El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, firmaron ayer un convenio que permitirá que se pueda poner en marcha la herramienta del ‘drogotest’ en las calles de Martos. En virtud de este acuerdo y una vez que el Ayuntamiento de Martos ha adquirido esta máquina, Tráfico cede al Consistorio los consumibles o desechables que permitirán realizar esta prueba específica por parte de la Policía Local.

Torres Caballero ha detallado que durante este año el Ayuntamiento ha realizado la tramitación correspondiente para adquirir el ‘drogotest’, una máquina que será una herramienta para la Policía Local y que estará disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan hacer estas pruebas si detectan que una persona puede estar bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente.

Por ello, ha valorado que será una herramienta muy útil que redundará en el beneficio de la seguridad ciudadana así como de la movilidad y del tráfico urbano en Martos en el ámbito de las competencias que tiene asignadas la Policía Local.

El primer edil ha recordado en este sentido que en los presupuestos de este año, el Ayuntamiento consignó una partida para la adquisición de la máquina de aproximadamente 6.000 euros al mismo tiempo que se ha trabajado en el procedimiento administrativo en cuanto a la normativa, especialmente, en el ámbito fiscal y también en contacto con el Servicio Andaluz de Salud para cuadrar todos los detalles de la puesta en marcha de esta operativa.

De hecho, hace unas semanas salió pública la normativa que de forma definitiva regula estos aspectos en el Boletín Oficial de la Provincia y que, además, se pude consultar en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Martos.

Así las cosas y una vez concluida toda esta tramitación, desde la Jefatura de la Policía Local contactaron con la Jefatura Provincial de Tráfico, con quienes hay una estrecha vinculación y colaboración en distintas materias, para la firma del convenio realizada ayer.

“Damos un paso más en esta colaboración y desde Tráfico nos va a ceder unos consumibles que son los sistemas necesarios para poner en marcha y en  funcionamiento este ‘drogotest’ para que a lo largo del próximo año se pueda hacer un número determinado de controles en las calles de Martos”, ha manifestado Torres Caballero.