La única constructora de España que da al cliente una vivienda de cortesía mientras dura la reforma de la suya está en Jaén y cumple en noviembre 5 años. Es el factor diferenciador más llamativo, pero no el único de I3 Group Services que, con Raúl Carrillo a la cabeza, siempre ha querido marcar diferencias con la competencia. Con trabajos en Jaén, Cataluña, Canarias o Madrid, la empresa dispone de personal y experiencia suficientes para garantizar que te despreocupes absolutamente de todo desde que sales de la oficina hasta que finaliza el trabajo.

Entrevista con Raúl Campos, gerente y Keyla Sebilla, admon.

Pregunta.- ¿A qué se dedica I3 Group Services?
Respuesta.- Somos una empresa que construye sueños y reforma bienestar. Construimos viviendas, locales comerciales o naves industriales, pero desde un punto de vista diferente a una constructora típica.

P.- ¿Cómo se consigue?
R.- Para empezar, nos gusta “meternos” en todo: llave en mano, proyectos de arquitectura, mobiliario, decoración de interiores… Si vas a hacer una casa, nosotros nos encargamos desde cero. Desde las gestiones con la parcela, el arquitecto o el Ayuntamiento al diseño de obra pasando por la mudanza o la luz y el agua. Nuestro deseo es que el cliente no se entere de nada y que, cuando llegue, solo tenga que entrar a vivir. En el caso de una tienda de una franquicia en un centro comercial, por citar otro ejemplo, sería que el día de la inauguración se encontrase hasta la música puesta.

P.- ¿Todo el personal es propio o, en parte, es subcontratado?
R.- Todos, de encofradores a pintores pasando por albañiles, fontaneros o electricistas, son empleados nuestros. Todos, además, parten de un comportamiento estándar y todos van uniformados. El trabajador de I3 Group Services debe mantener un protocolo de comportamiento con respecto a los clientes.

P.- ¿Qué otros servicios o factores distinguen a I3 Group Services?
R.- Somos los únicos de toda España que damos al cliente una vivienda de cortesía mientras reformamos la suya. Otro ejemplo es que, a diferencia del resto de empresas del sector, no publicamos fotos de los trabajos que hemos hecho porque entendemos que es algo íntimo del cliente. La mayoría, cuando hace una reforma o construye una vivienda nueva sube las imágenes a las redes sociales. Nosotros no. Nuestros trabajos son íntimos entre el cliente y nosotros.

P.- ¿No es una estrategia arriesgada a nivel de comunicación?
R.- Sí, pero nos ha dado más clientes de los que nos ha quitado. Hay quien, de hecho, nos ha contratado por eso. El cliente que quiere decorar su salón, por ejemplo, si entra en nuestra web o en nuestras redes pues echará de menos alguna fotografía. En cambio, el que se quiere hacer una casa nueva de 1,5 o 2 millones de euros, lo que espera de ti es que seas lo más discreto posible. Para nosotros es muy importante la privacidad del cliente. De hecho, cuando nos reunimos con clientes, franquicias o particulares y nos preguntan si tenemos algún dossier de trabajos realizados nuestra respuesta siempre es la misma. No, porque da igual lo que hiciéramos antes.

En I3 Group Services nos adaptamos a lo que nos pidan. Además, el papel lo soporta todo. Por poder se puede hasta hacer una galería falsa con fotos descargadas de Internet.

P.- ¿Qué uso se suele dar y cuál se da en I3 Group Services a las redes sociales?
R.- En las redes de la inmensa mayoría de las constructoras, el 30 % de las publicaciones, además de hablar en tercera persona, se limita a decir “constructora se adjudica la licitación del proyecto tal o cual” y otro 30 %, a anunciar la finalización de una obra con la foto del resultado.

Nosotros, en cambio, apostamos por consejos, blogs o artículos sobre cómo ordenar un vestidor o cómo organizar una mudanza. Hay que usar cada recurso para aportar un plus al cliente. Además, no podemos olvidar que la mitad de las visitas que tenemos es de la propia competencia y no queremos que nos copien.

P.- ¿Hablamos de copiar solo proyectos de obra?
R.- No. Hace tres semanas entregamos un piso y, al hacerlo, quisimos obsequiar al cliente con un macetero, tierra para plantar y una dalia roja, que transmite felicidad eterna, además de una nota con la frase “Haz que tu nuevo hogar florezca. Esos detalles se tienen, pero no se publican, entre otras cosas, para no dar ideas a la competencia.

P.- ¿Qué imagen queréis proyectar de cara al cliente?
R.- El cliente tiene que captar que, para nosotros, su obra es la única que tenemos. No podemos caer en el error de ver a cada persona como un cliente más. Si alguien se pone en contacto con nosotros con la intención de realizar la inversión más importante de su vida, lo más normal es que esté súper preocupado y necesita que lo entiendan y traten como tal, Si para ti una persona una persona que te encarga un trabajo es solo un cliente más… mal empezamos.

P.- ¿Cuál es la clave para conseguir que una vivienda, además de vistosa o llamativa, cumpla con las necesidades o hábitos de su propietario?
R.- Por ejemplo, en nuestras reuniones con nuestros clientes nunca sale la palabra ladrillo, En I3 Group Services vendemos servicios, no ladrillos. No vamos al cuántos metros cuadrados tiene su casa, sino que preguntamos qué uso le van a dar a cada espacio de la casa.

El consejo y la forma de actuar dependen de la necesidad. Si el cliente no suele comer en el salón, que solo lo usa para ver la tele o tocar el piano, sino que lo hace en la cocina, pues nuestro mejor será equipar ésta con una mesa y una televisión. Y lo mismo con el garaje, ya que hay que personas que se limitan a usarlo para aparcar el coche y otros, que son más “manitas” y necesitarían más espacio o la propia ducha.

Texto y foto: Javier Nieto