Eva Mª de Dios Martínez /
Guía Oficial de Turismo de Jaén

Gran parte de mi trabajo consiste en ocupar el tiempo libre de la gente, en llenar sus momentos de esparcimiento. Por eso sé que una de las formas más satisfactorias de hacerlo para cualquiera de nosotros es ¡viajar en el tiempo!

Esa es la magia que se produce cada vez que nos acercamos a conocer un monumento o visitamos un museo o paseamos por el casco antiguo de cualquier localidad. Un viaje fácil e instantáneo que nos aportará de seguro, sin quererlo ni pensarlo, conocimientos, enriquecimiento cultural, disfrutar de la belleza, mayor entendimiento de la forma de actuar de los demás o, incluso, de la nuestra propia… Además de ayudarnos a desconectar de los problemas y a sumergirnos en el mundo de las buenas emociones que nos impulsan a seguir adelante.

En la PROVINCIA DE JAÉN, conseguir esta magia es bien fácil pues disponemos de un amplio abanico de posibilidades, tanto si queremos ir conociendo en general los numerosos municipios que cuentan con encantadores centros históricos (algunos incluso declarados Patrimonio Mundial, como Úbeda y Baeza) como si optamos por temas específicos, siguiendo itinerarios sobre la Cultura Íbera, sobre Castillos y Batallas, Renacimiento, las antiguas Encomiendas de Santiago y Calatrava, Rutas Literarias o de temática religiosa…

Para los amantes de los Museos, tenemos muchos y de lo más variado: sobre Minería (Linares, La Carolina), Cultura del Olivo (Puente del Obispo, Úbeda, Mengíbar), Arqueología (Jaén, Linares, Úbeda, Castellar, Porcuna, Alcalá la Real), Bellas Artes (Jaén), célebres Batallas Históricas (Bailén, Navas de Tolosa), sobre Artes y Costumbres Populares (Jaén), de Arte Sacro (Jaén y Baeza), de Arte Naïf (Jaén), de la Cultura Íbera (Jaén), de Alfarería (Úbeda), de Flamenco y tema Taurino (Linares). Así como museos monográficos sobre la figura de determinados personajes, como los pintores Rafael Zabaleta (Quesada) y Francisco Cerezo (Villargordo), el poeta Miguel Hernández (Quesada), el guitarrista Andrés Segovia (Linares), el cantante Rafael (Linares) o San Juan de la Cruz (Úbeda).

Otra forma de ocupar nuestro tiempo libre y otra manera de viajar en el espacio-tiempo es disfrutando de nuestros cielos nocturnos, declarados en algunas comarcas como “zona star-light” por su excelente calidad para las observaciones astronómicas (Sierra Sur y Sierra Morena).

Y, por supuesto, todo lo anterior podemos combinarlo perfectamente con la visita de nuestros maravillosos espacios naturales: Parques Naturales de “Cazorla, Segura y Las Villas”, “Sierra Mágina”, “Sierra de Andújar” y “Despeñaperros”, además de la Sierra de Jaén y la Sierra Sur, donde poder practicar también numerosas actividades en plena naturaleza.

Quizás, el mayor viaje en el tiempo concentrado en un mismo espacio natural lo tengamos en Otiñar (Sierra de Jaén), primera Zona Patrimonial declarada en Andalucía, donde el paisaje nos habla de la evolución humana desde la Prehistoria (período Neolítico y Edad del Cobre), pasando por la época romana, Edad Media, siglos XVIII, XIX y hasta llegar al siglo XX.

Y como en Jaén no nos privamos de nada, nuestra magnífica gastronomía –basada siempre en nuestro excelente “oro líquido”- nos deleitará allá donde vayamos, propiciándonos una suculenta zambullida en el mundo del sabor, para gozar con todos los sentidos.

¿Aún te preguntas qué hacer en tu tiempo libre? Ya lo sabes ¡VIAJA POR JAÉN, DESCONECTA Y DISFRUTA!, (www.evadedios.com).