativa en la Feria del Campo de Madrid. Durante los años 1968-­69 se comienzan a embotellar los propios vinos en la bodega y, un año después, se produce un cambio de presi­dente, asumiendo el cargo D. Pedro Capilla Díaz de López Díaz, alcalde de Manzanares y presidente de Caja Rural. Igualmente se nombra socio de honor al ministro de Trabajo.

Izq.: Trabajadores en la prensa en los años 50. Centro: Depósitos de acero inoxidable en la actualidad. Dcha.: Sala de barricas.

Durante la década de 1970 la cooperativa tiene una enorme actividad. El año 1973 está marcado por la concesión de la medalla de oro en el Salón de Alimentación de Bruselas, la visita del embajador de EE.UU a la bodega y la solicitud por parte de la cooperativa de la D.O Manzanares a los órganos competentes. Al año siguiente, la cooperativa registra las marcas Yuntero Pálido Manzanares y Yuntero Tinto Fino. En 1975 se hacen obras para la destilería y para poder cargar gráneles con RENFE. Un año más tarde, la cooperativa se lanza a la ampliación de su línea de embote­llado con hasta 4 mil botellas/hora. En el año 1977 la bodega es incluida en la D.O La Man­cha y, al año siguiente, se realiza un estudio de refrigeración de mostos para mejor la pro­ducción además del traslado de las oficinas a las instalaciones de la bodega.

En el año 1980 se efectúa una ampliación de los depósitos para albergar una capacidad de 20 millones de litros y se lleva a cabo la construcción de un nuevo jaraíz. En 1984 D. Antonio Patón Clemente asume la presidencia y se produce la unión con Cooperativa Na­cional del Campo. Dos años más tarde se nom­braría director comercial internacional a D. Fernando Die Ortega para implantar los vinos de la cooperativa tanto en Europa como en EE.UU. Se produce un incremento de las ven­tas de vino embotellado en cadenas de ali­mentación como Hipercor, El Corte Ingles o Mercadona.

En 1989 se crea el Hogar del Cooperativista en la calle Reyes Católicos y se comienza a elaborar vinos jóvenes afrutados con mayor acidez para atender la demanda del mercado europeo.

En 1990 tiene lugar la fusión por absorción con la Cooperativa El Porvenir. Además, por exigencias de la CEE, se adelanta la vendimia para conseguir un aumento de acidez de 4.5 grados. En 1991 se nombra presidente a D. Sinforoso Fernández­Camuñas Calero. Un año más tarde se registran las marcas Viña Altair y Viña Tomar. En el año 1993 se nombra ge­rente a D. Ramón Alcarazo Peñuelas y se ela­bora el primer vino ecológico de Castilla-­La Mancha bajo la marca Mundo de Yuntero. Al año siguiente tendría lugar el acto de presen­tación con la presencia del consejero de Agri­cultura. En 1995 se reforma la maquinaria en la embotelladora, ampliándose a una produc­ción de 6 mil botellas/hora. Asimismo, se ad­quieren equipos de frío de 200 mil frigorías y se produce la ampliación de depósitos de acero inoxidable y del parque de barricas. En el mismo año también se convierte en el nuevo presidente de la cooperativa D. Juan Luis Lo­zano. Durante 1996­-1999 se lleva a cabo un aumento de equipos de frío hasta 1.5 millones de frigorías, se sustituyen los descargaderos por tolvas de acero inoxidable, se modifica el jaraíz por prensas neumáticas y depósitos au­tovaciantes, y se abre la tienda de vinos en la calle Virgen.

Izq.: vistas de las instala­ciones en los años 80. Dcha.: En la actualidad.

El nuevo siglo trae consigo una nueva fu­sión por absorción con la Cooperativa el Pro­greso, quedando en Manzanares una única co­operativa: Jesús del Perdón. En el año 2001 se incorporan cinco depósitos autovaciantes más, jaulones para botellas de crianza y re­serva y depósitos isotermos. En 2003 se habi­lita la sala de catas y se destina la variedad cencibel “cepa vieja” para vino Gran Reserva. Al año siguiente se elaboran vinos blancos ecológicos con las variedades Macabeo y Chardonnay, se reestructura el departamento de exportación y se aumenta la capacidad de bodega con 3 millones de litros más. Durante este 2004 también tendría lugar un importante acontecimiento con la celebración del 50 ani­versario de la fundación de la bodega al que asistieron autoridades locales, provinciales y el presidente de la JCCM además de diferentes clientes y socios de la cooperativa. En el año 2005 se constituye la agrupación de produc­tores para vino VCPRD. Se realizan nuevas inversiones para aumentar la competitividad en los mercados y se logra la certificación en nomas de calidad ISO­BRC e IFS. Un año más tarde tendría lugar la modificación y adap­tación de estatutos, siendo la deno­minación Jesús del Perdón-­Bodegas Yuntero, SCCLM. Se designaría igualmente como nuevo presidente a D. Félix Cano Díaz. En 2007 lle­gan nuevas inversiones a la antigua bodega, creándose una moderna nave de 67 depósitos de acero ino­xidable. Se cuenta con un enólogo australiano para la elaboración de vinos destinados al Reino Unido. En el año 2009 se alcanza un nivel de recepción de 41 millones de kilos de uva, aumentándose depósitos isotermos, flotador de mostos y barricas de mayor capacidad.

Durante los años 2010­-2016 se aumenta la capacidad de la bodega en 30 millones de litros llegando a una capacidad de 105 millo­nes de litros, se realizan inversiones por en­cima de los 20 millones, con aumento impor­tante de las frigorías hasta los 7 millones para fermentar todos los vinos a temperaturas con­troladas. Igualmente se construyen unos mo­dernos y amplios laboratorios, sala de catas, sala de reuniones y despachos técnicos.

En una política de crecimiento y dimensión de la Empresa los Socios actuales son 802 con 8.800 hectáreas de viñedos y una gran di­versificación de variedades: Macabeo, Ver­dejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Mosca­tel, Viognier, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Malvec. A pesar de la apuesta por la dimensión, la Cooperativa antepone la calidad y mejora en los procesos permanentemente.

Actualmente Bodegas Yuntero cuenta con una amplia gama de vinos, siendo sus marcas Yuntero, Epílogo, Mundo de Yuntero (primer vino ecológico en Castilla­La Mancha), La­zarillo, Electum, Cultus, Idolo, Viña Altair, Viña Tomar y Casa la Teja. Cabe destacar que en 2016 sacó un nuevo producto al mercado, se trata de un vino espumoso dulce con 7% vol, elaborado con las variedades de uva Ver­dejo y Moscatel, con esto la bodega pretende llegar a todos los consumidores, incluidos aquellos que se decantan por la baja gradua­ción. Más de 100 primeros premios en certá­menes nacionales e internacionales avalan el esmero y la pasión con el que están elaborados los caldos de Bodegas Yuntero.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Cooperativa Jesús del Perdón­-Bodegas Yuntero