La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se celebrará, coronavirus y ritmo de vacunación mediante, este mes de mayo, desde el miércoles 19 hasta el domingo 23, cinco días ante los que el equipo y personal de Ifema en Madrid están trabajando de forma frenética analizando los diferentes escenarios posibles e instalando todas las barreras sanitarias y de seguridad para garantizar un salón libre de COVID-19. Hay ganas de Feria igual que de salir de vacaciones y de recibir a turistas, el sector está plenamente adaptado y preparado para ello. Nos vemos en FITUR.

Este año será un FITUR distinto, especial, atípico, con eso contamos todos. Será con aforo reducido, con distanciamiento social, con higiene de manos, con pruebas anticovid…, pero que sea, para que la economía, el turismo también es economía, crezca. La abanderada de este pulso al virus, con todas las medidas y prevenciones posibles, es esta Feria, que ya supera su 40 edición, en la que, lejos de fijarse objetivos más o menos ambiciosos, el reto es sencilla y llanamente poder celebrar la Feria y así reactivar el sector. Aunque lo virtual supere a lo presencial, aunque la mezcla de culturas y países sea a mucha menor escala, aunque falten profesionales…, FITUR es esa ventana de España al mundo demostrando por unos días su fortaleza para poder atraer a millones de turistas. España fue elegida por el Foro Económico Mundial, de nuevo en 2019, como el país más competitivo del mundo en materia turística y ese camino se ha de seguir.

Haya o no haya FITUR –al cierre de esta edición se mantenían en pie las fechas previstas-, el sector viene trabajando sotto voce para no perder la oportunidad de recibir este verano al menos más de los 19 millones de turistas del año pasado, una cifra muy menor a la que España venía manteniendo en los últimos años, más de 83 millones en 2019 y 92.000 millones de euros de gasto, lo que evidencia, primero, la necesidad de reactivar el sector, un sector estratégico motor de la economía española, que supone el 11% del PIB español.

El estudio de la situación pandémica, cambiante a cada instante, está obligando al sector a adaptarse o reinventarse para salir adelante. La incertidumbre entre los responsables de alojamientos hoteleros, casas rurales, agencias de viaje, compañías de cruceros, compañías aéreas, touroperadores, guías de turismo… es notoria aunque, si de algo se caracteriza este sector, es de su experiencia y buenísima gestión demostrada en la época más reciente de nuestro país. Por ejemplo, gracias a las agencias de viaje y touroperadores se consiguió repatriar a muchos españoles repartidos por el mundo cuando comenzaron las restricciones de movilidad. Se ha tenido un año entero para pensar, hacer proyectos, cambiar, establecer protocolos covid, nuevas formas de trabajar…, solo esperan clientes, al igual que el cliente espera poder disfrutar de una escapada o vacaciones.

Los ciudadanos piensan en salir, en viajar aunque sin planes precisos. Todavía no son muchos los que se atreven a hacer una reserva para este verano a la espera de acontecimientos, del posible final del estado de alarma, del ritmo de vacunas, del alza o baja de contagios… Según nos cuenta José Moyano, de Tecnoturis, factoría de desarrollo tecnológico especializado en el turismo, en la actualidad se están realizando dos tipos de reserva: por un lado, la del cliente de ultimísima hora que reserva el día de antes, y por otro lado, las reservas para agosto y septiembre a través de agencias, gracias a que los touroperadores “se han puesto las pilas y han quitado los gastos de gestión hasta cinco o siete días antes de la salida, es la forma de incentivar a los clientes que van a reservar para el verano. También, con la incertidumbre actual, se han eliminado las tarifas no reembolsables en hotel, tarifas que salían entre un 10 y un 15% más económicas aunque eran no reembolsables desde el momento en que se hacía la reserva”, comenta.

Turismo Versus Vacunas.- La desigual salida de la pandemia en el planeta, con un ritmo de vacunas mucho mayor en Reino Unido, Estados Unidos, China, Israel… que en la Unión Europea, no ha despejado la incógnita de cómo será este verano para el turismo en España. Un agente de viajes consultado por Ayer&hoy, Antonio, resume la situación en tres palabras: desconcierto, expectación y cautela, desconcierto por el baile de fechas en el ritmo de vacunación, expectación porque todos esperamos buenas noticias para viajar, pero cautela a la hora de hacer reservas para el próximo verano, “no sabemos a qué atenernos, si se va a poder salir o no”, enfatiza. No obstante, mantiene la esperanza y el optimismo de una cierta normalidad a partir de los meses de junio y julio, “para entonces habrá una parte importante de vacunados más las personas que hayan pasado la enfermedad, confiamos en que haya más movimiento”.

Por su parte, Moyano apunta que en 2021 va a costar alcanzar ciertas cotas de actividad debido principalmente al retraso en la vacunación y a las restricciones, aunque 2022 puede ser “un año muy bueno” para el turismo, aunque el sector podría verse mermado con cierres porque es difícil soportar dos años sin apenas actividad en algunos casos, puntualiza. En este sentido, Moyano advierte de la importancia de la actividad turística en nuestro país por la que se debe velar más, sobre todo, por parte de la Administración”.

