La yuca, también conocida como mandioca, casabe o casava, es un tubérculo originario de América del Sur que se cultiva en la mayor parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. También se introdujo con gran éxito en zonas africanas de similares condiciones climáticas originando la yuca amarga (mandioca).
Las versiones nativas americanas son consideradas dulces. La yuca dulce tiene un sabor suave cuando se hierve y un sabor dulce y sabroso cuando se fríe.
Este tubérculo se suele consumir cocido, pero también puede consumirse frito, asado e incluso estofado, pero nunca crudo, ya que contiene cianuro, el cual disminuye hasta desaparecer una vez pelado y cocinado.
La yuca está libre de gluten por naturaleza, por lo que es apta para las personas celíacas y sensibles al gluten, es de fácil digestión y se aconseja para personas con problemas digestivos. En Europa, es más conocida su harina o el almidón puro, como espesante para repostería.
Nutricionalmente es muy similar a la batata, siendo rica en hidratos de carbono complejos y vitamina C y además posee bajos niveles de grasas.
Al ser un tubérculo, puede reemplazar fácilmente a la patata y batata en muchas preparaciones, es un alimento muy versátil y con un sabor neutro que lo hace especialmente recomendable tanto para preparaciones saladas como dulces.
El termino tapioca se utiliza para denominar su almidón o fécula en forma de harina. Es digestiva y muy energética.
RECETAS SIN GLUTEN CON YUCA
Buñuelos
Ingredientes
1 kg de yuca.
¾ taza de azúcar.
Una pizca de sal.
Agua Aceite.
Canela molida sin gluten.
Preparación Pelar y cocinar la yuca en agua hirviendo con sal. Cuando esté blanda, escurrir. Con un procesador moler la yuca hasta formar una pasta. Formas bolitas pequeñas, freír a 180ºC hasta que estén dorados, justo después de sacarlos, rebozar con azúcar y canela.
Tequeños
Ingredientes
½ kg de yuca.
¼ taza de almidón de maíz sin gluten.
1 huevo.
Una pizca de sal.
Agua.
3 cdas. de aceite de oliva.
Queso en tiras grandes.
Preparación Pelar y cocinar la yuca en agua hirviendo con sal. Cuando esté un poquito blanda, escurrir. Mezclar con un huevo, el almidón de maíz, la sal y el aceite. Amasar energéticamente, si la mezcla está pastosa, agregar más agua. La masa debe quedar flexible y suave. Extender la masa con un rodillo y cortar tiras gruesas y cubrir el queso con la tira de masa. Llevar al horno a 200ºC durante 20 minutos. Servir.