Cuando se cumplen dos años de la puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos de Martos, la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, ha visitado las instalaciones junto al responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), José́ Luis Garrido, y ha aprovechado para realizar un balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2020, doce meses en los que se han desarrollado más de 200 intervenciones.

En concreto, se han realizado 234 intervenciones de muy distinta índole, de las que 186 (79,5%) han sido en Martos y 48 (20.5%) en el resto de municipios a los que da servicio: Torredonjimeno, Fuensanta, Jamilena, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava y Villardompardo.

Así, se ha intervenido en 97 incendios, de los cuales 15 han sido en viviendas, 23 en la vía pública y 10 en vehículos. Del mismo modo, se ha trabajado en la extinción de 27 fuegos en zonas agrícolas o de rastrojos y en 2 incendios forestales. Además de otras actuaciones por accidente eléctrico, trabajos en cunetas o avistamiento de humo.

En el apartado de Rescate y Salvamento se contabilizan 30 salidas en tareas diversas que van desde la apertura de puertas a la atención de un siniestro laboral.

Martínez ha detallado que, a lo largo de 2020, no se ha hecho prácticamente ninguna campaña de prevención, puesto que las condiciones sanitarias no han permitido dar charlas que es lo que principalmente se venía haciendo.

Hay que tener en cuenta igualmente que en 2020 el Ayuntamiento adquirió un nuevo camión, con una inversión de 200.000 euros, adaptado para poder circular por las calles más estrechas del casco histórico y del resto de municipios del área de influencia del parque.

La concejal también ha puesto en valor el trabajo tan importante que han realizado durante el periodo del decreto de alarma para combatir el coronavirus con tareas de refuerzo en la desinfección.