El Ayuntamiento de Jaén, a través del Instituto Municipal de Empleo (Imefe), ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Bertelsmann para trabajar por el fomento del empleo juvenil dentro del proyecto Alianza para la Formación Profesional Dual.

La presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, ha firmado este acuerdo que contempla acciones conjunta para impulsar este modelo de formación en institutos de la capital, en un acto que también ha contado con la presencia de Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann.

«El Imefe se suma a este proyecto en la línea de trabajo que ya viene desarrollando, ofreciendo itinerarios formativos específicos que capacite laborablemente a nuestros alumnos y alumnas, atendiendo previamente a las necesidades del tejido productivo que nos rodea», ha explicado Angulo. Así ha puesto en valor la coordinación entre técnicos de la Alianza para la FP Dual y del Imefe «para detectar nichos de empleo emergentes, acercar esta demanda a los centros educativos y trabajando con todos los agentes implicados: los jóvenes, los centros educativos y las empresas».

En esta línea se ha pronunciado el representante de la Fundación, quien ha incidido que la FP Dual «es un modelo de éxito que, aún en crecimiento, ya ha demostrado que aporta beneficios a todos los agentes implicados». «Mejora la competitividad de las empresas y les ayuda a captar talento joven, favorece la ampliación de la oferta educativa de los centros e impulsa la empleabilidad de los jóvenes al formarse en un entorno real de trabajo», ha añadido.

En la capital, algunos de los centros que desarrollan esta formación específica son el IES El Valle, Centro Educativo Santa María de los Apóstoles, IES Fuente de la Peña e IES Fuentezuelas.

El convenio suscrito recoge diferentes actuaciones que se desarrollarán a lo largo de este curso escolar contactando con centros que ofertan Formación Profesional para conocer el interés de presentar nuevos proyectos para la siguiente convocatoria ofreciendo la modalidad Dual.

Igualmente se mantendrán encuentros con empresas de los sectores afines a los potenciales proyectos de FP Dual y se facilitará el contacto con los centros educativos, ya sea, a través de jornadas, mesas sectoriales, reuniones centro-empresa. «Una vez firmada la colaboración entre centros y empresas, los técnicos de Imefe junto con los asesores de la Alianza apoyaríamos a los centros en la presentación de los proyectos solventando posibles dudas que puedan surgir y, finalmente, se daría difusión entre los jóvenes de la oferta formativa dual prevista para el curso 22/23 en Jaén a través de charlas a alumnos susceptibles de matrícula en FP», ha detallado Angulo.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la FP Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.350 miembros adheridos.