El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, junto con el segundo teniente de alcalde, Emilio Torres Velasco, y el concejal de Agricultura, Antonio Funes, se reunieron ayer con representantes de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, de las cooperativas agroalimentarias y de Infaoliva, un encuentro en el que el Ayuntamiento ha constatado su apoyo a las reivindicaciones del sector a favor de unos precios justo. Por ello, Torres Caballero ha hecho un llamamiento para secundar el paro convocado para el próximo lunes 24 de febrero ante las puertas de los ayuntamientos de la provincia de Jaén entre las 10,00 y las 12,00 horas.

El primer edil ha fundamentado que el sector del aceite de oliva es el sustento de miles de familias en la provincia, sin olvidar además que contribuye al asentamiento de la población en el territorio y su inconmensurable valor paisajístico, medioambiental y social. Según ha expuesto, la última movilización realizada en distintos puntos estratégicos de la provincia ha permitido comprender que la magnitud de este problema afecta no solo al sector, “sino a la sociedad en su conjunto”.

Torres ha insistido ante esta convocatoria de nuevas movilizaciones, en referencia a ese paro pacífico de dos horas del próximo lunes, que no se trata de un problema que se circunscriba únicamente al sector del olivar, sino a toda la sociedad en su conjunto, lo que se comprueba en el día a día: “Si hay una mala cosecha acompañada de los bajos precios en el aceite de oliva, la propia economía local se resiente y, por tanto, también se ve afectada”, ha analizado.

Por ello, ha puntualizado que no se trata únicamente de que las administraciones públicas tengan que adoptar medidas, sino que se trata de un problema que “hay que abordar con soluciones de estado”. “Como Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la población, vamos a establecer un bando para hacer el llamamiento a esa concentración pacífica, a poner ese lazo verde por unos precios justos en las puertas de comercios, en centros educativos”, ha detallado.

Así, ha animado a participar en la plaza de La Constitución en este paro pacífico convocado entre las 10,00 y las 12,00 horas, en el que se leerá un manifiesto conjunto en defensa del olivar tradicional y del aceite de oliva, reivindicación que tiene que unir a todo el mundo.