El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), Francisco Díaz, y la concejala de Promoción Económica, María Cantos, han dado conocer nuevas medidas que se pondrán en marcha en Jaén en materia de empleo y que están encaminadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19. Concretamente, a través de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), impulsada desde la Junta de Andalucía. Dicha iniciativa cuenta con una dotación global de 165 millones de euros, de los que 146 provienen de fondos europeos y 19 son autofinanciados con el objetivo de que el Ayuntamiento contrate a personas desempleadas. Díaz ha asegurado que no se trata de una medida de cooperación local y ha asegurado que está «concretamente diseñada desde la Consejería de Economía con fondos propios y europeos para hacer frente a la actual crisis.

El Plan AIRE no es un plan de empleo al uso», ha matizado. Francisco Díaz ha indicado que este programa tiene por objeto «promover la creación de empleo en los municipios andaluces fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación». Así, el Ayuntamiento de Jaén, a través del IMEFE, y en coordinación con las distintas áreas municipales, gestionará 2.632.392,44 euros dirigidos a propiciar 218 contratos en el consistorio para distintas franjas de edad, desde jóvenes a mayores de 45 años, «superando los 150 contratos que hubo en convocatorias anteriores», ha precisado. El mayor número de contratos, 111, con una inversión de 1.328.427,01 euros, irá destinado al colectivo de mayores de 45 años porque es el «más perjudicado» por el incremento del desempleo en los últimos meses. Para la franja de edad que va de los 30 a los 44 años se destinarán 480.768,55 euros para 41 contratos y para el colectivo de 18 a 29 años habrá 823.196,88 euros para materializar 66 contratos.El edil ha puntualizado que los proyectos que se desarrollen tendrán una duración máxima de doce meses y que la medida cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, «permitiendo la contratación durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos dependiendo del grupo de cotización».

Díaz ha explicado que los destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos serán las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: Tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; Tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; O tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración. Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del SAE. La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de pre-elección. El presidente del IMEFE apuntado que este plan está pensado para hacer frente a la situación devenida de la crisis sanitaria y será complementario a otros como la Iniciativa de Cooperación Local o los Planes de Empleo. «Resulta fundamental en estos momentos en los que tenemos el reto de revertir las elevadas cifras de paro en Jaén, que rondan en 22 por ciento y que, tanto en marzo como en abril sufrieron incrementos especialmente en el sector servicios y, fundamentalmente, en la franja de edad que va de los 25 a los 44 años, seguida del colectivo de 45 años o más».

Por su parte, la concejala de Promoción Económica y Comercio, María Cantos, ha recordado que estos 2,6 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Jaén van a ser «gestionados de forma muy distinta a lo que estamos acostumbrados en esta ciudad porque van a ser reflejo de una política útil, dirigidos a más de 200 desempleados de Jaén», con unos contratos de entre 6 y 8 meses de duración y que repercutirá de forma «positiva» para la ciudad de Jaén. Unos planes de empleo, ha dicho, que van a tener «una repercusión directa en las demandas de la ciudad».

Para ello, ha indicado que desde el IMEFE se han puesto en contacto con todas las áreas municipales «para que no se pierda ni un solo euro del dinero que se van a invertir, con proyectos que den respuesta». Por último, María Cantos ha hecho hincapié en que hay que aprovechar cualquier inversión que se haga en el Ayuntamiento para «generar riqueza y empleo».