El Ayuntamiento de Jaén plantea poner en marcha, a través de la UTE Indra-Alisea, concesionaria del servicio de luminarias y semáforos, un proyecto de modernización de estos sistemas, valorado en 7 millones de euros, que permitirá mejorar la mejora movilidad, tanto peatonal como de vehículos, la gestión de alumbrado y semáforos, un mayor ahorro energético, e incrementar los sistemas de información al ciudadano, tal y como ha explicado el concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga.
Este plan, denominado ZIT Jaén, y en el que la Administración local trabaja desde hace 2 años, se desarrollará mediante la colaboración público-privada con la concesionaria y contará con las aportaciones de instituciones y colectivos, a través de los distintos órganos de participación ciudadana de la Administración local.
La fórmula contemplada para su puesta en marcha es la colaboración público-privada, lo que permitirá su ejecución sin un incremento de costes para la ciudadanía, ya que se financia, a interés cero, por la propia unión temporal de empresas, que adelanta la inversión, con cargo al cobro del canon que abona el Ayuntamiento por la prestación de este servicio.
«Las innovaciones previstas permitirán que Jaén sea un referente nacional de implementación de los sistemas ‘smart city'», ha dejado claro el edil.
Uno de los cambios más visibles para vecinos y visitantes que traerá el ZIT Jaén es la instalación de 50 postes inteligentes que integrarán otras tantas luminarias y formarán parte de una red de fibra óptica, que aprovechará la ya existente de alumbrado y semáforos, para su actualización e incremento de sus prestaciones, convirtiendo estos elementos en nodos de comunicación.
Este nuevo sistema de control, que estará gestionado por una plataforma específica de control y gestión medioambiental, permitirá, por ejemplo, regular los flujos de tráfico gracias a semáforos que reconocerán a los autobuses urbanos y les darán prioridad. «Ello permitirá la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y una mayor agilidad en el tráfico», ha explicado Francisco Lechuga, que también ha puesto en valor que la inversión es complementaria con las ya previstas en el marco de los fondos Edusi-Feder, con la consiguiente interconexión con los sistemas de videovigilancia de parques y «puntos sensibles», así como los controles de aforos, que ya están contemplados en otras partidas presupuestarias. «Será, en definitiva, un nuevo soporte de comunicaciones, que mejorará los sistemas de gestión técnica de los distintos servicios», ha precisado.
El Gobierno municipal ha traslado la información de este proyecto de modernización de la red de iluminación y semafórica en el marco de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, presidida por Unidas Podemos por Jaén, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación Municipal. Este paso es el previo a su debate en sesión plenaria, donde Lechuga se ha mostrado convencido de que saldrá adelante, «por las ventajas evidentes que supone para la ciudadanía jiennense, que tendrán un mejor servicio en su día a día, sin que ello le repercuta económicamente».