El Ayuntamiento de Jaén valora la disposición de los propietarios de los terrenos propuestos junto a la antigua N-323 para ubicar en ellos la futura base logística del Ejército a la que opta Jaén en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos de este cuerpo que auspicia el Ministerio de Defensa.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, María Cantos, han mantenido una reunión con titulares de los terrenos que se encuentran en la localización propuesta para esta infraestructura, con unas 80 hectáreas de superficie, que se expropiarán por parte de la Diputación Provincial para ponerlos a disposición de este proyecto una vez se diera luz verde al mismo por parte del Ministerio. Contar con el acuerdo de la mayoría de estos propietarios facilitaría mucho la tarea expropiatoria de esos más de 870.000 metros cuadrados necesarios. La Diputación ha anunciado que llevará esta semana a su Junta de Gobierno la propuesta de inicio del expediente.

 

Millán y Cantos han agradecido la rápida respuesta de los propietarios y su permeabilidad a un buen acuerdo «conscientes del valor que para Jaén tiene en términos de empleo e inversión que esta base logística termine por establecerse aquí». En este sentido, Millán ha agradecido el paso de la Diputación provincial. «Poner a disposición del Ministerio y del Ayuntamiento estos terrenos demuestra que en este camino emprendido por el Ayuntamiento avanzamos de la mano institucional. Esta infraestructura es una apuesta por Jaén en un momento en el que hay que señalarse con nuestra tierra con un compromiso claro de todos», dice Millán. En esta línea se ha pronunciado también María Cantos, quien ha agradecido a los titulares de los terrenos su receptividad «que esperemos se traduzca en términos de colaboración y con un acuerdo satisfactorio para todos». «Les hemos explicado el momento en el que nos encontramos tan crucial para conseguir una inversión imprescindible en este momento para Jaén por los cientos de millones de euros y miles de empleos que supone atraer esta base a la capital. Queremos que ellos caminen de la mano del Ayuntamiento con responsabilidad junto a aquellos organismos, administraciones y entidades que ya nos han brindado su adhesión», señala. La edil ha señalado que esta reunión forma parte de la agenda que se ha marcado el equipo de Gobierno con los distintos actores políticos en los próximos días, entre ellas la concertada con el Ministerio de Defensa.

 

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento concitó en una reunión el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de su consejero de Hacienda, Juan Bravo, de la Diputación provincial, representada por su presidente, Francisco Reyes, y la Universidad como motor clave de la especialización y alta cualificación de este proyecto, con la presencia del rector, Juan Gómez. La inversión de unos 300 millones de euros para hacer posible esta base logística permitiría un desarrollo de más de 500 millones de euros anuales de movimiento económico ligado a ella y más de 3.000 empleos directos e indirectos para la provincia, que experimentaría un impulso además con un ecosistema de empresas tecnológicas especialmente al servicio de esta base que canalizaría suministros de tipo electrónico y tecnológico.