El Ayuntamiento de Jaén ha previsto un dispositivo de Movilidad hacia el recinto ferial con motivo de las fiestas de San Lucas que contempla un cambio en la circulación en las vías de acceso al mismo y 2.100 plazas de aparcamiento repartidas en tres puntos de estacionamiento. La concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza, destaca que el Consistorio ha diseñado un dispositivo para favorecer tanto la movilidad a pie como el uso de transporte público en mayor medida así como garantizar el estacionamiento reglado en el entorno del recinto ferial.

La edil explica que se intentará garantizar estas tres premisas al habilitar tres aparcamientos públicos, todos con vigilancia, en el entorno del recinto ferial. Así, los vecinos y vecinas que quieran hacer uso de este servicio podrán estacionar en el parking del «Alfonso Sánchez Herrera», al que se accederá desde la rotonda de la gasolinera de La Salobreja, con 450 plazas; en el tanatorio, con 150, con entrada desde la Carretera de Granada y el aparcamiento del campo de fútbol de La Victoria, al que también se llega por esta vía y donde habrá 1.500 plazas. En cuanto a los precios, habrá que abonar 4 euros por estancia y día y estacionamiento estará vigilado.

«Vamos a fomentar también el transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al recinto ferial y contribuir a mejorar la calidad del aire y el ahorro energético, evitando el uso no eficiente del vehículo privado», ha asegurado la concejala. En esta línea, desde el Gobierno local se articulan otras medidas, como prohibir el estacionamiento extraordinario en la Ronda Sur, para de esta forma, liberarlos dos carriles exteriores de esta circunvalación para conseguir una mayor fluidez del tráfico y destinar uno de cada sentido exclusivamente a la circulación del transporte público y colectivo, bus y taxi. Esta medida se probó en la feria de 2019 y garantizó una mayor fluidez y un menor uso del estacionamiento indebido.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Francisco Lechuga, ha informado de que también estarán disponibles con normalidad a través de la nueva prestataria del servicio de bus urbano, ALSA, los servicios especiales con motivo de las fiestas de San Lucas, que este año por la Covid aún no tiene entidad de feria. Así, con carácter circular y destino al recinto ferial (parada en rotonda de acceso acasetas) habrá líneas especiales desde las Fuentezuelas y Peñamefécit (inicioen Plaza de las Doncellas); Polígono del Valle (parada en Avenida Ben Saprut); Bulevar (parada en Rotonda Donantes de Sangre); Tiro Nacional (comienzo en Tiro Nacional); Magdalena-Centro (comienzo en Puerta de Martos). Asimismo, habrá dos líneas que unirán Puente Tablas y Las Infantas con el recinto. El coste del servicio especial será de 1,15 euros y la frecuencia horaria de entre 20 y 30 minutos según líneas).

A continuación el detalle de paradas y horarios:

  • FUENTEZUELAS PEÑAMEFECIT FERIAL.
  • Inicio del servicio: AVDA.A NDALUCÍA (PLAZA DE LAS DONCELLAS)
  • Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: De punto de inicio a Pz. de las Doncellas, continuando por Avda. Andalucía, C/Nogal, C/Fuente del Alamillo, C/Europa, C/Fuente de la Plata, Fuente Buenora, Avd. Barcelona, C/Goya, Avd. DR. Eduardo García Maroto, Avd. Ruiz Jiménez, Santa Maria del Valle, Ctra. Torrequebradilla, Avda. Granada, RECINTO FERIAL, Avda. Granada, Avd. Madrid, C/Virgen de la Cabeza, Avda. Andalucía, punto de inicio, continuando con el recorrido.
  • POLÍGONOEL VALLE – CENTRO – FERIAL.-
  • Inicio Servicio: parada bus Avda. Ben Saprut (Universidad)
  • Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Avda. Ben Saprut (Universidad), Avda. Antonio Pascual,C/ Virgen de Alcazar, Santa María del Valle, Avda. Madrid, C/ Virgen de la Cabeza, Paseo Estación, Plaza de la Libertad (Coca de la Piñera), Avda. Granada, RECINTO FERIAL, Avda. Granada, Avda. Madrid, Santa María del Valle,Avda. Ben Saprut.
  • BULEVAR- CENTRO ¿ RECINTO FERIAL.
  • Inicio del primer servicio:Rotonda Donantes de Sangre
  • Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Rotonda Donantes de Sangre, C/ Dr. Eduardo GarcíaTriviño, Pza. Jaén por la Paz, Paseo de España (descendente), C/ Esteban Ramírez, C/ Pintor Cristóbal Ruiz, C/ Catalina Mir Real, Paseo de España(ascendente), Pz. Jaén por la Paz, Paseo Estación, Plaza de la Libertad (Cocade la Piñera), Avda. Madrid, Avda. Granada, RECINTO FERIAL, Avda. Granada, Avda. Madrid, Rotonda Donantes de Sangre.
  • TIRO NACIONAL-FERIAL.
  • Inicio primer servicio: Tiro Nacional
  • Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Tiro Nacional, Ctra. Circunvalación, Ctra Jabalcuz (CP Vandelvira), Ctra Jabalcuz (Casa Pepe), Juan Montilla, Glorieta Lola Torres, Senda de los Huertos, Ronda Sur, RECINTO FERIAL, Ronda Sur, Senda de los Huertos, Glorieta Lola Torres, Juan Montilla, Ctra Jabalcuz (CP Vandelvira), Ronda General Rodrigo, Doctor Azpitarte, Ctra. Circunvalación, Tiro Nacional.
  • MAGDALENA/CENTRO-FERIAL.
  • Inicio primer Servicio: PUERTA DE MARTOS
  • Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Avda. Ejército Español, Paseo Estación, Avda. Granada, RECINTO FERIAL, Avda. Granada, Avda. Madrid, C/ Baeza, Paseo Estación,C/  Dr. Eduardo Arroyo, C/ Álamos, C/Colon, C/ Martínez Molina, Plaza Rosales, Plaza Sta. Luisa Marillac, Plaza dela Magdalena continuando con el recorrido.

LOS ANTERIORES SERVICIOS, AL CONSIDERARSE CIRCULARES, EL PUNTO DE INICIO DE SERVICIO ES AL MISMO TIEMPO FINAL.

  • PUENTE TABLAS FERIAL.
  • Servicio cada uno de los días 10, 12, 16, 17 y 18 con salida del Ferial al Puente Tablas a 01:00 h. y 03:00 h.
  • LAS INFANTAS-FERIAL.
  • Un único Servicio los días 10, 12, 16, 17 y 18 con salida del Ferial a Las Infantas a las 03:00 h.

B)- HORARIOS DE PRESTACIÓN SERVICIOS.-

                        Mañana                           Tarde/Noche

Día 09:           13:00 a 19:00 h.         19:00 a 04:00 h.              

Día 10:           13:00 a 19:00 h.                    19:00 a 02:00 h.

Día 11                                                19:00 a 04:00 h

Día 12:           13:00 a 19:00 h.           19:00 a 02:00 h.                 

Día 13:                                               18:00 a 02:00 h.

Día 14:                                               19:00 a 02:00 h.

Día 15:                                               19:00 a 04:00 h. 

Día 16:           13:00 a 19:00 h.         19:00 a 04:00 h.

Día 17:           13:00 a 19:00 h.         19:00 a 04:00 h.

Día 18:           13:00 a 19:00 h.         19:00 a 23:00 h