Martos celebra este año la XLI edición de la Fiesta de la Aceituna con una intensa y variada programación que comienza ya este lunes 22 de noviembre y no concluye hasta el 11 de diciembre tras disfrutar de más de 40 actividades de todo tipo, desde culturales a gastronómicas o infantiles.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han desgranado los detalles de esta fiesta con la que se rinde homenaje a las personas que trabajan en el olivar y que se ha convertido también en un magnífico elemento turístico de promoción de la ciudad.
Además, Torres Caballero ha puesto el énfasis en que este año se ha apostado por una Fiesta de la Aceituna más sostenible con botellas de aceite elaboradas con material 100% biodegradable, igual que las bolsas en las que se va a incluir el bacalao y las aceitunas, y cada bolsa individual del hoyo va a incluir un cuchillo de madera, para evitar plásticos de un único uso.
El primer edil ha concretado que, el día grande la fiesta, el 8 de diciembre, se van a repartir más de 9.000 hoyos además de mantenerse el tradicional acto de extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual en el parque Manuel Carrasco así como, previamente, tendrá lugar el pregón a cargo del secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.
Entre otras actividades, el 8 de diciembre por la tarde habrá un programa especial de Andalucía Directo ya que ha decidido celebrar en Martos su programa número 6.000 coincidiendo con la Fiesta de la Aceituna. Así, habrá un reparto de tarta en la pastelería El Príncipe en honor al programa, que se emite en directo desde las 18,00 y las 20,00 horas, cuya recaudación es a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La Fiesta de la Aceituna, declarada de Interés Turístico Andaluz y en la que colabora la Diputación, “contribuye cada año a consolidar a Martos como un municipio de referencia en el mundo del olivar”, ha afirmado Lozano a su vez.
Las actividades paralelas que se desarrollarán a partir del 22 de noviembre incluirán, como ha puntualizado Lozano, “una rica y variada programación cultural y formativa que con el paso del tiempo, ya 41 años, ha madurado, crecido y evolucionado”.
Estas iniciativas, dirigidas a públicos de todas las edades, incluyen visitas turísticas, talleres de divulgación de la cultura del olivar en centros educativos, demostraciones culinarias, jornadas técnicas en las que se presentarán nuevos recursos oleoturísticos, un concurso de escaparates vinculados con la fiesta y la colaboración del sector de la gastronomía local en la promoción del programa oleoturístico de la Diputación: OleoturJaén.