El Mercado de Peñamefécit acogió este jueves la entrega de unos 400 menús a entidades sociales de la ciudad para su reparto en Nochebuena y Nochevieja entre personas de los colectivos más necesitados de la ciudad.

El alcalde, Julio Millán, acompañado por las concejales de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, ha asistido a este acto simbólico y cuya iniciativa y financiación corre a cargo de la Asociación Gastronómica de Amigos del Santo Reino.

En presencia también de las principales entidades y ONGs que trabajan en la ciudad de Jaén, el alcalde ha destacado el trabajo que desarrolla esta asociación gastronómica en colaboración con el Área de Mercados y la propia asociación de comerciantes de Peñamefécit y su barrio. «Desarrollan iniciativas que ponen en valor nuestra gastronomía y también su solidaridad con personas mayores y colectivos más desfavorecidos», ha indicado Millán, quien ha hecho hincapié en la colaboración del Patronato de Asuntos Sociales para la coordinación de esta iniciativa. «Queremos hacer de Jaén una ciudad más justa, igualitaria y cohesionada y para ello es fundamental eliminar las diferencias tan acuciantes que, a veces, existen y en ello están colaborando la Asociación Gastronómica Santo Reino y el resto de colectivos implicados», ha añadido.

La concejala de Políticas Sociales también ha querido agradecer la labor que desarrolla la asociación gastronómica y ha explicado la coordinación existente a través de la Comisión Local de Emergencia en la que tienen presencia entidades tan importantes en la ciudad como Cáritas, Cruz Roja, Don Bosco o Jaén Solidario. «Se trata de un menú pagado cien por por cien por la asociación y elaborado por personal usuario de un curso de la Fundación Marcelino Champagnat, que son personas que, al mismo tiempo, son destinatarias de nuestras acciones en de Servicios Sociales», ha indicado Díaz. Para la concejala, este tipo de iniciativas son «muy positivas y desde el Patronato de Asuntos Sociales se colabora con estas entidades que van mucho más allá de la ayuda, preocupándose a lo largo de todo el año a darles una formación para una inserción laboral completa».

En esta misma línea se ha pronunciado el responsable de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, quien ha mostrado el orgullo del colectivo porque «el espacio del que disponemos en el Mercado de Peñamefécit se haya convertido en el epicentro de este tipo de actividades, que viene a favorecer las vidas de las personas, llegando también a familias de Torredelcampo y Lopera». Así ha recordado «la formación de personas que lo están pasando mal y que tras hacer su formación en diferentes ámbitos como cocinero o camarero, a día de hoy, están trabajando».

La carta, que ha sido diseñada por el chef José Luis Navas, ofrece una crema de setas, pechuga de pavo rellena y de postre, tronco de navidad de chocolate.