La concejal de Presidencia, Lourdes Martínez,  ha anunciado hoy que el equipo informático de la Biblioteca Pública Municipal ha sido renovado con una inversión de, aproximadamente, 4.000 euros.

Martínez ha analizado que, cuando se habla sobre la biblioteca, hay que tener en cuenta que este centro ofrece algo más que libros. “Desde hace años las bibliotecas públicas han experimentado un cambio importante, sumando a sus servicios tradicionales el de acceso a las nuevas tecnologías, para cubrir las necesidades de una parte importante de la población que aún no dispone de equipos informáticos propios”, ha agregado.

La Biblioteca Pública Municipal de Martos, integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, ofrece a la ciudadanía, además de los servicios propios de Biblioteca, como el de lectura en sala, prensa diaria o préstamo a domicilio de material bibliográfico y audiovisual entre otros, el servicio gratuito de uso de Internet, convirtiéndose, este último, en uno de los más demandados por la población.

La Biblioteca de Martos cuenta con 8 ordenadores, situados en la Sala de Internet, que a diario son utilizados por un gran número de personas. Además, la Sala de Internet de la Biblioteca Pública de Martos se ha utilizado, hasta que comenzó la pandemia, como sala de formación digital. Así, se pusieron en marcha unos cursos, bajo el nombre “Taller básico de informática”, en los que cientos de personas pudieron participar en esta formación.

Por otro lado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha estado colaborando con Cruz Roja, a través del programa Andalucía compromiso digital de la Junta de Andalucía,  ofreciendo la Sala de Internet para impartir cursos básicos sobre el uso y manejo de Internet y sobre la instalación de aplicaciones móviles, que se han llevado a cabo en esta sala de la Biblioteca.

Todo el trabajo desarrollado en la Biblioteca, a través de los diferentes servicios que se ofrecen y las continuas actividades culturales y de animación a la lectura que se llevan a cabo, tienen su recompensa con la respuesta de la población que cada día hace uso de estas instalaciones. Los números lo avalan: A día de hoy, cerca de 12.000 personas tienen el carné de lector de la Biblioteca Pública Municipal de Martos;  en 2019, más de 36.000 personas utilizaron los servicios bibliotecarios de Martos; en 2020, a pesar de la pandemia (con la Biblioteca cerrada al público durante un tiempo y la reducción de servicios), hubo cerca de 20.000 usuarios y usuarias y en lo que llevamos de 2021, con el aforo reducido en las salas, incluida la Sala de Internet, ya han visitado la Biblioteca y han hecho uso de sus diferentes servicios más de 5.000 personas, de las cuales, cerca de 1.000 han utilizado los ordenadores de la Sala de Internet.