El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura con el apoyo de la concesionaria FCC, continúa estas semanas con la campaña municipal que persigue plantar un millar de árboles anuales en la ciudad con el objetivo de mejorar las zonas verdes de los barrios y la calidad medioambiental de los mismos buscando especies más compatibles con el clima y proporcionando sombra. Junto a ello, se cubre una importante carencia de ejemplares de gran porte en la capital.
La concejala del área, María del Carmen Angulo, ha informado de que durante estas semanas se han realizado trabajos de reposición de arbolado y nueva plantación en barrios de la zona centro, Fuentezuelas, Santa Isabel, Peñamefécit, la Alcantarilla o el SUNP-7. «El objetivo es intervenir en unas 80 calles de la ciudad, con especies adaptadas a la climatología, resistentes y que favorezcan zonas de sombra», ha recordado Angulo, quien ha añadido que para esta campaña se ha tenido también en cuenta las necesidades planteadas por los vecinos y colectivos implicados.
Como algunos ejemplos ha detallado que las especies que se están plantando en la ciudad son plátanos (Fuentezuelas, plaza de las Batallas), cercis o árbol del amor (avenida de Arjona), almeces (plaza de la Igualdad y calle Salvador Vicente de la Torre) ligustrum (en calles Antonio Machadp, Cruz Roja o Martínez Montañés).
«Son solo algunas de las calles, como también Adarves Bajos y Fuente de don Diego, que están viendo mejorada su imagen porque, en muchos casos, éstas vías carecían de espacios verdes o de arbolado de alineación para sombra en los alcorques del acerado, que fueron plantados en su día por el anterior equipo municipal sin planificación de riego para su crecimiento y conservación», ha añadido Angulo. En este punto ha recordado la recuperación del parque de Los Robles en el SUNP-7, «que se encontraba enterrado entre escombros y maleza por la falta de conservación» y la Ronda de Marroquíes Bajos, en la que se intervendrá en las próximas semanas.
Riego sostenible.- La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que, conjuntamente, se seguirán realizando trabajos de mejora en el riego, que era el principal problema que se encontraba en muchas zonas de la ciudad para el mantenimiento de parques y jardines hasta que llegó el actual equipo de Gobierno. Así ha recordado la última intervención realizada para la automatización del sistema de riego de la primera fase del Parque del Bulevar con una inversión de 18.000 euros. Se trata de la implementación de la herramienta LORA por parte del Centro Especial de Empleo y que permite que los aportes de agua se manejen mediante un dispositivo remoto, de una forma más eficiente. «Continuaremos optimizando el riego en rotondas y jardineras, después de haber ejecutado ya siete kilómetros de riego telemático para garantizar la durabilidad y el aprovechamiento medioambiental de nuestra ciudad y de los recursos materiales y económicos de esta concejalía», ha resaltado Angulo. Además, ha recordado que desde su área se ha puesto en marcha una aplicación móvil Geovisión (http://jaen-rbu.fccma.com/#/es) para inventariar los árboles urbanos que hay en la ciudad. «Este inventario telemático nos ha permitido diagnosticar las carencias de zonas verdes y arbolado con la que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento, y ahora es una herramienta más de planificación y trabajo para que los espacios verdes vayan ganando terreno en nuestra ciudad», ha incidido.