No han parado durante los estados de alarma por el covid-19, es más, han incrementado su actividad sirviendo a hospitales, clínicas, industrias alimentarias y otros servicios esenciales por el desabastecimiento de geles desinfectantes y otros productos de higiene. Sus 30 años de trayectoria, el músculo del equipo directivo y plantilla y el ‘deberse al cliente’ han hecho que sigan aportando soluciones ahora también a particulares, con interesantes promociones, ver más en www.mongarhigiene.com.

Entrevista con Fernando García, copropietario

P­­regunta.- ¿Cuándo comenzó su actividad Mongar Higiene y cuál es su cometido?
Respuesta.- Comenzamos nuestra actividad en el año 1989. Hemos cumplido 30 años, aunque es un aniversario difícil de celebrar debido a la crisis sanitaria por el covid-19. No obstante, sirvan estas líneas para reconocer el apoyo de nuestros clientes y proveedores, son nuestro mayor activo que nos ha permitido mantenernos abiertos todo este tiempo. Nuestra actividad se dirige a la higiene sanitaria profesional, focalizada mayormente en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) aunque con la paralización por la pandemia, estamos incidiendo en otras áreas como clínicas, industria alimentaria y otros negocios. No tenemos fabricación, todo es comercialización.

P.- Desde marzo y hasta mayo, con España en estado de alarma, ¿habéis parado o por el contrario habéis atendido a empresas y servicios esenciales?
R.- No, en Mongar Higiene no hemos parado en ningún momento al estar catalogados como sector esencial. Lo que sí hemos hecho ha sido reducir durante algunas semanas nuestra jornada laboral en los equipos de administración, almacén y logística para, por un lado, adecuarnos a la demanda existente y, por otro, proteger y cuidar a nuestros compañeros de trabajo.

No obstante, hemos estado al 100% trabajando y, desde finales de abril o primeros de mayo, al 200% ya que desde primera hora, la carga de trabajo en la Dirección comercial y Administración ha sido muy alta y hemos tenido que actuar rápido en la toma de decisiones, debido a coyunturas de desabastecimiento, primero de geles desinfectantes, luego mascarillas, después guantes…, ni siquiera hemos parado en domingo, pero la situación así lo requería. Con la fase 1, volvimos un poco a la normalidad, aunque cuando se reactive el canal Horeca, que representa el 60% de nuestra clientela, vendrá otra avalancha.

P.- ¿Quiénes han sido vuestros clientes durante los momentos más críticos de la pandemia?
R.- Fundamentalmente clínicas, hospitales, residencias de ancianos, farmacias…, todo el mundo acudía a nosotros en busca de material. Y todo ello gracias al bagaje de nuestro padre, al mío y al de mis hermanos…, somos el músculo realmente, y a nuestros compañeros de administración, logística, contabilidad y demás áreas, sin ellos tampoco hubiese sido posible.

P.- ¿La cartera de clientes de Mongar Higiene también se ha visto aumentada?
R.- Sí, mucho. Hace años hicimos una campaña de marketing con dípticos informativos de nuestros productos segmentada por sectores, para que nuestros clientes de cada sector se sintieran identificados. Por ejemplo, el mismo limpiador higienizante, para clínicas incluye amonio cuaternario, de amplio espectro bactericida, fungicida y virucida; para industria alimentaria con poder de carga alcalina basal… Aquella campaña ha hecho que hoy por hoy sigamos activos.

P.- ¿Qué servicios y productos ofrecéis para garantizar la protección y seguridad frente al covid-19?
R.- Los desinfectantes más específicos y seguros de Mongar Higiene son los que van en base a los alcoholes, sea etanol o bioetanol, amonio cuaternario o productos con cloro. Toda la gama de desinfectantes ha tenido mucho auge, garantiza una función bactericida, fungicida y virucida. Es preciso señalar que en Mongar Higiene estamos acostumbrados a que nuestros clientes de industria alimentaria nos soliciten estos productos para la limpieza y desinfección de sus instalaciones. Además, hay que ser conscientes de que hoy puede ser el coronavirus y mañana puede ser otro tipo de virus, un mundo globalizado como el nuestro propicia estas cosas.

P.- Aparte de desinfectantes, ¿qué otros productos o servicios ofrecéis?
R.- La gama de detergentes y geles desinfectantes es nuestro fuerte, pero a ella va unido toda la línea de celulosas de un solo uso, bayetas, útiles de limpieza general, papel en cortado, bolsas de basura, film transparente…, un espectro muy amplio para dar un servicio de 360 grados al sector Horeca, al de industria alimentaria o al clínico, siempre y cuando no nos metamos con productos específicos de desinfección clínica. En Mongar Higiene no vamos a ofrecer un desinfectante para la cuchilla del bisturí, pero sí comercializamos desinfectante de superficie para que la persona tenga la garantía de que en su clínica, en su bar, en su negocio, está limpio y desinfectado.

P.- ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?
R.- Con nuestro transporte directo llegamos a toda la provincia de Jaén y parte de la provincia de Córdoba y Córdoba capital, también Granada. A nivel de agencia, nuestro ámbito de venta está en toda España.

P.- ¿Qué caracteriza a Mongar Higiene?
R.- La capacidad de reacción. Nosotros nos debemos al cliente, ese es nuestro compromiso como nos inculcó nuestro padre y sigue haciéndolo cada día, debemos ser resolutivos en lo que permitan nuestras posibilidades. La relación con nuestros clientes va más allá de una mera transacción económica, aunque tengamos tienda online y tenga su actividad, en ocasiones a las personas les gusta ver una cara, es nuestro mayor valor. Nuestro eslogan de marca es Soluciones para la higiene profesional.

P.- Vuestros productos de limpieza y desinfección son profesionales, ¿no prestáis servicio a particulares?
R.- A raíz de la pandemia por el covid-19, los fabricantes han creado un box de geles hidroalcohólicos y desinfectantes con 6 productos para higienización de textil, superficies, manos, por un precio de 48,10 euros iva y transporte incluido a toda la Península, con la misma calidad, los mismos precios que a nuestros clientes profesionales.

P.- ¿Cuál es el tiempo máximo de entrega y dónde pueden obtener más información?
R.- Entregamos en 24 o 48 horas como máximo. En la web www.mongarhigiene.com se puede obtener toda la información.

Texto: Ayer&hoy Foto: Mongar Higiene