Desde su constitución, hace más de cincuenta años, Hierros Moral, de Torredelcampo, ha prestado servicios en el mercado de la comercialización del acero, así como de otros productos vinculados a este sector. La empresa trabaja con el único objetivo de lograr que el cliente pueda encontrar todo aquello que busca “por muy raro que sea” y para ello cuenta con personal muy cualificado y una gran flota de camiones que le permite distribuir sus productos a cualquier punto de España de forma ágil y rápida.

Entrevista con Juan Moral, gerente

P.- ¿Quién fundó la empresa en el año 1968? ¿Por qué decidió apostar por este tipo de negocio?
R.- La creó mi padre, Francisco Moral, y apostó por este negocio porque en esos momentos él era transportista. Se dedicaba a llevar a los feriantes a las diferentes ferias que se hacían en España y en uno de esos viajes descubrió este negocio y decidió embarcarse en él. Primero vendió el camión que tenía y con el poco dinero que sacó compró los primeros hierros.

P.- ¿Y cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?
R.- Pues al principio mi padre comenzó con un camión muy pequeño y con la ayuda de mi abuela, que era quien se encargaba de pesar los hierros. Después fui yo quién empecé a echarle una mano siempre que podía y cuando empezó a crecer el volumen de trabajo, decidió contratar a los primeros peones. Todo eso lo hacía en el primer solar que tuvimos en la calle San Bartolomé.

P.- Actualmente podemos decir que sois una de las empresas más importantes de este sector en Andalucía, ¿no?
R.- Lo que ocurre es que cuando vino la crisis nos reconvertimos. Antes de esa etapa vendíamos solo en la provincia de Jaén y estábamos siempre hasta arriba de trabajo, pero a raíz de 2008, los proveedores empezaron a desaparecer y tuvimos que empezar a echar a la gente. Entonces nos reconvertimos buscando nuevos materiales y productos novedosos. Y, además, abrimos nuevos almacenes en Sevilla, Granada y Marruecos. Mi objetivo en ese momento era no despedir a nadie o a los menos posibles, porque para mí esa situación era un fracaso. Por lo tanto, esa ampliación en la localización y los productos nos ha dado un fruto, que es que nos conozcan en toda Andalucía.

P.- ¿Y qué productos puede encontrar el cliente en su empresa?

Una vista general de la oficina.

R.- Todo lo que tiene un almacén de hierro dedicado a la estructura metálica, la herrería y la calderería. Todo lo referente a la construcción, tipo de chapas, corte a medida de vigas, puertas metálicas, de cochera, etc… Estamos intentado cambiar poco a poco la filosofía de la empresa para dar al cliente un producto elaborado y terminado. Actualmente nos procuramos de invertir en maquinaria para satisfacer todas las peticiones que nos llegan de nuestros clientes, para que ellos no tengan que buscarlo fuera.

P.- ¿Y qué es lo que más le demanda el cliente?
R.- Pues en realidad es que de todo en la misma proporción porque tenemos una variedad muy amplia de clientes, desde herreros y constructores hasta tolderos, frigoristas, diseñadores o arquitectos. Además, estamos especializándonos en encontrar aquellas peticiones un poco “raras” que los clientes nos demandan y que muchas veces no saben dónde encontrar.

P.- ¿Podríamos decir entonces que la crisis les sirvió para reinventarse y ampliar su cartera de clientes, logrando captar así nuevos consumidores que antes incluso desconocían?
R.- Claro, con la crisis salimos de nuestra zona de confort y pasamos de trabajar con cinco camiones solo en Jaén y Córdoba, a estar en toda Andalucía con las nuevas aperturas, e incluso podríamos decir que en toda España tras la apertura de la tienda online.

Además, durante este tiempo hemos centrado muchos esfuerzos en intentar resolver los problemas de los clientes. Si alguno me hacía alguna petición rara o que no tenía en ese momento, intentaba conseguirla, porque de esa forma sabía que si se volvía a encontrar en esa situación volvería de nuevo a mi negocio.

P.- ¿Qué le diferencia a usted de su competencia?
R.- A nosotros nos diferencia que nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades del cliente. Sea cual sea su petición siempre intentamos buscar una solución para ofrecerle lo que nos pide, lo tengamos en ese momento o no. Además de un buen servicio y un producto de buena calidad. Muchas empresas de este sector han seguido centrando sus ventas en los típicos productos gancho y nosotros, sin embargo, contamos con un gran stock de productos. Eso hace que vengan personas de muchos lugares diferentes porque saben que aquí pueden encontrar materiales que en otros sitios no tienen. Lo mismo atendemos a un pequeño agricultor que busca un tipo de producto en concreto que a una gran empresa que nos realiza un gran pedido. Además, tenemos una flota muy grande de camiones que nos hace ser más agiles a la hora de entregar los encargos.

P.- ¿Tienen intención de seguir expandiéndose por otras zonas de España?
R.- No, porque los viajes, cuando tienes sedes en otras zonas, te quitan mucho tiempo y echas mucho de menos a la familia. Granada, Sevilla y Málaga están relativamente cerca de Jaén pero expandirnos por Madrid o Barcelona, por ejemplo, no es una prioridad. Además, el tener una gran flota de camiones nos permite dar respuesta a todos esos pedidos que nos llegan a través de Internet o por vía telefónica.

(Texto y fotos: Juan Moral)