Hay que respetar la regla de las 3R
Parece que el ecologismo está de moda, pero más que una moda es una obligación de todos y debería ser una forma de vida. La sostenibilidad debe ser una de las principales preocupaciones del mundo moderno ya que la conservación y el futuro del planeta depende de nosotros.
Esta tendencia se está aplicando a muchos sectores como la moda, la decoración, el arte, y, por supuesto, la organización de eventos.
Un evento ecológico es el que respeta la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, es decir, se trata de reducir al máximo los impactos negativos sobre el entorno del acto y generar el menor daño ambiental posible. Cualquier tipo de celebración puede cumplir con estos objetivos. Con esta filosofía colaboramos al desarrollo sostenible del planeta tanto a nivel ambiental como social y económico.
Para planificar un evento ecológico, debemos partir de un análisis y control de las condiciones de accesibilidad, el suministro de energía, la iluminación, el sonido y la contaminación acústica.
Además, ofrecemos los siguientes consejos para conseguir un “evento verde”:
Invitaciones.- Una de las ventajas de la era digital es que nos ofrece alternativas que nos ayudarán en nuestro objetivo de proteger el medioambiente. Podemos enviar las invitaciones por mail, crear un grupo de WhatsApp con la imagen de la fiesta, invitar a nuestros amigos a través de las redes e, incluso, crear un pequeño blog con motivo del evento. Si preferimos imprimirlo, debemos utilizar papel reciclado e impresoras eco-amigables.
Transporte y movilidad.- Para colaborar a que nuestro evento sea lo más sostenible posible, debemos facilitar a nuestros invitados toda la información posible sobre la forma de llegar al evento, fomentando el uso del transporte público ecológico. Si facilitamos nosotros el transporte, deberemos contratar autobuses ecológicos.
Por otra parte, aunque debe tenerse en cuenta en todo tipo de eventos, es fundamental facilitar la entrada de personas con movilidad reducida, mediante rampas o ascensores, y garantizar la accesibilidad eliminando cualquier obstáculo.
Decoración.- Si queremos hacer una “fiesta verde” debemos tener como máxima decorarla con materiales reciclados y reutilizables. Podemos utilizar flores, plantas, elementos naturales, farolillos y guirnaldas de papel reciclado, adornos con botones y piedras, tarros con sal de colores, carteles con papel de periódico… Además, podemos adquirir productos de segunda mano como palés, balas de paja, elementos de caña, mimbre o madera….
Los globos siempre son un recurso fácil para adornar las fiestas, pero debemos ser conscientes que están fabricados con plástico y son muy contaminantes. Ya existen en el mercado globos biodegradables que son una alternativa más ecológica, pero debemos tener en cuenta que no es conveniente soltarlos, se utilizarían en la fiesta y se recogerían al finalizar para reciclarlos en la basura. De cualquier forma, es más seguro evitar este tipo de decoración.
En cuanto a la iluminación, es conveniente valorar el lugar y el momento del día para celebrarlo. Si podemos aprovechar la luz natural, el ahorro económico y energético será muy importante. Si el evento es en un sitio cerrado, optaremos por la iluminación LED y, en este caso, deberemos tener también en cuenta la climatización del recinto que deberá programarse de acuerdo con las características del local intentando reducir al máximo su utilización.
Catering.- En el caso de subcontratar este servicio, elegiremos empresas de catering ecológico, ya que tienen en cuenta todos los procesos para proteger el medioambiente.
Si, por el contrario, nos encargamos nosotros de este apartado, elegiremos alimentos preferiblemente locales, de cultivo ecológico y comercio justo. Basaremos el menú en frutas y verduras: zumos, limonada, bandejas con frutas frescas, ‘crudités’ con salsas, ensaladas… Ahorraremos mucha energía ya que son alimentos que no necesitan ser cocinados.
El menaje es fundamental, aconsejamos emplear vajilla de vidrio, cubertería de metal y mantelería y servilletas de tela. Otras opciones son las vajillas de bambú o de plástico duro que se podrán reutilizar en siguientes ocasiones.
Para finalizar… A reciclar.- Una vez haya terminado la fiesta, separaremos los residuos de forma adecuada para un reciclaje correcto en los distintos contenedores de basura.
Para facilitar esta tarea, podemos colocar en el espacio del evento contenedores divertidos con los distintos colores para que los invitados vayan depositando los residuos de los elementos que consuman.