Al igual que el resto de negocios, las agencias de viaje pagan sus impuestos y crean riqueza y han sabido adaptarse a la pandemia, “disponemos de página web, ofrecemos todos los servicios online que cualquier otra plataforma y no existe tanta diferencia entre los precios de una agencia a pie de calle o virtual, sí existe una diferencia, puntualiza Antonio, “si sucede algún contratiempo, la agencia lo soluciona, el cliente sabe dónde dirigirse”. Va más allá Moyano al advertir que la especialización y calidad de una agencia no la tiene una plataforma en internet, “creo que al final son dos cosas diferentes, depende también de la población donde vivas, en las grandes plataformas se vende mucho billetaje económico o el hotel de una noche pero para los grandes viajes, la luna de miel o los viajes de grupo de 50 personas son las agencias las que están preparadas profesionalmente para ello”.

Quienes también están bastante bien adaptados y están recibiendo visitantes son los hoteles y alojamientos turísticos. La directora de un Hotel NH considera que la esperanza está en la vacuna y en la homologación de un carné sanitario para que la gente pueda tener movilidad, aunque valora los pocos eventos que se puedan celebrar en las ciudades, ya que significan mucho para la producción del hotel. Advierte de que el sector están plenamente concienciados, “sabemos lo que tenemos que hacer, cómo debemos actuar ante los clientes, qué protocolos debemos seguir en habitaciones, zonas comunes, restaurante, etc.”. Concluye señalando que el cliente que acude ahora a un hotel en España está amparado con una seguridad sanitaria y jurídica inigualables.
El cierre perimetral de regiones, de zonas básicas de salud e incluso de municipios ha reactivado la fórmula de hacer turismo en tu ciudad, en tu provincia o comunidad autónoma. Ello ha supuesto un pequeño alivio para profesionales y establecimientos, como guías de turismo o alojamientos rurales. En el caso de la provincia de Jaén, la Diputación Provincial y ayuntamientos se afanan en promocionar lo más cercano.

Una de las muchas iniciativas puestas en marcha ha sido el Congreso Turismo Jaén “Resintoniza Andalucia” celebrado del 14 al 18 de Abril en la capital mundial del aceite de oliva. Dicho foro ha servido para conocer nuestras riquezas monumentales, gastronómicas y naturales. En dicho congreso se han reunido 200 profesionales del sector turístico, los ocho presidentes de las asociaciones de agencias de viaje de cada una de las provincias andaluzas; el presidente Carlos Garrido y gerentes Mercedes Tejero y Cristina Bou de la confederación nacional de agencias de viajes (CEAV); el director general de Turismo Andaluz, Alberto Ortiz; el secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, empresarios de hoteles y servicios turísticos etc. Todos estos profesionales y autoridades han debatido sobre la situación del turismo durante las conferencias y la mesa redonda, para establecer los contactos comerciales a nivel nacional en el Workshop (espacio para que “compradores” y “vendedores” de la oferta con una duración de 5 minutos por encuentro realicen contratación o negocio real. Todo con la mayor seguridad y garantías con la presentación de certificado de PCR a la entrada del recinto. Ha contado asimismo con un ponente internacional de lujo, Luis Galindo, que ha hablado sobre “Seguir construyendo un futuro ilusionante”. Como colofón a ‘Resintoniza Andalucía’ se han realizado varias salidas y visitas organizadas en grupo a las ciudades de Úbeda y Baeza; al Parque Natural de Despeñaperros, al Altiplano de Granada o Serón, Las Menas y la Ciudad del Marmol en Almería.

 

Los paisajes del Olivar, candidatura española a Patrimonio Mundial en 2023

La Diputación de Jaén celebra que los “Paisajes del Olivar en Andalucía” sea la candidatura que España presentará para ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2023. La 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte y que reúne a los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas ha aprobado que sea la candidatura impulsada por la Administración provincial jiennense en 2014 la que se lleve a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el año 2022 y finalmente, a la Asamblea General de la Unesco donde se debatiría la declaración definitiva en un encuentro previsto para verano de 2023.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha participado junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; al coordinador del expediente de la candidatura, Marcelino Sánchez; y al director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz; en este encuentro presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, en el que el Consejo ha aprobado por unanimidad que los Paisajes del Olivar en Andalucía será la candidatura española a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Hoy sumamos un hito muy importante para la consecución de que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Mundial. Es una enorme alegría el respaldo recibido del órgano que en el Estado Español decide qué candidatura presentará nuestro país a la Lista de Patrimonio Mundial”, ha señalado Parra, que ha recordado el largo camino realizado hasta ahora, liderado por la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias; así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. “Ahora empieza el recorrido más exigente y determinante de la candidatura, recogiendo las recomendaciones y comentarios del grupo de expertos del Consejo de Patrimonio Histórico Español”.

Texto: Ayer&hoy, O.C.R.
Fotos: Manuel Miró