El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que se ha convocado para hoy un pleno de la corporación municipal que, ante las circunstancias excepcionales, se va a celebrar de forma telemática con el fin de respetar la distancia social y evitar que un elevado número de personas se concite en el salón de plenos. El pleno incluye una veintena de puntos centrados en su mayoría en la regeneración económica y social de Martos.
Torres Caballero ha analizado que, si bien en marzo los portavoces de la corporación decidieron suspender la celebración de los órganos colegiados mientras se prolongase el decreto de estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19 y sus prórrogas, desde el inicio de este mes se ha reactivado de forma telemática la Junta de Gobierno Local y que, a través de esta vía telemática, se puede reactivar el pleno de la corporación.
Todo ello, “sin perjuicio de que en todo momento los grupos han tenido conocimiento de las resoluciones y de los actos administrativos adoptados, así como del nivel de ejecución del presupuesto municipal, su estado de ejecución y la situación económica del Ayuntamiento”, ha detallado.
La convocatoria del orden del día incluye una veintena de puntos que, en su mayoría, pasan por seguir adoptando medidas por la reconstrucción económica y social de la ciudad, que implican también especialmente a familias en situación de vulnerabilidad.
Por ejemplo, uno de los puntos es dar cuenta de los actos dictados en materia fiscal en lo referido a la bonificación del IBI a más de 57 familias que residen en viviendas sociales de titularidad del parque público de la Junta con el fin de que la Administración andaluza no les repercuta el coste de la contribución de los recibos.
Otro es una dación de cuenta en materia fiscal sobre 7 bonificaciones por el 60 por ciento del importe a cuatro familias con obras de reforma en viviendas en el casco antiguo, una medida que ayuda en la rehabilitación del casco antiguo y que fomenta el sector de la construcción. Además, hay otras tres bonificaciones del 60 por ciento a tres empresas del polígono industrial que han realizado mejoras, lo que fomenta la actividad económica, el desarrollo económico y la creación de empleo.
También se va a dar cuenta en pleno de las modificaciones del calendario fiscal: El impuesto sobre vehículos y la tasa de entrada de vehículos tenían un periodo voluntario de pago que estaba comprendido entre el 17 de febrero y el 20 de abril, si bien se ha ampliado el periodo de pago voluntario de ambos hasta el 22 de junio y no será hasta ese día cuando se carguen los recibos domiciliados; el primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debería haber empezado a ponerse al cobro desde el 1 de abril y hubiera terminado el 4 de junio, si bien tampoco está puesto al cobro ese primer plazo y se ha cambiado el primer plazo en periodo de voluntario desde el 23 de junio hasta el 24 de agosto. A todo ello se suma la ampliación del periodo voluntario del primer trimestre de la tasa de la basura del agua
El pleno igualmente incluye la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal de la ocupación de la vía pública de terrazas y veladores, que no se va a aplicar este año repercutiendo así a modo de compensación por las dificultades a causa del estado de alarma para gestionar el coronavirus.
En esta línea y siguiendo las medidas de reactivación económica, se va elevar la modificación a través de un estudio de detalle para reubicar unas parcelas industriales en el polígono industrial, por la zona del aparcamiento de camiones, para que las empresas puedan ampliar su actividad.
El primer edil ha detallado que siguiendo la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Martos se va a constituir la constituir una mesa local de movilidad urbana sostenible que sirva de órgano de participación, consulta y asesoramiento de forma interdepartamental entre el Ayuntamiento y los sectores implicados para abordar medidas en el ámbito de la movilidad urbana.
Finalmente, Torres ha agregado que, entre otros puntos, también se va a solicitar la renovación de la concesión para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual y radiofónica local, lo que supone solicitar la renovación de la concesión que la Junta tiene hacia Radio Martos para que siga siendo un servicio público municipal de información a la ciudadanía por otros 15 años.